Llevo seis años con una Smart TV OLED y ni rastro de quemados: esto es lo que hago para conservarla

Llevo seis años con una Smart TV OLED y ni rastro de quemados: esto es lo que hago para conservarla

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Oled

Ya hemos hablado de los quemados en las televisiones con paneles OLED. No hay duda que es una tecnología excelente, y que ofrece una magnífica calidad de imagen que te hará disfrutar como nunca de tus series y películas favoritas. Pero hay un aspecto que debes tener en cuenta.

La tecnología OLED presenta múltiples ventajas con respecto a LCD, es cierto, pero tiene una desventaja inherente a la tecnología que emplea. Se trata de la degradación de los componentes orgánicos especialmente visible en el caso de las retenciones y quemados.

Los quemados a distancia

Atv

Lo primero es que antes de comprar un televisor, debes valorar para qué lo vas a usar y una vez conocidas tus necesidades, determinar si un televisor con tecnología OLED es el que mejor se adapta a ellas. Por eso debes conocer sus aspectos positivos, pero también somos negativos y en este sentido, la espada de Damocles con los quemados en pantalla, siempre puede estar amenazante.

Es cierto que la situación de retenciones y quemados en los televisores OLED ha mejorado mucho y las marcas han minimizado este problema. Los modelos que puedes encontrar en el mercado, poco tienen que ver con los que se vendían allá por 2016 gracias al empleo de paneles, que ahora son más resistente y eficientes por el empleo de materiales más duraderos como el deuterio o el uso de disipadores de calor avanzados, algoritmos y sistemas de procesamiento que alargan la vida de los píxeles.

No obstante, es el usuario el principal responsable de evitar estos quemados. Por eso, voy a detallar qué es lo que hago para cuidar el panel del televisor OLED (una Sony AF8) que lleva en casa desde 2018 (ya no cómo tele principal) para protegerlos de quemados.

Quemado Ejemplo de quemado con imágenes marcadas en un panel OLED

Un quemado se produce cuando se queda en pantalla, una imagen fija durante mucho tiempo, siendo aún más perjudicial cuando se trata de una imagen muy luminosa. El motivo es que los píxeles reaccionan con una especie de memoria temporal y dejan marcada esa imagen durante un periodo de tiempo.

A corto plazo se denominan retenciones, pues estas pueden desaparecer pasados unos minutos. El problema es cuando esa imagen permanece mucho tiempo y provoca los temidos quemados. Las "moscas" de las cadenas de la TDT o los gráficos de juegos (si la usas con una consola) son muy peligrosos.

En mi caso, con un uso de la televisión, en la que veo algo de programación de la TDT, streaming de distintas plataformas y la uso con la consola, esto es lo que hago.

Evitar imágenes estáticas

Salvapantallas Aerial Dream en Android TV

Lo primero que hago es que evito que la pantalla muestre imágenes fijas durante períodos prolongados. Las imágenes estáticas, como logotipos o menús son las principales responsables de esos "quemados de pantalla". Esto me ocurre sobre todo con algunos juegos de consola (los velocímetros de Forza Horizon)

Salvapantallas Imagen de un salvapantallas

Por eso lo que hago, además de minimizar en lo posible las imágenes estáticas mucho tiempo, es usar por ejemplo protectores de pantalla. Por medio de apps de terceros (Aerial Dream o Aerial Views son buenos ejemplos) o con las propias opciones de la tele, estos pueden ayudar a reducir el riesgo los temidos quemados.

Pausas de uso

Sin Imagen

Además, y relacionado directamente, trato de hacer un uso comedido realizando pausas regulares al usar la televisión, sobre todo cuando ya sé que voy a tener en pantalla contenido con elementos estáticos durante un período prolongado.

Haciendo pausas regulares, se permite que el panel OLED se "refresque". No hay siempre que apagar la tele. Puede bastar cambiar el contenido o apagar la pantalla (no la tele) durante breves períodos de tiempo para evitar la acumulación prolongada de una imagen estática.

Ajusta el brillo adecuadamente

Brillo

Otro aspecto está relacionado con el brillo. Un brillo excesivamente alto puede acelerar el desgaste del panel OLED. Asegúrate de ajustar el brillo de la televisión a un nivel apropiado y evitar establecerlo en el máximo si no es necesario.

Si por ejemplo, voy a ver la TDT y ya se de antemano que tendré que padecer las famosas moscas o logos de las cadenas (incluso banners publicitarios) lo que hago es bajar la intensidad de iluminación del panel y dejarlo entre el 30 y el 40% si eso me deja ver la tele. Cuando hay mucha luz en la habitación no me queda más remedio que subir el brillo.

Activar la protección del aparato

Medidas Panel de Experto en Visualización e imagen

Las Smart TV con sistemas de protección para evitar las retenciones y los quemados en la pantalla. Si buceas por los ajustes verás cosas como el desplazamiento de píxel, la detección de logotipos e imágenes estáticas o la función de limpieza profunda del panel.

El desplazamiento de píxel lo que hace es que mueve cada cierto tiempo la imagen unos pocos píxeles para evitar que marque la pantalla y la limpieza del panel, (mi tele me avisa una vez al año) lo que hace es que apaga el panel

En los ajustes, puedes comprobar que tienes estas medidas activas. Éstas pueden cambiar de nombre en función de la marca y el modelo.

Evitar la luz solar directa

Sol

Ya lo hemos explicado. La exposición directa a los rayos del sol es lo peor que le puede ocurrir a muchos dispositivos electrónicos y la tele no iba a ser distinta. La luz solar intensa puede dañar el panel OLED. Procura colocar la televisión en un lugar donde no esté expuesta directamente a la luz solar.

En mi caso, aunque el ventanal donde tengo la tele es grande y entra la luz directamente, me aseguro que en los momentos en los que el sol puede amenazar a la tele y al resto de elementos, de bajar toldos, cortinas o persianas y de esta forma, además de proteger el panel, mejoro la calidad de visión.

Temperatura adecuada

Temperatura

Este punto es más difícil de lograr en verano. Basta con acercarse a la tele para comprobar el calor que desprende y es que es importante mantener la temperatura ambiente adecuada pues las temperaturas extremas pueden afectar negativamente el rendimiento del panel OLED.

Está muy relacionado con la incidencia de los rayos del sol. Por eso es importante mantener la televisión en un entorno con una temperatura moderada y evitar la exposición a temperaturas extremadamente altas o bajas.

Limpiar el panel con cuidado

Limpiar

Con una mascota en casa, pelos y polvo son habituales y una pantalla de 55 pulgadas es un imán. Por eso, a la hora de limpiar el panel OLED, hay que asegurarse de hacerlo con suavidad utilizando un paño suave y limpio y evitar el uso de productos químicos fuertes o abrasivos que puedan dañar la superficie del panel.

Apagar con el mando

Android Tv

Ya lo hemos visto. Apagar la tele no es sólo desenchufar y listo. Cada vez que haya que apagar el televisor debe hacerse usando los botones, bien el del mando distancia o el que en muchos modelos aparece escondido y que quizás no conoces.

Si tienes la tele conectada la tele a una regleta (inteligente o no) nunca hay que apagarla cortando la luz en la regleta, porque así cortamos la corriente de forma súbita, y esto puede provocar daños en la fuente de alimentación del televisor o impedir que se lleven a cabo procesos básicos para el funcionamiento, como es el caso de los ciclos de compensación

Las teles OLED están diseñadas para apagarse con el mando a distancia, de forma que los procesos se cierren de forma adecuada y no de golpe y porrazo.

Siguiendo estos consejos, podrás ayudar a preservar y prolongar la vida útil del panel OLED de tu televisión. Recuerda consultar también las recomendaciones específicas del fabricante para el cuidado y mantenimiento de tu modelo de televisión en particular.

En Xataka SmartHome | Me he comprado una tele de gama alta y esto es todo lo que he hecho nada más sacarla de la caja

Comentarios cerrados
Inicio