Como bajar la temperatura en casa y no pasar calor sin gastar dinero. El secreto está en usar este tipo de pintura

Estamos viviendo un final del invierno y una primavera, especialmente cálidos en nuestro país. Unas temperaturas más altas de lo habitual que acentúan los problemas ocasionados por la sequía y que nos ponen en alerta ante lo que se puede avecinar en verano.

En un país, tradicionalmente castigado por unos veranos de temperaturas extremas, se antoja como algo fundamental en lograr un buen aislamiento del hogar para protegernos de las altas temperaturas. Y a todos los elementos que ya conocemos ahora se suma uno que aunque quizás no sea tan popular, sí que puede resultar igual de efectivo. Se trata de la pintura plasmónica y te vamos a contar en qué consiste y cómo puede ayudarte a refrescar tu casa.

El secreto está en algo que no se ve

Monterfrío

En esta página hemos hablado de cómo se puede lograr un buen aislamiento del exterior, cuando se realiza una obra, tirando de trucos y sistemas caseros, con sistemas que no siempre funcionan, empleando estores o persianas térmicas u optando por una casa pasiva. Y a todo ello se suma ahora el empleo de la pintura.

Si resides en España, más concretamente en el sur, puede que estés acostumbrado a pasear entre sus pueblos blancos. Casas en caladas con pintura blanca a base de Cal, en muchas ocasiones que sirve para reflejar el calor y aislar la vivienda de las altas temperaturas en el exterior. Y algo así, pero mejorado, es lo que ha logrado un equipo de investigadores de la Universidad de Florida Central (UCF).

Han logrado una pintura sin pigmentos que permite aislar la vivienda de la temperatura exterior gracias a su capacidad aislante. Y además, lo hace, sin tener que depender de forma exclusiva del color blanco.

Una noticia de la que se han hecho eco en la revista científica Science Advances y que comentan nuestros compañeros de Decosfera, se basa en los colores de la naturaleza y en cómo se generan sin tener que usar pigmentos artificiales.

Imagen | Science.org

El autor del artículo, Debashis Chanda, ha explicado que "la gama de colores y matices del mundo natural es asombrosa: desde flores, pájaros y mariposas hasta criaturas submarinas como peces y cefalópodos". El desarrollo se basa en aprovechar el color estructural, que "es el principal mecanismo generador de color en varias especies extremadamente vivas, en las que la disposición geométrica de dos materiales incoloros produce todos los colores. En cambio, con el pigmento artificial se necesitan nuevas moléculas para cada color presente".

Imagen | Science.org

Con todas estas mimbres, el equipo de investigadores ha logrado un método para fabricar pintura de distintos colores sin tener que utilizar pigmentos, lo que hace que además puedan prescindir de materiales de alta toxicidad.

A diferencia de la pintura convencional, que se basa en pigmentos que emplean moléculas sintetizadas artificialmente, esta pintura aislante o también llamada pintura plasmónica, se basa en en empleo de materiales como el óxido el o aluminio, además de un polímero biodegradable soluble en agua, soluciones todas ellas que además no son tóxicas.

La pintura plasmónica, a diferencia de las pinturas tradicionales, no emplea componentes tóxicos, cuidando el medio ambiente y nuestra salud y además es más ligera

La clave está en este caso en moléculas invisibles para nuestros ojos. Todo sucede a nivel nanométrico y en lugar de usar nuevas moléculas para cada color, aquí se aprovecha la disposición geométrica de dos materiales incoloros como el aluminio y su óxido que se encargan de producir todos los colores.

Cualquier calle de Granada

El resultado es una pintura que, según sus descubridores, tiene la capacidad aislante y de reducir la absorción de la radiación solar de la edificación en la que se aplique, tanto para superficies interiores como exteriores,

Además, esta pintura tiene más ventajas. Por un lado es es más duradera, pues al no emplear pigmentación evita el deterioro de los pigmentos. Además, permite reflejar todo el espectro infrarrojo y por lo tanto aísla mejor del calor. Según los investigadores, esto se traduce en que puede rebajar la temperatura y hacer que la edificación baje entre 10 y 15º en comparación con lo obtenido con pinturas tradicionales.

Vía | El Español

En Xataka SmartHome | He usado un "aire acondicionado portátil" de 36 euros para intentar refrescarme en la ola de calor. Este es el resultado

Imágenes | Jose Antonio y Science.org

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home