Se acabó tener vecinos molestos: esta tela de cortina acaba con el ruido que no te deja descansar en casa

Investigadores del MIT han desarrollado una tela que es capaz de absorber y eliminar el ruido ambiental 

Ruido
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vivimos en ambientes ruidosos y eso no nos pilla por sorpresa puesto que ya lo dice la la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización afirma en un informe en el que afirma que España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón.

La contaminación acústica en España (y en el resto de países) es un problema afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas y de hecho, según el informe, 9 de cada 10 españoles consideran que su entorno es ruidoso. Por eso, cualquier medida que ayude a evitar el ruido siempre es bienvenida. Y esto es lo que logra este invento que acaban de dar a luz en el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology por las iniciales de su nombre en inglés.

La cortina milagrosa

Mit Imagen | MIT

Los investigadores han desarrollado una tela que es capaz de absorber y bloquear el ruido. Fruto del desarrollo y el trabajo en común ha salido adelante una colaboración interdisciplinaria entre investigadores del MIT y otros lugares para crear tela de seda que suprime el sonido y que "podría usarse para crear espacios tranquilos".

Los desarrolladores han logrado crear una tela muy fina, con un grosor algo mayor que el de un cabello humano. Esta tela tiene como característica el que contiene una fibra especial que vibra cuando se le aplica voltaje. Y los investigadores aprovecharon esa propiedad para suprimir el sonido de dos maneras diferentes.

Con uno de los mecanismos, la tela lo que hace es generar ondas sonoras que interfieren con un ruido y lo anulan. ¿Te suena? Es un funcionamiento similar, salvando la distancia, al sistema de cancelación de sonido activa de los auriculares.

El otro sistema para anular el ruido no deseado es más llamativo y es que la tela no se mueve ni vibra y de esta forma es capaz de suprimir las vibraciones que son clave para la transmisión del sonido. Como aclaran, "esto evita que el ruido se transmita a través de la tela y silencia el volumen más allá". Este sistema permite reducir el ruido no deseado en espacios mucho más grandes.

Los desarrolladores de esta sorprendente "tela mágica" lograron este descubrimiento utilizando materiales comunes como seda, lona y muselina, lo que hace que su implantación en el día a día sea algo sencillo.

Con este sistema se podrían crear cortinas para separar estancias en espacios abiertos y lograr un aislamiento acústico sin tener que hacer obras o crear completas estructuras.

Dos caminos, un final

Pexels Naimbic 2030037 Foto de Zak Chapman

La base del trabajo para desarrollar esta tela se basa en una investigación anterior en la que crearon una especie de micrófonos de tela capaces de producir una señal eléctrica cuando se aprietan o se doblan. De esta forma, "cuando un ruido cercano hace que la tela vibre, la fibra piezoeléctrica convierte esas vibraciones en una señal eléctrica, que puede capturar el sonido".

En el nuevo trabajo, los investigadores cambiaron esa idea para crear un altavoz de tela que puede usarse para cancelar las ondas sonoras. Así al aplicar una señal eléctrica a la fibra piezoeléctrica para hacerla vibrar, se genera sonido, algo que demostraron reproduciendo una pieza musical de Bach utilizando una lámina de seda de 130 micrómetros montada sobre un marco circular. Y usaron las dos técnicas antes mencionadas.

En una controlaron las vibraciones de esa tela para que fuesen las opuestas al sonido ambiente y de esta forma consiguen que se anulen los sonidos. La otra técnica hace que bastaba con colocar la tela en una pared controlando las vibraciones en la fibra para obligar a la tela a permanecer quieta y de esta forma se suprimía cualquier sonido, de forma que la tela parece un escudo sonoro.

Cuando probaron la tela de seda en modo de supresión directa, los investigadores descubrieron que podía reducir significativamente el volumen de los sonidos hasta 65 decibelios (aproximadamente tan alto como una conversación humana entusiasta). En el modo de supresión mediada por vibraciones, la tela podría reducir la transmisión del sonido hasta en un 75 por ciento.

Los descubridores ya piensan en el futuro. Según comentan, quieren "bloquear el sonido de múltiples frecuencias", si bien "esto probablemente requeriría un procesamiento de señales complejo y electrónica adicional."

Vía | El Español

Más información | MIT

En Xataka SmartHome | Cancelación activa del ruido en televisores inteligentes: por qué deberían implementarla y qué te aportaría en el uso diario

Inicio