Conociendo el cuadro eléctrico de casa

Conociendo el cuadro eléctrico de casa
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Posiblemente este artículo os choque pero hoy me he cruzado con una situación que creo resulta común y todos en algún momento u otro experimentamos. Se trata de los problemas con el cuadro eléctrico o instalación eléctrica de casa.

Si hay algo que nunca está de más es conocer nuestro cuadro eléctrico. Algo que sin profundizar en exceso no es nada complicado y puede ser de ayuda cuando tengamos problemas como esos cortes de luz que se producen y no sabemos donde radica el problema.

El cuadro eléctrico

Los cuadros que mayormente vamos a encontrar son de dos tipos. Por un lado el estándar con tres grupos de interruptores o el más reciente con cinco grupos de interruptores.

Cuadro eléctrico estándar

El cuadro estándar (o instalaciones antiguas) dispone de un ICP (Interruptor de Control de Potencia), ID (Interruptor diferencial) y PIAs (Pequeños interruptores automáticos). Son más o menos como el que podéis ver en la imagen superior.

Por contra, los más recientes y de nueva instalación incorporan cinco grupos: un ICP (Interruptor de Control de Potencia), ID (Interruptor diferencial), PIAs (Pequeños interruptores automáticos), IGA (Interruptor General Automático) y PCS (Protector contra sobretensiones).

ICP: evita daños en la instalación en caso de sobrecargas y controla que la potencia que se utiliza no sea mayor que la contratada.

ID: sirve para desconectar la instalación eléctrica en caso de haber una fuga a tierra. Esto evita calambres si una persona toca un aparato averiado.

PIAs: protegen cada uno de los circuitos interiores. Cada uno de ellos activa o desactivo la iluminación, electrodomésticos,...

IGA: protege la instalación contra cortos y sobrecargas. A su vez evita que la potencia consumida exceda la máxima que admite la instalación.

PCS: evita que los aparatos se dañen por sobretensiones originadas por cualquier motivo.

Se fue la luz, ¿qué hacemos?

Si sufrimos un corte del suministro eléctrico lo primero es revisar el cuadro. Según los interruptores que hayan saltado tendremos información de cuál es el problema. Por ejemplo, cuando se trata del ICP posiblemente sea porque hemos conectado demasiados aparatos. Si es el ID puede que haya algún electrodoméstico que está provocando un corto o algún otro problema en la instalación.

Si se trata del diferencia (ID) podemos intentar localizar el problema jugando con los diferentes PIA. Una vez todos desconectados procedemos a subir uno a uno cada PIA. Cuando al hacerlo con alguno se provoque el salto del diferencial ya habremos dado con el que falla.

Ahora es necesario saber qué hace fallar a ese PIA. Cada uno de ellos, como hemos comentado, controla instalaciones diferentes. Si por ejemplo el que falla es el de los grandes electrodomésticos la forma de operar será la siguiente: desconectamos todos y vamos conectando uno a uno a su respectivo enchufe. Si salta al conectar uno nuevamente habremos localizado el problema.

Si falla conectando, imaginemos, la lavadora podemos conectar otro dispositivo para saber si es un fallo del electrodoméstico o del enchufe. Esto nos ahorrará llamar a un electricista y que vea que todo está correcto pero el fallo es del aparato.

Como veis no resulta complicado y siempre es útil conocer estos aspectos del hogar. Por supuesto, si tenéis alguna duda o es algo que se escapa de los conocimientos básicos que todos deberíamos tener mejor llamar a un profesional.

En Xataka Smart Home | Accesorios para mantener tus cables organizados y no visibles

Comentarios cerrados
Inicio