Con la llegada de las Smart TV y sus pantallas ultrafinas y planas, los usuarios hemos ido cambiando nuestros hábitos de uso y algunas costumbres. Hemos visto llegar teles cargadas de funciones que son casi ordenadores y al mismo tiempo hemos tenido que renunciar a algunos usos y funciones.
Más conectividad y más funcionalidades con más calidad de imagen que han visto quedarse por el camino algunos aspectos. Hemos renunciado a un sonido de calidad (salvo contadas excepciones) y además, y aunque no nos hemos dado cuenta, hemos aprendido a depender del mando a distancia. Porque sí, ya no tenemos botones físicos en los televisores... ¿o si?
El botón escondido... invisible
Los mandos a distancia llevan con nosotros muchos años y durante mucho tiempo este accesorio para muchos imprescindible ha tenido una convivencia pacifica con los botones tradicionales de la tele. Y no, no me refiero a esas teles de tubo de los 80 y 90 con cajas para sintonizar canales con las que muchos crecimos (recuerdo con cariño la Philips K11 de casa de mis padres) y en las que nosotros éramos los mandos a distancia.
Las primeras pantallas planas o los formatos panorámicos ya permitían, allá por el año 2000, usar mando a distancia y tenían los botones básicos en la tele. Un mando a distancia perdido o la ausencia de pilas no era problema para cambiar de canal o subir y bajar el volumen. Lo que quizás no sabes es que tu flamante Smart TV, quizás siga contando con botones y no te has dado cuenta.
Pese a la evolución de los mandos a distancia, de los que hace poco vimos el último grito, estos siguen dependiendo de pilas o baterías, ya funcionen por infrarrojos o Bluetooth. Y el problema viene cuando esas pilas se acaban en el momento más inoportuno o cuando sencillamente el mando se estropea o se pierde.
En algunos casos se puede usar el móvil como mando a distancia, pero lo que quizás no sabes es que tu Smart TV también puede tener botones físicos. Incluso las más modernas. De hecho, lo hemos comprobado con modelos de Sony, LG y Samsung.
Y si no sabes que existen, es porque estos botones suelen estar escondidos, así que estás disculpado. Se trata de botones muy discretos, que las marcas esconden para acceder a funciones básicas en caso de emergencia.
Por ejemplo, bajo estas lineas, una Sony AF8 esconde en la trasera un conjunto con tres botones diminutos, de encendido y un "+" y un "-" que según se usen, permiten cambiar de canal, subir y bajar volumen...
Otros modelos del fabricante nipón de 2017, como la KD 55-XE9305 también tienen un sistema parecido, al igual que la reciente A95K, que lo pone aún más difícil escondiendo el botón bajo la carcasa protectora. Es la imagen bajo estas líneas.
Pero Sony no es la única que esconde su botón del pánico. LG es otro fabricante que tiene botones de emergencia en sus televisores. Botones que pueden ir situados de forma discreta bajo el logo en el frontal o en uno de los laterales de la zona trasera. Es el ejemplo de la LG C9 de nuestro compañero Antonio Sabán que ha observado que está tan escondido (bajo el LED frontal y bajo estas líneas) que no ha podido salir en la fotografía.
De hecho, el fabricante coreano en las especificaciones de los televisores que cuentan con este sistema, explica cómo se puede usar un único botón para acceder a distintas funciones de la Smart TV.
Y lo mismo que en LG o Sony, Samsung es otra de las marcas que permiten usar el televisor sin el mando a distancia. En su página web destacan como este sistema puede estar presente camuflado en la zona central de distintas formas.
También Panasonic ofrece un botón de emergencia para controlar la tele si no podemos usar el mando a distancia en algunos de sus televisores y de hecho lo informan en sus especificaciones.
Llegados a este punto, no pienses que las funciones que ofrece este o estos botones, se limitan sólo apagar o encender el televisor, que sí, que lo hacen, pero que también ofrecen acceso a otras funciones básicas.
En este caso cada fabricante puede establecer funcionalidades varias. Por ejemplo, en Sony y LG, según el modelo y las combinaciones que se hagan de estos botones, se puede subir el volumen, cambiar de canal, cambiar de entrada...
Así que, si tienes una Smart TV, te animo a que explores en los rincones más escondidos insospechados para comprobar si también tienes acceso a un botón del pánico que no te haga depender en ciertos momentos del mando a distancia.
En Xataka SmartHome | Esto es lo que hago para cuidar la salud del panel OLED de mi Smart TV con las opciones que aparecen en los ajustes
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario