Trucos y remedios naturales para deshacerte de los caracoles y babosas de tu jardín

  • Si tu jardín es un paraíso para estos seres vivos, puedes combatir la plaga mediante remedios naturales y poner a salvo tu huerto

  • Aún así, tienen un rol importante en la biodiversidad de nuestro jardín

caracol
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tener un jardín en casa conlleva una serie de responsabilidades que debemos tener en cuenta si queremos aprovechar todos sus beneficios y posibilidades. Realizar una correcta limpieza del mismo y otras tareas de mantenimiento nos ayudarán a obtener un entorno limpio, cuidado y lleno de vida.

Y ya que hablamos de vida, si tu jardín empieza a acumular babosas y caracoles, tienes varias alternativas a tu alcance para lograr que estos pequeños compañeros no se cuelen en masa a nuestro jardín. Bajo estas líneas te dejamos con algunos consejos.

Cómo ahuyentar a los caracoles y babosas de nuestro huerto

Tal y como mencionábamos recientemente, es posible que nuestros hábitos de riego puedan atraer a cierto tipo de insectos y otros seres vivos, como es el caso de los caracoles y las babosas. A pesar de que sean inofensivos, estos pequeños granujas pueden acabar comiéndose las hojas de nuestras cosechas, lo que puede afectar a nuestro huerto.

caracol Imagen: Zdeněk Macháček (Unsplash)

Entre las medidas para ahuyentar a esta plaga, podemos optar por regar a primera hora de la mañana, rotar los cultivos, o sembrar plantas cebo para que ni los caracoles ni las babosas se acerquen a nuestro huerto. Sin embargo, existen otras alternativas a las que podemos recurrir para hacer que los caracoles desaparezcan de nuestro jardín.

Una de ellas es utilizar posos de café molido como repelente, ya que es respetuoso con el medio ambiente y puede mantener a raya a los caracoles y babosas. Sorprendentemente, el olor y textura granulada del café es un repelente efectivo para estos pequeños animalitos. Para ello podemos esparcirlo alrededor de las plantas y crear así una barrera natural contra caracoles.

Otro remedio natural es la ceniza de madera, ya que es rica en potasio, sirve de abono y también repele a los caracoles, haciendo que no se acerquen a este polvo alcalino. Además, entre los repelentes naturales efectivos también podemos usar cáscaras de huevo rotas esparcidas por los cultivos, haciendo que éstas puedan disuadir a los caracoles debido a su textura afilada.

Si quieres proteger tus cultivos también puedes cubrir tus plantas con mantillo o usar extracto de helecho. Además, plantas resistentes a los caracoles como la borraja o la verdolaga, puede ayudarte a ahuyentar los caracoles y babosas de tus cultivos.

Los caracoles también son importantes para nuestro jardín

Ten en cuenta que los caracoles, a pesar de que puedan afectar a nuestros cultivos, tienen un importante rol en la biodiversidad del jardín. Estos moluscos contribuyen de forma eficaz a la descomposición orgánica de la materia, enriqueciendo el suelo e impulsando el crecimiento de las plantas. De esta manera, antes de tomar una solución agresiva contra los caracoles o babosas, pregúntate si te merece la pena en base al daño real que hagan a tus cultivos.

Imagen de portada | Krzysztof Niewolny

En Xataka Smart Home | Diez formas divertidas para iluminar y decorar tu terraza o jardín esta primavera con luces LED solares

Inicio