Hay situaciones en las que preferimos ver contenido a pantalla completa en lugar de tener todo en la pantalla del móvil. Si queremos recordar unas vacaciones o dar envidia al cuñado con nuestro último viaje, es mucho más práctico si por ejemplo usamos el televisor.
El problema es que no siempre es fácil enviar contenido. Muchos televisores modernos y dispositivos extra como el Chromecast, Fire TV, Apple TV... tienen una función para enviar contenido sin cables. Cast, Miracast, Airplay... están ahí para ayudarnos. Lo que quizás mucha gente no sabe es que hay en el mercado conectores HDMI sin cables que permiten hacer lo mismo y son ideales en televisores más antiguos.
Como funciona
Un HDMI es una opción que personalmente no conocía. Una forma de convertir un televisor antiguo que no tiene conectividad inalámbrica en un modernos Smart TV. De esta forma se puede enviar cualquier contenido desde el móvil a la tele.
Este tipo de dispositivo funciona sin tener que usar Bluetooth o el WiFi de casa (ideal si en el piso no tienes router) para enviar contenido. Funciona usando un sistema Plug & Play en el que una de las conexiones hace de emisor y otra de receptor.
El transmisor convierte la señal HDMI (que incluye video y audio digital) en una señal inalámbrica, generalmente utilizando una frecuencia de radio como 5 GHz y luego esa señal convertida se transmite sin cables desde el transmisor al receptor.
El receptor capta la señal inalámbrica y la convierte nuevamente en una señal HDMI para luego enviarla al dispositivo de visualización a través de un cable HDMI tradicional.
Ventajas e inconvenientes
Además de servir como opción para televisores antiguos que no tienen conectividad sin cables, este tipo de dispositivo ofrece una solución limpia y menos desordenada. No hay que lidiar con cables por mitad del salón.
Ya que no necesita cables, permite colocar la fuente y la pantalla en diferentes ubicaciones sin preocuparse por la longitud de los cables. Eso por no hablar que es muy fácil de instalar. Generalmente requiere una configuración mínima, haciendo que sea fácil de usar.
Dicho esto, hay una serie de desventajas que hay que tener en cuenta y así por ejemplo puede sufrir interferencias de otros dispositivos electrónicos o barreras físicas.
Además, la distancia máxima de transmisión puede ser limitada, especialmente en entornos con muchas paredes u obstáculos. Y para terminar, suelen ser caros en comparación con los cables HDMI tradicionales.
Opciones disponibles
En el mercado existen modelos para todos los gustos y según las prestaciones el precio será mayor o menor. Por ejemplo, este modelo tiene un precio de 67,99 euros y es capaz de enviar contenido en calidad 1080p, según anuncian, con un alcance de hasta 30 metros usando la banda de 2.4 o 5 Ghz. Además tiene adaptadores que permiten adaptarlos a distintos tipos de toma, como puede ser la del móvil. Es compatible con todo tipo de dispositivos y puede usarse en teléfonos móviles, tabletas, ordenadores...
HDMI inalámbrico, transmisor y Receptor HDMI inalámbrico, Full HD 1080p para transmisión de Audio y vídeo para computadora portátil, PC a HDTV, proyector, Extensor HDMI inalámbrico...
Otro modelo es este. Por 79,99 euros, este modelo permite enviar contenido en 1080p según anuncian, con un alcance de 50 metros. Parece un cable HDMI normal si no fuese porque tiene un extremo que se conecta a la toma USB para "alimentarse" de corriente eléctrica y así garantizar una conexión más estable tanto para el transmisor como para el receptor de señal.
HDMI Inalámbrico Transmisor y Receptor, 1080P Transmisor Inalámbrico HDMI Soporte 2.4/5GHz Pantalla de Espejo Inalámbrica (60CM) para Transmisión de Vídeo/Audio/PC/Proyector/Monitor (Rojo)
Pero si la resolución FullHD se queda corta, siempre puedes optar por un modelo con soporte para 4K. Es el caso de este HDMI Inalámbrico 5G de la marca TIMBOOTECH. Lo anuncian con un alcance de hasta 50 metros y para usarlo solo hace falta conectarlo a la tele. Incluso tiene un mando a distancia apra controlarlo. Tiene un precio de 149,99 euros.
Transmisor y Receptor HDMI Inalámbrico 4K, 5G HD Kit Extensor HDMI Wireless 165FT/50M de Largo Alcance para MAC/PC/Cámara/PS5/Fundición de Teléfono Video Estable/Audio a Monitor/Proyector/HDTV
Además en el mercado hay modelos como este. Por 29,99 euros (el que funciona sobre 2.4 Ghz) se trata de una mezcla entre HDMI sin cables y una especie de Chromecast (hasta en el aspecto). Además hay un modelo compatible con 5 Ghz. por 39,99 euros.
OBEST Wireless Display Adapter 4K, Dongle de Pantalla Inalámbrica Soporte Miracast Airplay DLNA, Receptor HDMI Streaming Transmisión para Android/iOS/Windows a TV/Monitor/Proyector
Foto de portada | TheRegisti en Unsplash
Vía | La Sexta
En Xataka SmartHome | Conectar la tele por HDMI no siempre te garantiza el mejor sonido: usar estas otras opciones puede ser mejor en ciertos casos
Ver 0 comentarios