Aunque en algunos casos puntuales las campanas extractoras de humos que tenemos en las cocinas pueden convertirse en un elemento más de la decoración del hogar, la verdad es que generalmente resultan poco estéticas, ruidosas cuando están en funcionamiento e incluso si andamos despistados y dependiendo del modelo hasta peligrosas para la integridad de nuestras cabezas.
Por eso algunos fabricantes están empezando a sacar al mercado los denominados extractores de mesa, sistemas que van empotrados directamente en la encimera de la cocina, junto a los fogones de gas o a la vitrocerámica, y que prometen resultar más eficientes y estéticamente decorativos.
Más eficientes porque recogen el humo desde y hacia la base, antes de que comience a extenderse por el habitáculo de la cocina, minimizando así los malos olores y su dispersión a otras habitaciones.
Para ello emplean sistemas de succión basados en ventiladores que son capaces de alcanzar grandes velocidades con un menor ruido cuando están a pleno funcionamiento, ya que al ir empotrados quedan mejor aislados que al estar encima de nuestras cabezas.

De momento pocas son las empresas que comercializan este tipo de productos de forma generalizada (sobre todo en nuestro país, ya que en el extranjero resulta más sencillo encontrar marcas y modelos), ya que necesitan encimeras algo más grandes de lo normal para instalarse y por la novedad resultan todavía algo caras.
Sin embargo, si estáis pensando en renovar la cocina quizá os merezca buscar algún distribuidor de estos productos en vuestra ciudad y olvidaros de una vez por todas de la campana extractora clásica con la que algunos hemos tenido ciertos pequeños accidentes.
En Xataka Smart Home | Falmec E.ion System, campanas inteligentes que desinfectan y desodorizan el aire
Ver 6 comentarios
6 comentarios
manganxet
Me parece una idea genial. No sé como no se les ha ocurrido antes.
poquetacosa
Supongo que los diseñadores lo habrán tenido en cuenta, pero yo no sé si pondría un cacharro de esos junto a un fogón de gas.
ncomanaelcatala
En el restaurante del hotel Bruc (cerca de barcelona) hay un bufet libre donde tienen una pequeña cocina movil donde te cocinan al momento salxixas, hamburguesas y verduras a la planxa. Tienen uno de estos extractores incorporados a un lado del fuego y siempre me quedo maravillado viendo que no se escapa ni una pizca de humo ni olor, mientras que en mi casa con un gran extractor de toda la vida siempre se llena la habitacion de olores y humos
virusaco
Mi extractor, aún con el humo junto a él, solo recoge una pequeña parte del humo. Igualmente me llena la cocina de humo.
Me puedo imaginar qué efectos lograría ese extractor de mesa en mi cocina. El humo subiría para arriba, el aceite chorrearía hacia abajo, dentro del extractor. Mi cocina hecha un asco y, el extractor también.
Salu3