Achacamos al calor o al frío como los principales problemas a erradicar en una casa, mientras que la humedad la dejamos solamente como un inconveniente para la pared. Pero, sin darnos cuenta, va más allá de estropearse la pintura, ya que afecta también a la calidad del aire que respiramos y, en consecuencia, a nuestra salud. Para mantener al margen esa humedad indetectable, los deshumidificadores son la gran solución. En esta guía, vamos a proponerte consejos para elegir el modelo ideal y los más recomendados en el mercado.
Índice de Contenidos (17)
- Nuestra selección de deshumidificadores, de un vistazo
- Tipos de deshumidificadores
- Cómo elegir un buen deshumidificador
- Espacio a deshumidificar
- Capacidad del depósito
- Capacidad de extracción
- Eficiencia energética
- Mantenimiento
- Conectividad
- Modelos destacados
- Cecotec BigDry 3000
- Pro Breeze PB-10
- Midea DN12
- Comfee MDDF-16DEN7 WF
- Ufesa DH5020
- Orbegozo DH 2070
- De'Longhi Tasciugo AriaDry Multi DDSX220
Nuestra selección de deshumidificadores, de un vistazo
- Cecotec BigDry 3000, perfecto para espacios pequeños
- Pro Breeze PB-10, con un sensor inteligente para detectar el nivel de humedad
- Midea DN12, con tecnología ultrasilenciosa
- Ufesa DH5020, con temporizador de hasta 24 horas
- Orbegozo DH 2070, con un gran depósito de casi 4 litros
- De'Longhi Tasciugo AriaDry Multi DDSX220, con filtro de doble acción que neutralizar tanto bacterias como alérgenos
- Comfee MDDF-16DEN7 WF, un modelo conectado al móvil
Tipos de deshumidificadores
Lo primero que debemos tener claro es si buscamos un modelo fijo para una habitación concreta o portátil para llevarlo a varias partes. Los fijos, eso sí, suelen ser más eficaces y potentes.
El siguiente detalle a tener en cuenta es la forma en la que estos dispositivos extrae el aire del agua, pudiendo ser refrigerantes o desecantes. Los del primer tipo secan y enfrían el aura mediante un circuito de intercambio de calor donde se condensa parte del agua presente en el aire de entrada, que van a parar a un depósito. Los del segundo tipo, por su parte, extraen la humedad del aire con materiales desecantes.
Ambos necesitan un mantenimiento periódico para que el deshumidificador funcione correctamente. En los refrigerantes, nos debemos centrar en vaciar el depósito cada cierto tiempo, mientras que en los desecantes hay que cambiar el material, aunque hay modelos que lo regeneran con el contacto del aire.
Los refrigerantes suelen ser más grandes, ruidosos y ambiciosos en sus prestaciones, rindiendo mejor en lugares con altas temperaturas y alto nivel de humedad. Los desecantes cuentan con características más modestas, son silenciosos y compactos, siendo interesantes para bajas temperaturas y ambientes con una humedad más liviana.
Cómo elegir un buen deshumidificador
Espacio a deshumidificar
Primero, hay que analizar el espacio de la habitación o de las habitaciones para comprar la potencia ideal, además de si buscas un modelo fijo o portátil. Los fabricantes proporcionan este dato en metros cúbicos o bien con el área máxima en metros cuadrados.
Capacidad del depósito
Es un aspecto más importante de lo que parece, porque tenemos que considerar si no vamos a estar mucho tiempo en casa para vaciarlo periódicamente o si necesitamos un modelo potente para un alto nivel de humedad.
Capacidad de extracción
Otro dato que encontrarás en la ficha del producto es la capacidad de agua que puede extraer del aire en 24 horas. Como es obvio, cuanto mayor sea este dato, más potencia requerirá.
Eficiencia energética
Y junto con la potencia, viene el consumo energético. Cuanta mayor potencia, mayor será el consumo, aunque tampoco es un argumento universal en función de la eficiencia energética de cada dispositivo.
Mantenimiento
Además del mantenimiento del depósito, también está el de los filtros, encargados de retener el agua y todas las partículas que provoquen una peor calidad del aire. Además de cambiarlos, es importante comprobar si son elementos que se puedan lavar para alargar su vida útil.
Conectividad
Con la presencia tan palpable de los teléfonos móviles, la conectividad con estos dispositivos inteligentes también es relevante. Puede facilitar su programación en franjas horarias o controlarlos a distancia, especialmente si no estamos mucho en casa o es para una segunda residencia.
Modelos destacados
Cecotec BigDry 3000
Si necesitas un deshumidificador compacto y asequible y tus necesidades son bajas, este BigDry 3000 (82,90 euros) de Cecotec es una buena opción.
Estamos ante un modelo básico, silencioso y de reducidas dimensiones, apto para habitaciones como máximo de 25 metros cuadrados, siendo capaz de capturar hasta 750 ml/día y con un depósito de 1 litro. Tan simple que es muy fácil de usar, con un único botón en la parte superior que se ilumina cuando entra en acción.
Cecotec BigDry 3000 PureLight
Pro Breeze PB-10
Otra gran opción para estancias de hasta 37 metros cuadrados es este modelo de Pro Breeze (192,99 euros), que es todo un acierto para colocar en cuartos, garajes o incluso para secar la ropa, además de que utiliza una tecnología desecante para recoger agua en temperaturas tan bajas como 1 °C eficientemente.
Y cuando su tanque de agua con capacidad de 3 litros se llena por completo después de extraer 3 litros de agua, el deshumidificador se apaga automáticamente para evitar fugas y reducir el consumo de la energía.
A todo ello debemos sumarle que su manejo relativamente fácil gracias a su pantalla LED con control táctil, desde la cual podemos elegir entre cuatro modos de operación y poner un temporizador de hasta 12 horas.
Pro Breeze
Midea DN12
Una propuesta similar al anterior en cuanto a prestaciones es el Midea DN12 (179,99 euros), un deshumidificador portátil que es eficaz para lidiar con la humedad de estancias hasta 50 metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a unos 20 metros cuadrados.
A destacar su función de control automático de la humedad (entre el 30 y el 80%), su capacidad de retener hasta 12 litros diarios y utiliza una tecnología ultra silenciosa que se encarga de no molestarnos mientras dormimos o vemos la televisión, entre otras muchas cosas. También libera aire fresco, reduce los olores y elimina las bacterias del aire húmedo.
MIDEA DN12
Comfee MDDF-16DEN7 WF
Este modelo de Comfee (177,93 euros) añade la conectividad WiFi para poder controlarlo desde el móvil a través de su app. Por lo demás, es capaz de absorber hasta 16 litros por día, con depósito extraíble de 3 litros y con cobertura de 32 metros cuadrados.
Comfee MDDF-16DEN7 WF
Ufesa DH5020
Más ambicioso que los modelos anteriores, este Ufesa DH5020 (249,99 euros) sobresale por ser un modelo para grandes áreas. Este cuenta con una potencia máxima de 420W para lograr una capacidad de deshumidificación de 20 litros al día en superficies de 40 metros cuadrados.
Tiene una circulación de aire de 190m3/h, funciona siempre que la temperatura sea de 5 a 32 ºC y apenas produce un ruido de 43 dB. Asimismo, cuenta con un depósito de 4 litros y un práctico panel de control táctil para alternar entre sus 2 velocidades de ventilación, seleccionar sus diferentes modos de funcionamiento o poner un temportizador de hasta 24 horas.
Ufesa DH5020
Orbegozo DH 2070
El Orbegozo Dh 2070 (240,90 euros) es un deshumidificador refrigerante que destaca por gran cobertura (120 metros cuadrados) y su alta capacidad para retener el agua del aire de hasta 20 litros al día, además de un generoso depósito de 3,6 litros.
Cuenta con un sistema de ajuste de humedad del 30% a 90%, función temporizador, filtros antipolvo y dos velocidades de ventilación para que se ajuste a tus necesidades de confort.
Orbegozo Dh 2070
De'Longhi Tasciugo AriaDry Multi DDSX220
Y si lo que buscas es un deshumidificador completísimo que sea capaz de controlar los niveles de humedad, reducir la propagación de bacterias para evitar el crecimiento de moho en tu hogar y secar la colada más rápido que nunca, encontramos este modelo de De'Longhi (309 euros) con un depósito extraíble de 5 litros.
Es de lo más ambicioso que vas a encontrar, con una capacidad de retención de agua de 20 litros/día, una función de secado con ajustes automáticos para optimizar la velocidad de ventilación y la capacidad de deshumidificación para que la ropa quede totalmente seca y un filtro de doble acción que neutralizar tanto bacterias como alérgenos para respirar un aire limpio.
De'Longhi AriaDry Multi DDSX220
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Imágenes | Comfee, Cecotec, De'Longhi, Orbegozo, Pro Breeze y Midea
En Xataka Smart Home | Así ventilo y limpio mi casa cuando llegan las alergias
Ver 0 comentarios