Las grabaciones de voz se pueden eliminar a través de la app de Alexa, pudiendo programar hasta cuánto tiempo quieres que se mantengan en la nube
Las preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de estos dispositivos cada vez son mayores
Cada vez son más los usuarios que se decantan por añadir un asistente de voz o un altavoz inteligente en su hogar. Plataformas como las de Google Home, Alexa o HomeKit han ofrecido una mayor accesibilidad para el usuario ante estas tecnologías, haciendo que cada vez sea más común ver alguno de estos dispositivos en el hogar.
En el caso de Amazon, la compañía ofrece multitud de productos con Alexa integrado, su asistente de voz inteligente. Además, muchos otros dispositivos de compañías de terceros también son compatibles con dicho asistente, haciendo que la interoperabilidad en el ecosistema del hogar sea mucho más sencilla.
Sin embargo, no es para menos que los usuarios tengan dudas respecto a la privacidad y seguridad que garantizan estos dispositivos. Y es que suele ser común el hecho de que existan preocupaciones sobre si los dispositivos con Alexa pueden escuchar nuestras conversaciones sin nosotros pedirlo. Es por ello que en este artículo hemos querido aclarar algunas de las dudas más importantes.
Las grabaciones permanecen almacenadas en la nube, aunque podemos eliminarlas
Cuando queremos interactuar con este tipo de dispositivos inteligentes, lo hacemos mediante una palabra de activación para invocar al asistente y poder preguntarle cualquier cosa o entablar una conversación. Para los dispositivos de Amazon, debemos decir la palabra “Alexa”, cada vez que queramos referirnos al asistente y que éste responda a nuestras dudas.
Esta palabra se puede también cambiar desde la app de Alexa, y en determinadas ocasiones también podremos entablar una conversación con el asistente sin tener que decir de nuevo la palabra de activación. El altavoz está a la escucha constantemente de que digamos la palabra de activación para iniciarse y poder conversar. El asistente ha sido entrenado mediante un buen número de técnicas de machine learning para detectar esta palabra de activación.
El hecho de que Alexa esté a la espera de dicha palabra no significa que el altavoz grabe el 100% de nuestras conversaciones cuando no está en uso, sino que todo lo que decimos permanece encriptado de punta a punta y tan solo será la palabra de activación lo que el asistente use para responder a nuestras preguntas.
Otra cosa muy distinta es que Amazon guarde en la nube todas nuestras grabaciones de voz cuando utilizamos activamente el asistente, es decir, tras recitar la palabra de activación. Por defecto Amazon mantiene las grabaciones de voz en la nube siempre para mejorar nuestras conversaciones, aunque podemos configurar desde la app de Amazon la eliminación periódica de estas grabaciones.
Amazon ha protagonizado algún que otro escándalo en lo referente al almacenamiento de las grabaciones de sus usuarios. En 2019 admitió que la empresa conservaba algunos datos de Alexa de forma indefinida, incluso si el usuario elimina la grabación de voz. Esto no quiere decir que almacene las grabaciones y nuestras voces de manera indefinida, sino algunos registros útiles para el funcionamiento de su asistente de voz.
Un caso más reciente fue el que ocurrió en julio de 2023, cuando Amazon fue condenada a pagar una multa de 25 millones de dólares por guardar más de lo debido las grabaciones de las voces de menores de edad.
Si tienes un altavoz Echo con Alexa, aquellas grabaciones que se quedarán guardadas serán lo que digas justo después de que la luz azul del altavoz se ilumine. Esto nos indica que el altavoz se encuentra en funcionamiento. Si queremos silenciar el micrófono, el altavoz dispone de un botón físico para que el asistente no pueda atender a nuestras preguntas.
En lo que respecta a la eliminación de las grabaciones de voz, tal y como hemos mencionado, podemos hacerlo desde la app de Alexa. Para ello debemos entrar a la pestaña de ‘Más’ y presionar sobre Configuración > Privacidad de Alexa > Administrar tus datos de Alexa.
Una vez que nos encontremos en este menú, debemos pulsar sobre la opción que dice ‘Elegir cuánto tiempo se guardarán las grabaciones’. Aquí podemos seleccionar entre cuatro opciones: ‘Conservar las grabaciones hasta que las borre’, ‘Guardar las grabaciones durante 18 meses’, ‘Guardar las grabaciones durante 3 meses’ y ‘No guardar ninguna grabación de voz’. Aquí deberás escoger lo que más te convenga.
Todo tu historial de grabaciones lo podrás escuchar desde la opción de ‘Consultar el historial de voz’. Es posible que te descoloque el cuerpo cuando veas que la aplicación mantiene las grabaciones de todas las veces que hayas interactuado con Alexa.
En Xataka Smart Home | Esta es la oculta configuración de Alexa que he activado para no molestar cuando uso el altavoz de Amazon
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario