Se acabaron los diálogos bajos y los efectos a tope. Así puedes acabar con los problemas de sonido al ver una película

Cine
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que en alguna ocasión mientras estás viendo alguna película o una serie, te has encontrado con la desagradable sorpresa de tener que escuchar unos diálogos que suenan a un nivel extremadamente bajo frente a unos efectos de sonido o una música que suena mucho más alta.

La primera solución pasa por jugar con los botones de volumen del mando a distancia de forma constante para ajustar los niveles de sonido. Pero como ya hemos visto en otras ocasiones, hay otros métodos para lograr que los diálogos suenen de una forma mucho más homogénea.

Más volumen no siempre es mejor

Diálogos más claros Diálogos más claros

Y es que sin embargo, no siempre funciona el uso del volumen con el mando a distancia. Da igual que le demos más o menos volumen, que a veces las voces de los actores siguen teniendo un nivel sonoro por debajo del resto de efectos y banda sonora haciendo difícil su comprensión.

El origen de este problema viene de lejos y ya hemos visto como puede ser culpa de los creadores del contenido o surgir fruto de la mala configuración de nuestros equipos. Pero aunque son posibles causas, lo normal es que todo se deba a una mala gestión de la conversión multicanal a estéreo.

El motivo es que cuando se graba una película, una serie, el estudio de grabación correspondiente hace uso de distintos canales para recoger el sonido. Una pista multicanal pensada para luego usarse en sistemas de audio 5.1, 7.1 o Dolby Atmos. El problema viene cuando nosotros no tenemos en casa eso sistema de sonido o cuando esa pista multicanal se ha de reducir para emitirla vía la TDT o incluso plataformas de streaming.

Volumen

Un cuello de botella que presenta problemas porque todos esos canales se han re comprimir para que quepan en un un sistema normal sin que en el proceso pierdan calidad. Y si en este proceso no se da prioridad al canal central que es por el que se escuchan los diálogos, ya tenemos el problema. De hecho es algo que ya hemos visto otras veces.

Hemos visto propuestas como esta solución de Amazon para escuchar bien los diálogos en su plataforma. Pero más allá de Prime Video, tú también puedes adoptar una serie de medidas para intentar que los diálogos escuchen de la mejor forma posible.

Para asegurarte de que los diálogos de las películas no suenen demasiado bajos en comparación con el resto del sonido, puedes por ejemplo navegar entre los ajustes de sonido de tu televisor y encontrar el modo de audio que enfatiza los diálogos.

Sonido Enfatiza los diálogos

Es un preajuste que viene fijado en muchos televisores actuales y que permite escuchar con algo más de nitidez los diálogos en series y películas. Este es el método fácil, pero hay otras cosas que puedes hacer.

Ecualizador Ecualizador

También puedes equilibrar los niveles de mezcla usando el ecualizador del que disponen casi todas las teles. Utiliza la función de ecualización para resaltar las frecuencias vocales y reducir cualquier interferencia indeseable. Esto ayudará a que los diálogos sean más audibles y distinguibles. Enmascara las frecuencias bajas de forma que se facilite el que los diálogos sean más nítidos.

Ecualizar Niveles de mezcla

Además, puedes intentar que los niveles de mezcla de audio estén bien ajustados. Esto implica ajustar los volúmenes de los diferentes elementos de sonido, como música, efectos de sonido y diálogos, para que no haya diferencias significativas entre ellos.

Incluso en algunos modelos, se incluyen funciones que permiten adaptar automáticamente el sonido, permitiendo enfatizar aspectos como las voces y de esta forma escuchar mejor los diálogos.

Audio en la televisión Ajuste automático para mejorar los diálogos

Éstas son las soluciones de andar por casa, las que no requieren gastar dinero. Y es que si lo que quieres es escuchar con total claridad, tanto diálogos, música y efectos sonoros, lo mejor que puedes hacer es comprar un sistema de cine en casa o una barra de sonido.

Salida de audio Salida de audio

Si te haces con alguno de estos elementos, asegúrate de probar la mezcla de audio para garantizar que los diálogos sean claramente audibles. Ajusta la mezcla según sea necesario para lograr un equilibrio adecuado tanto en barra de sonido como en sistemas de cine en casa.

Recuerda que es importante tener en cuenta las preferencias y limitaciones de los los equipos de sonido pero también de la capacidad auditiva de cada persona, así como el contexto y el estilo de la película.

En Xataka SmartHome | He usado el "método matrix" para arreglar los diálogos con bajo volumen de las películas: este ha sido el impresionante resultado

Comentarios cerrados
Inicio