Hoy día contamos con más opciones que nunca a la hora de querer adquirir una Smart TV para nuestro hogar. No es para menos, ya que multitud de fabricantes compiten en la actualidad por llevarse un trozo de este pastel. Además, los televisores están dotados de numerosas tecnologías, por lo que el usuario tiene un gran abanico de precios y de rangos por donde elegir.
Parece mentira pensar que, en pleno contexto de inflación global, comprar un televisor inteligente sea cada vez más barato. Es por ello que en este artículo hemos querido abordar las posibles claves por las que hoy día comprar una Smart TV con un gran panel deja de ser tan nicho.
Comprar un televisor 4K cada vez es más barato
Si lo miramos desde un punto de vista tecnológico, los fabricantes llevan bastantes años apostando por la resolución 4K en sus televisores. Y es que aunque las tiendas dispongan de televisores 8K desde hace un buen tiempo, está demostrado que todavía no hay una cantidad de contenido en dicha resolución por la que merezca la pena dar el salto.
A simple vista parece que estamos llegando a un techo tecnológico en lo que a resolución se refiere, una situación en la que las compañías se han amoldado y acomodado bien en un mercado que no muestra síntomas de agotamiento. Sorprende el estado de esta industria, pues un televisor no es un aparato que se suela sustituir cada año o pocos años, sino que perece en nuestro salón durante bastante tiempo.
Este estado de “estancamiento” en el 4K, ha dado lugar a que nos encontremos en un periodo en el que comprar un televisor 4K sea más barato que nunca, a pesar del sobrecoste en otros productos tecnológicos o en demás sectores. Aunque esto no significa que haya un parón en innovación. De hecho, es en el tipo de panel y tecnologías de procesado de imagen donde más se están invirtiendo esfuerzos.
Una mayor competencia del sector y eficiencia en la producción
Otro factor clave de la situación en este sector es la competencia. Hoy día contamos con innumerables marcas que disponen de un gran catálogo de televisores, desde gama de entrada hasta televisores con la tecnología más puntera del momento. China ha jugado un importante papel aquí, ya que fabricantes tales como Xiaomi, TCL, Hisense, y otros tantos, han ofrecido todo un abanico de televisores asequibles y completos debido a su gran margen de inversión en tecnología.
El hecho de que nuevos fabricantes se introduzcan en este mercado hace que exista una reducción en los precios de muchos productos para atraer a los consumidores y luchar por adquirir más cuota de mercado en el sector.
Además de una mayor competencia de mercado, la producción de paneles y televisores ha crecido y evolucionado en gran medida, haciendo que los costes de producción disminuyan notablemente. Hoy día es mucho más fácil para una empresa producir un panel con los procesos de fabricación existentes, haciendo que la manufactura sea mucho más eficiente y esté preparada para paneles mayores de 100 pulgadas.
Esta reducción en los costes de producción ha hecho que numerosas firmas puedan ofrecer televisores relativamente económicos, haciendo que cada vez sea más fácil encontrar un televisor 4K de 55 o 65 pulgadas a un precio imbatible.
La publicidad, un factor cada vez más determinante en sistemas operativos
Esta industria ya no va solamente de que los usuarios compren televisores, sino que nuestros ojos estén también pendientes a la publicidad que existe en sus productos y servicios. Encontrarnos con publicidad en los sistemas operativos de nuestros televisores o en los mandos a distancia es cada vez más común y este factor también permite que las empresas puedan reducir los costes de producción.
Los fabricantes de televisores ya no son solo una empresa de hardware, sino que también aportan un sistema operativo que vaya equipado en sus televisores, ya sea mediante sistemas propios o de terceros como Android TV, Fire TV, Roku y similares.
De esta forma, cuantos más televisores se vendan, el consumo de publicidad aumentará todavía más. Además, los mecanismos para obtener nuestra información personal con el fin de ofrecernos publicidad personalizada son cada vez más agresivos, y de ahí el hecho de que tantas firmas inviertan cada vez más en publicidad. Esto permite que se pueda reducir el precio de los televisores con el fin de que garanticemos consumir la publicidad integrada en sus servicios y obtener así una vía más de ingresos constantes.
Cada vez encontramos más ofertas en televisores
Entre otros factores que han podido desencadenar este estado en la industria se encuentran la promoción de muchos minoristas, ofreciendo cada vez más descuentos en televisores y ofertas para atraer a los consumidores. Incluso en modelos de gama alta, estos factores han contribuido a reducir sus precios.
Lógicamente, encontrar un panel OLED o QD-OLED que nos convenza sigue siendo una tarea que requiere un desembolso económico importante. Y ya ni hablamos si encima queremos un panel de mayor pulgada que vaya por encima de las 77 pulgadas. Sin embargo, durante los periodos de grandes descuentos solemos también encontrar ofertas irresistibles incluso en televisores de gama alta.
Uno de los ejemplos más destacados en este sentido han sido sin duda los paneles QD-OLED de Samsung. Y es que a pesar de lo innovadora y puntera que es esta tecnología, los modelos S95B de 2022 y S95C de 2023 han estado a precios de derribo en fechas señaladas.
Esta combinación de factores ha hecho que el sector de los televisores inteligentes se encuentre en un punto cada vez más álgido, sobre todo teniendo en cuenta la gran inversión de los fabricantes y la alta competitividad del sector.
En Xataka Smart Home | Estos son los ajustes que mejorarán la calidad de sonido de la Smart TV de tus familiares cuando les visites en Navidad