Así quiere solucionar Australia los problemas por la alta demanda de electricidad. La solución es instalar baterías en los postes de la luz

Batería
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cada vez mayor demanda de electricidad está provocando en bastantes situaciones un problema asociado, como es el de los cortes de suministro provocados por una mayor inestabilidad en la red eléctrica. Y en Australia, ya están ensayando con un proyecto piloto para corregir este handicap.

Por medio de Ausgrid, una de las principales compañías de distribución de electricidad en Australia, en el país han iniciado la prueba para corregir la estabilidad en la red eléctrica, por medio de baterías que directamente van montadas en los postes eléctricos.

Energía de reserva para todos

Ausgrid Imagen | Ausgrid

Últimamente nos estamos acostumbrando a oír hablar de baterías, que, a modo de acumuladores, se pueden usar en el hogar. Se trata de soluciones de carácter personal (General Motors, Tesla, EcoFlow, Anker...) que no van más allá del suministro que pueden facilitar a un usuario. En el caso de la prueba iniciada en Australia, las baterías no tienen carácter privativo.

Y es que Ausgrid ha iniciado una prueba colocando baterías de forma estratégica en los postes de energía en algunas zonas del país. Este desarrollo, la empresa pretende corregir la estabilidad de la red y mejorar la eficiencia energética.

Unas baterías compactas y ligeras que aprovechan el espacio que ofrecen los postes eléctricos para poder instalarlas. Además, poseen un diseño modular que permite agregar o eliminar baterías en función de la necesidad en cada momento de la red eléctrica.

Para poder desarrollar su potencial, estas baterías tienen un sistema de gestión de energía que le permiten responder en tiempo real a las fluctuaciones y demandas de la red eléctrica para realizar una transferencia y distribución de forma eficiente.

Se trata de un programa piloto que trata de evaluar la viabilidad del uso de baterías en los postes de la luz para cubrir los picos máximos de demanda eléctrica. La primera batería montada en poste se montó en Maitland y es un sistema de almacenamiento de energía comunitario de 30kVA/60kWh.

Estas baterías, lo que hacen es almacenar la energía excedente, generada en periodos de alta producción y en los momentos en los que se produce una mayor demanda, o cuando se produzca un pequeño corte de luz, liberar esa energía almacenada de forma automatizada.

Es el primer paso, pues EcoJoule Energy anunciado que en las próximas semanas iniciará un proceso similar, instalando baterías de este tipo en postes en toda Newcastle y la Costa Central.

Más información | Ausgrid.com

Imagen portada | Ausgrid en YouTube

Vía | EcoInventos

En Xataka SmartHome | Qué es el autoconsumo y qué hace falta para darse de alta y comenzar a ahorrar en la factura energética

Comentarios cerrados
Inicio