Llevamos casi 14 años sin tele analógica, pero en Estados Unidos no cesaron las emisiones en analógico hasta 2021
El día 14 de febrero todos los canales deberán emitir en HD obligatoriamente
El próximo 14 de febrero es una fecha muy señalada para las telecomunicaciones en España. Y es que a parte de cenar con tu pareja en un sitio especial o recibir flores y bombones, también van a desaparecer los canales en calidad estándar de la TDT. Esto significa que, todos los canales de la TDT pasarán a estar únicamente en resolución HD.
A pesar de que la gran mayoría de usuarios va a poder seguir viéndolos, habrá otros muchos que requieran de, como mínimo, una pantalla de resolución 1.280 x 720 píxeles y un decodificador compatible con las señales a esta resolución. Se trata de un gran cambio en la tele desde la llegada de la TDT, y por eso nos recuerda tanto a aquel 3 de abril de 2010, cuando pasamos de la tele analógica a la digital.
Casi 14 años del apagón de la tele analógica en España
Antaño existían múltiples dudas sobre el cambio y el porqué del mismo. Además, fue la época en la que comenzaron a aparecer multitud de decodificadores TDT que conectábamos mediante un euroconector a nuestra tele si todavía no contábamos con un televisor HD con TDT integrado.
Aunque una buena parte de las antenas instaladas en los edificios de España también eran compatibles con la llegada de la TDT, había otros edificios en los que había que hacer cambios técnicos en la antena para poder recibir la señal digital desde nuestro decodificador.
A pesar de las dudas, con el tiempo esta nueva forma de ver la televisión se comenzó a estandarizar, brindando a los usuarios de mayores facilidades y de nuevas características, como una calidad mayor de visionado o la llegada de la tele interactiva con HbbTV, algo que a día de hoy se podría decir que no se le sacó tanto partido.
La llegada de la TDT en un principio no significó un subidón en la calidad de las retransmisiones. De hecho, durante los primeros meses y años las cadenas simplemente pasaron al digital emitiendo la misma señal que retransmitían en analógico. Ese cambio llegó después, con la llegada de los canales en calidad HD.
El cambio a digital nos brindó una serie de posibilidades que con el analógico hubiesen sido imposibles. Además, desde la creación del Primer Dividendo Digital, las frecuencias utilizadas para ver la televisión en España también se comparten con la radio y red de voz y datos para disfrutar de Internet en nuestros teléfonos y demás dispositivos.
En 2020 llegó el Segundo Dividendo Digital para liberar la banda de 700 MHz y despejar la red para la llegada del 5G en el espectro radioeléctrico. La eliminación de los canales en calidad SD también liberarán las frecuencias utilizadas, por lo que solamente podremos ver los canales de la TDT en calidad HD.
La modernización de la tele a través de la TDT es algo que ha llegado paulatinamente. Ahora, además de ver los canales solamente en HD, también notaremos un impulso en la calidad de sonido, ya que algunas de las emisiones serán también compatibles con sonido espacial Dolby Atmos.
La tele analógica en Estados Unidos continuó hasta 2021
Sin embargo, también es interesante ver cómo fue esta evolución en países como Estados Unidos o Canadá. Y decimos que es interesante ya que, en Estados Unidos, las emisiones en analógico no se cortaron hasta el 13 de julio de 2021. En Canadá todavía se podían incluso ver algunas retransmisiones en analógico en 2022. Esto no significa que todos los televisores en Estados Unidos todavía emitiesen sus cadenas en analógico, sino que, pese a que la gran mayoría de cadenas emitían en digital, todavía se podían ver algunas señales en analógico hasta esa fecha.
La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos) pospuso el fin de la televisión analógica un buen número de veces hasta que el 13 de julio de 2021 finalizaron todas las emisiones en analógico en Estados Unidos. La fecha fue de obligado cumplimiento, aunque posterior a esa fecha, todavía se podían ver algunos canales en analógico debido a que en Canadá se siguieron emitiendo durante un tiempo más.
La mayoría de canales que seguían emitiendo en analógico fueron los llamados ‘Franken FMs’, haciendo referencia al monstruo de Frankenstein. Estas fueron una serie de cadenas de televisión que seguían emitiendo en analógico como emisoras de radio. En la señal solamente se veían algunas formas y patrones mientras alguien hablaba y con mucho ruido blanco alrededor. Sin embargo, tras la fecha límite estos canales pasaron a estar en otra frecuencia.
La extensión de este país y el margen de diferencia a nivel legislativo entre sus múltiples estados hizo que el apagón analógico definitivo se fuese posponiendo. A pesar de que la mayoría de cadenas en Estados Unidos hace años pasaron al digital, todavía había algunos canales que emitían en paralelo en analógico, por lo que el apagón no fue tan abrupto como ocurrió aquí en España.
Cabe mencionar que la fecha del apagón definitivo del analógico en Estados Unidos ocurrió hace menos de tres años, por lo que todavía es un suceso reciente. En España ya hace casi 14 años que dejamos de ver la televisión en analógico y será precisamente dentro de unos días cuando vayamos a experimentar otro gran cambio en este sentido.
Cabe decir que RTVE ha querido adelantar este cambio, por lo que es posible que ya no puedas acceder a los canales de TVE en SD. Junto a ello, la cadena también emite ahora un canal en resolución 4K UHD (La 1 UHD), siendo el primer canal de nuestro país que emite en directo en dicha resolución.
En Xataka Smart Home | Cinco funciones de la TDT que antes no tenías si acabas de cambiar de decodificador o tele por el apagón
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario