Siempre pensamos que tener un televisor inteligente, lo que viene a llamarse un Smart TV, centra todas sus posibilidades en acceder a todo tipo de contenido multimedia. Pero lo que no todo el mundo sabe es que puede hay modelos que permiten usar la tele como centro de control del hogar conectado.
En mi caso, he estado probando un televisor Sony con Google TV para controlar todos los dispositivos que funcionan bajo la plataforma Google Home y además acceder a todo tipo de servicios y aplicaciones, como si tuviera al lado un altavoz inteligente. Tenía curiosidad por ver si era compatible y para mi sorpresa sí que lo ha sido. Incluso con el televisor apagado.
Con la tele apagada todo es posible
He estado realizando pruebas con Google Assistant, el asistente personal que viene por defecto en el televisor y es que, aunque también es compatible con Alexa, es el primero el que funciona aunque el televisor está apagado.
Lo único que tengo que hacer es pulsar el botón del mando a distancia para que me escuche, un proceso que algunos puede que no les guste pero que me da garantías (hasta cierto punto) en relación a la privacidad al hacer que el televisor no esté escuchando permanentemente.
Para las pruebas he apagado el televisor totalmente con el botón del mando a distancia y de esta forma he podido acceder a Google Assistant. El primer ejemplo es que he usado el asistente para encender y apagar la tira LED que hay tras la tele.
También he usado Google Assistant con la tele apagada para poder escuchar música en Spotify, una aplicación que tengo instalada en la tele. En este caso recordar además, que hay modelos que permiten seguir escuchando la tele como si fuese una "radio" gigante con el panel apagado para evitar posibles quemados por las imágenes estáticas.
Otro de los ejemplos que permiten usar el altavoz como si fuese con el altavoz conectado, es para conocer el estado del tiempo, momento en el que se enciende la pantalla del televisor mostrando la información.
Pero no acaban ahí las funciones, y es que no necesito tener un altavoz cerca, en este caso equipado con Google Assistant, para poder controlar, por ejemplo las luces que hay en otras habitaciones o incluso activar el botón que tengo en distintos pulsadores de casa.
En este último caso activo o desactivo el botón que enciende una de las luces del salón y que tengo automatizado. Lo único malo es que como tengo doble pulsador, a veces no se en qué posición lo he dejado.
Como puedes ver, las posibilidades son muchas y con un televisor permite esta función no necesitas tener un altavoz inteligente cerca para tener bajo control el hogar conectado.
Echo Dot con reloj (5.ª generación, modelo de 2022) | Altavoz inteligente wifi y Bluetooth con Alexa y reloj, con sonido más potente y de mayor amplitud | Gris azulado
En Xataka SmartHome | Me he comprado una tele de gama alta y esto es todo lo que he hecho nada más sacarla de la caja