Alcohol isopropílico: qué es y por qué conviene tenerlo siempre en casa para limpiar

Se trata de uno de los elementos más efectivos para aplicar en la limpieza del hogar

alcohol
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hablamos de limpieza en el hogar, existe una gran variedad de productos y elementos que nos pueden servir de forma eficaz para eliminar la suciedad de cualquier superficie de casa, tratamientos desengrasantes, eliminación de moho y humedad, y mucho más.

Para la limpieza de algunos aparatos que tenemos por casa, el alcohol isopropílico puede ser un gran remedio. Bajo estas líneas te contamos qué es y por qué conviene tener este elemento en casa para limpiar.

Qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve

El alcohol isopropílico, también conocido como isopropanol o 2-propanol, es un compuesto químico con la fórmula C₃H₈O. Es un líquido incoloro, volátil y con un olor característico que se usa ampliamente como desinfectante y limpiador debido a sus propiedades antisépticas y de evaporación rápida.

Como desinfectante, es muy eficaz contra una amplia variedad de bacterias, virus y hongos, por lo que es ideal para la limpieza de superficies y equipos médicos. Además, también es un elemento que se suele comercializar como agente de limpieza para equipos electrónicos, ya que se evapora rápidamente sin dejar residuos y esto lo hace ideal para limpiar teléfonos móviles, teclados, pantallas y componentes de PC.

Pano

Junto a todas estas propiedades, el alcohol isopropílico también es eficaz contra adhesivos, residuos de pegatinas, y tinta, por lo que se trata además de un elemento para limpiar aquellas superficies más difíciles. De hecho, si sueles tener problemas al retirar pegatinas, este elemento es tremendamente eficaz.

Además de todo lo anterior, el alcohol isopropílico es un excelente desengrasante, pudiendo eliminar fácilmente aceites de superficies y suciedad incrustada. Lo mismo ocurre para la limpieza de determinadas herramientas y maquinaria.

Si tienes alcohol isopropílico en casa, debes saber que también se suele utilizar para la limpieza de heridas menores. También es un componente que se utiliza en toallitas antisépticas.

El hecho de que sea un elemento tan versátil hace que sea indispensable en cualquier hogar. Además, es rápido de aplicar y efectivo, tan solo hay que acompañar este líquido con un paño suave o de microfibra para eliminar cualquier superficie.

Como bien hemos descrito anteriormente, el hecho de que se evapore rápidamente también reduce el riesgo de corrosión y daño a los materiales sensibles, por eso es bueno especialmente para la limpieza de equipos electrónicos. Además de ello, es muy fácil de encontrar en tiendas y farmacias, siendo un producto asequible.

Precauciones a la hora de utilizar alcohol isopropílico

A pesar de que es un producto muy útil, conviene tener en cuenta una serie de procedimientos a la hora de utilizarlo. Para ello, utilízalo siempre en áreas bien ventiladas para evitar la inhalación de vapores en exceso. Aunque se evapore rápidamente, nunca está de más tener un plus de precaución sobre ello.

Ten en cuenta que el producto es muy inflamable, por lo que debes mantenerlo alejado del fuego en todo momento. En pieles sensibles, este elemento también puede causar irritación, así que siempre que lo utilices nunca está de más hacerlo con guantes.

En Xataka Smart Home | Esta es la función del aire acondicionado que casi nadie usa. Sirve para gastar menos electricidad y estar más cómodo

Inicio