A partir del 14 de febrero los canales en calidad estándar desaparecerán de la TDT
Este cambio afectará tanto a televisores antiguos como actuales, por lo que te explicamos lo que debes tener en cuenta
En enero de 2023 el BOE anunciaba por fin la nueva norma de la televisión digital para España, que dice que “cada múltiplex digital, sea del lugar que sea, tiene que cambiar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 14 de febrero de 2024.”
Esto quiere decir que a partir de esa fecha será necesario que todos los canales de la tele digital terrestre solo emitan en “calidad de alta definición” o “HD”, y que los canales en definición normal o “SD” acaben desapareciendo de la parrilla de canales.
Este “apagon de la TDT” lleva un tiempo cociéndose, y por el momento ya ha habido varias cadenas de televisión que han aprovechado para anunciar que sus canales en calidad estándar desaparecerán de la lista de canales. Esto obliga a los usuarios a que necesiten un televisor que, como mínimo, sea compatible con resoluciones HD.
Todos los cambios que llegan con este nuevo "apagón"
Desde el apagón de la televisión analógica no hubo un cambio tan importante en la infraestructura de radiotelevisión nacional, por ello conviene estar preparados antes del 14 de febrero para que esto no nos pille por sorpresa.
Según podemos leer en la web del Ministerio y en el propio BOE, en este caso el concepto de "alta definición" hace referencia a que las emisiones contarán con un mínimo de 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales (líneas activas según el BOE) con una relación de aspecto de 16:9.
Lamentablemente, este cambio no significa que ahora todas las emisiones pasen a retransmitir en calidad 1080p o 4K, sino que seguiremos viendo los canales de la televisión en su versión HD y la única diferencia será que desaparecerá la posibilidad de verlos en calidad SD.
En cuanto al formato de codificación de los vídeos, el sistema será conforme con la norma internacional de telecomunicaciones de la Recomendación UIT-T H.264: «Codificación de vídeo avanzada para servicios audiovisuales genéricos», equivalente a la norma ISO/IEC 14496-10, llamada habitualmente como H.264/MPEG-4 AVC. Vamos, que tampoco hay ningún cambio en este aspecto.
La desaparición de los canales SD sí traerá un beneficio, y es que ahora las telecos contarán con mayor ancho de banda para mejorar la infraestructura con otro tipo de tecnologías en todo el espectro de frecuencia. Además, a partir de ese momento las emisiones podrán contar con sonido multicanal 5.1 además de estéreo, siguiendo la norma internacional ITU-R BS.1196-7, lo que permitirá la emisión de películas con sonido envolvente así como programas musicales con este tipo de sonido, siempre que nuestro equipo sea compatible.
Qué necesitamos para seguir viendo la TDT
Para estar preparados para este apagón, lo único que necesitamos es, como mínimo, una pantalla y un sintonizador de TV que sean compatibles con la resolución HD. Esto ha sido más o menos la norma durante los últimos 15 años, aunque somos conscientes de que muchas personas aún no cuentan con esta serie de elementos y siguen viendo los canales de la TDT desde televisores anticuados.
Según el Ministerio, más de un 98% de los aparatos de televisión en España ya son compatibles con estos requisitos, aunque no señala cómo han estimado los datos o si solo han tenido en cuenta los equipos vendidos a partir de ciertas fechas, por lo que puede que tengamos en casa aún algún televisor no compatible.
¿Y si mi televisor no es compatible con la TDT en HD? Pues o bien compramos otra tele o podemos optar por una solución más económica que pasa por adquirir un decodificador externo para TDT en HD. Este decodificador transformará la señal en alta definición a una resolución compatible para el televisor.
En el caso de que recibamos el servicio de TDT a través de satélite (TDTSAT) utilizando un decodificador que solo permite la recepción en definición estándar, será necesario sustituirlo por un decodificador en HD para poder seguir recibiendo las señales de TDT, algo que podemos consultar en esta página web.
Además, cabe destacar que, una vez llegado el día y las emisiones en calidad estándar hayan desaparecido de la parrilla, debemos resintonizar nuestra televisión y hacer una nueva búsqueda de canales para completar la transición.
Esta nueva búsqueda de canales puede ser algo tedioso para muchos, ya que tocará volver a ordenar los canales. En Xataka Smart Home te hemos contado nuestros trucos para ordenar los canales de la TDT fácilmente. Puede que te vuelva a ser útil en este caso.
Por esto mismo, si cumples con todos los requisitos para ver los canales de la TDT correctamente una vez hayan desaparecido los canales SD, lo único que tendrás que hacer será volver a resintonizar tu televisor para poder seguir disfrutando de la programación como hasta ahora.
En Xataka Smart Home | Así puedes sobrevivir al apagón de la TDT. Esta web te deja ver todos los canales televisión incluso en HD
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario