Como cada año llega de nuevo el calor y pensamos en comprar un aparato de aire acondicionado para casa, por lo que comenzamos a buscar ofertas en las tiendas y hay todo tipo de modelos disponibles, cada uno con sus características diferenciadoras.
Y como ya vimos en su día uno de los tipos de aire acondicionado más populares es el basado en "split", con una unidad interior generalmente de forma rectangular que se instala dentro de la habitación y otra fuera de casa con el sistema de compresión encargado de producir frío.
Sin embargo, la elección no es tan sencilla, ya que en el mercado podemos encontrar diferentes variantes de estos aires acondicionados a los que se denomina como "multisplit". ¿Qué son exactamente, qué ventajas e inconvenientes ofrecen?
Qué es un aire acondicionado multisplit
Los aires acondicionados multisplit son un una variación de los clásicos basados en split consistente básicamente en que una sola unidad exterior es capaz de proporcionar servicio a dos o más split interiores en casa.
La idea es que con una única unidad exterior que integra un compresor notablemente más potente podemos hacer trabajar a generalmente dos, tres o cuatro split interiores que pueden apagarse y encenderse de forma independiente.
De cara al usuario el funcionamiento es idéntico a los aires acondicionados con unidades exteriores individuales. Solo hay que encender cada split en cada habitación con el mando a distancia y elegir la temperatura de funcionamiento.
Sin embargo, cada unidad exterior va a estar conectada a estos diferentes split mediante una serie de tuberías flexibles, siendo necesario que las habitaciones estén relativamente cerca (por ejemplo habitaciones contiguas), de forma que pueda funcionar correctamente el sistema.
Además, en general la mayoría de modelos del mercado están pensados para tener un split principal con la potencia de refrigeración más potente (con más frigorías) y otros split secundarios con potencias de refrigeración algo más reducidas, por lo que conviene tenerlo en cuenta al ir a comprar el modelo dependiendo de la potencia que necesitemos en cada habitación.
Ventajas e inconvenientes de un aire acondicionado multisplit
Como vemos, se trata de una variante de los aires acondicionados en split clásicos, por lo que en general cuenta con las mismas ventajas e inconvenientes que estos. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de particularidades si estamos pensando en comprar uno.
Para empezar, una de las principales ventajas que podemos encontrar es que al reducir el número de unidades exteriores no empeoramos tanto la estética de la fachada exterior, ya que invadimos menos espacio en ella, en la terraza o el balcón.
Si por ejemplo queremos dar servicio de aire acondicionado al salón y dos habitaciones, podemos hacerlo con una sola unidad exterior, por lo que la instalación es en teoría más sencilla, rápida y posible en caso de no tener mucho espacio para colocar tres unidades exteriores. Con una sola nos bastará.
Otra de las ventajas la encontramos en el ahorro de electricidad del equipo, ya que al contar con una sola unidad exterior, generalmente algo más potente, se ahorra en energía, sobre todo si el motor de compresión es de tipo inverter.
Además, en teoría también debería haber un importante ahorro económico tanto en la adquisición de los equipos como en la instalación, aunque esto no siempre se cumple. La idea es que, al contar con menos unidades de exterior, el precio total de los equipos debería reducirse, pero esto no siempre es así o por lo menos no en la proporción que esperaríamos.
Tampoco se suelen conseguir descuentos equivalentes a la hora de que nos los instalen en casa. A pesar de que hay menos unidades exteriores que montar, lo habitual es que nos cobren un importe superior por este tipo de equipos que por los individuales, por lo que el ahorro no suele ser elevado, si es que lo hay.
En cuanto a la principal desventaja de estos sistemas multisplit es que dependemos totalmente de una única unidad exterior para dar servicio a varias interiores. Y si esta unidad exterior falla nos quedamos si poder usar el aire en todas las habitaciones que dependan de ella.
Esto no sucede si tenemos split individuales, cada uno con su unidad exterior. En este caso si falla uno de ellos solo nos quedamos sin aire acondicionado en esa habitación, pero el resto siguen funcionando.
También tenemos el asunto del ruido. Al contar con un solo compresor para dar servicio a varios split, y más potente, en general estará trabajando siempre a más capacidad, generando más ruido en el exterior de la fachada que si fuera un equipo individual, algo que conviene considerar si por ejemplo lo vamos a instalar en una terraza o patio y no queremos molestar.
Imagen portada | LG
En Xataka Smart Home | Qué distingue a un aire acondicionado barato de uno caro y en qué fijarse al elegir nuestro modelo ideal
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario