Esta función oculta de Alexa va a ser mi alarma antirrobos gratis este verano: así la he usado para sacarle el máximo provecho

alexa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez son más los usuarios que utilizan activamente un asistente de voz inteligente en casa. Dispositivos con asistentes integrados como el de Alexa, Siri o el propio Asistente de Google pueden ser muy útiles para crear todo tipo de rutinas en casa y controlar los demás dispositivos inteligentes de nuestro ecosistema conectado. Profundizando en el asistente desarrollado por Amazon, lo cierto es que Alexa ha evolucionado ampliamente desde que fue lanzado hace casi una década, y con el tiempo ha ido adquiriendo características muy útiles.

La función de la que te vamos a hablar hoy quizás te sea desconocida, pero lo cierto es que te puede resultar de gran ayuda a la hora de crear rutinas y automatizar multitud de procesos. Y es que algunos dispositivos con Alexa disponen de un detector de movimiento por ultrasonidos. En este artículo te contaremos para qué sirve y cómo aprovechar esta función.

Cómo activar la detección de presencia en Alexa

Si bien fue lanzado primeramente en Estados Unidos y en algunas regiones más, en España no llegó hasta hace relativamente poco. Y es que algunos altavoces inteligentes con Alexa cuentan con un detector de movimiento por ultrasonidos que nos puede resultar muy útil cuando queramos personalizar nuestro asistente con tareas o automatizaciones que requieran la detección de movimiento de alguna persona.

De esta manera, cuando el dispositivo detecte movimiento, podrás configurarlo para que realice alguna acción a partir de la aplicación de Alexa para móviles. Cabe mencionar que la detección de movimiento por ultrasonidos se encuentra disponible en dispositivos Amazon Echo Dot y Echo de cuarta generación o superior.

Alexa

Como es lógico, estos ultrasonidos no pueden ser percibidos por los seres humanos y según la compañía, el audio captado no se enviará a la nube. Lo único que sí hará el dispositivo será enviar una señal a la nube para que la rutina que hayamos creado funcione correctamente.

Para crear rutinas con esta función lo primero que debemos de tener en cuenta es si la detección de movimiento está habilitada en nuestro dispositivo. Para ello nos vamos a la app de Alexa para dispositivos móviles y en la pestaña de 'Dispositivos' seleccionamos aquel que queramos configurar. Cuando lo tengamos seleccionado, presionamos sobre el icono de 'Configuración' en la parte superior derecha y bajamos hasta encontrar la opción de 'Detección de movimiento con ultrasonidos'.

Aquí debemos comprobar que el interruptor se encuentra activado. Además, tenemos la opción de modificar la sensibilidad y el intervalo de la detección, dependiendo siempre de nuestras necesidades.

Si quieres crear una rutina de presencia de personas, en el mismo apartado encontrarás un enlace directo a la creación de rutinas, simplemente debes pulsar sobre el enlace de 'Ir a rutinas' que aparece en la última línea.

Si quieres utilizar el detector de presencia en tu rutina, en el apartado de 'Cuando' debes seleccionar 'Hogar Digital' y 'Presencia' justo después de haber seleccionado el dispositivo que quieres configurar. Ten presente que también tendrás que activar la opción de 'Se han detectado personas' si quieres que Alexa realice alguna acción cuando detecte movimiento cerca.

También puedes configurar la hora y la duración con la que quieras mantener la rutina activa. Una vez tengas todos los parámetros listos, deberás de decirle a Alexa qué es lo que quieres que haga. En este ejemplo he configurado la rutina para que me ofrezca un mensaje de bienvenida cada vez que entro al cuarto. También he activado el envío de notificaciones a mi teléfono si Alexa detecta presencia en casa. De esta manera, esta función puede sernos de gran utilidad como sistema de seguridad en caso de que algún desconocido entre en nuestra casa. 

Con la creación de rutinas y la detección de presencia puedes realizar casi cualquier cosa, sobre todo si dispones de sensores independientes y otros dispositivos para complementar la jugada.

Cuando lo tengas todo listo solamente te queda darle a 'Guardar' y ya tendrás tu rutina activa con la detección de presencia activa. Si eres lo suficientemente creativo podrás sacarle el máximo provecho a esta función.

En Xataka Smart Home | No suelo hablar demasiado con Alexa, excepto cuando se trata del tiempo. Ahora me doy cuenta de lo mucho que dependo del asistente

Comentarios cerrados
Inicio