En unos niños que se corresponden con la época dorada del streaming, la televisión tradicional sigue teniendo su importancia. Y es que hay muchos usuarios que siguen siendo fieles a la TDT o Televisión Digital Terrestre, por lo que cualquier cambio que afecte a su funcionamiento, puede tener una gran repercusión.
Ya conocemos como el Gobierno fijó en su momento el Plan Técnico de la TDT, el cuál publicó en el BOE allá por el año 2019. En dicho plan se pone una fecha límite para que cesen las emisiones de programas en calidad SD y hacer que todas fuesen en HD. Por eso es importante conocer si te puedes ver afectado de forma que incluso puedas llegar a dejar de ver la tele.
Qué busca el plan del Gobierno
Antes de continuar, explicar de forma resumida que es eso del Plan Técnico de la TDT o lo que es lo mismo, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España. Es un documento que establece las especificaciones técnicas y los parámetros para la transmisión de la señal de televisión digital terrestre en el país. Aprobado por el Gobierno español, define las características técnicas que deben cumplir las emisoras de televisión, los fabricantes de equipos de recepción y los operadores de redes de TDT.
El Plan Técnico de la TDT regula aspectos importantes como las frecuencias de emisión, la modulación, el estándar de compresión de video y audio, y otros aspectos técnicos necesarios para asegurar una correcta transmisión y recepción de la señal de televisión en formato digital. (Art. 9)
La resolución vertical de la componente de vídeo será igual o superior a 720 líneas activas con una relación de aspecto de 16:9.
El objetivo principal del Plan Técnico de la TDT es garantizar la máxima cobertura y calidad de la señal de televisión digital en todo el territorio español, así como optimizar el uso del espectro radioeléctrico y evitar posibles interferencias entre diferentes canales de televisión.
Y aunque las regulaciones técnicas pueden cambiar con el tiempo debido a la evolución tecnológica y las necesidades de la industria, también pueden cambiar los plazos. Y así, si inicialmente la programación en calidad SD tenía como fecha límite el 1 de enero de 2023, se terminó retrasando al 14 de febrero de 2024.
Por eso, y si no hay cambios, a partir de esa fecha, solo los televisores que admitan la sintonización de los canales en HD, podrán seguir viendo la TDT. Un cambio que puede hacer pensar a muchos usuarios si pueden llegar a verse afectados. Pero que no cunda el pánico.
En otras ocasiones hemos hablado del sintonizador que incorpora la tele. Los modelos más antiguos tenían el sistema DVB-T, el cuál fue lanzado en 1997. Y los países que lo adoptaron, entre ellos España, vieron como más tarde llegaba DVB-T2.
Un nuevo estándar que, dejando a un lado aspectos técnicos, se diferencia de su predecesor en que ofrece un mayor ancho de banda (40Mbps en lugar de 24Mbps) que permitirá difundir más servicios (HDTV, SDTV y/o IP) y mejorar la calidad de imagen. Además, será compatible con el codec H.265 o HECV (High Efficiency Video Coding) del cual ya hemos hablado y que entre otras mejoras permitirá reducir a la mitad el ancho de banda necesario para la transmisión de vídeo y todo ello sin la temida perdida de calidad que sí que encontramos en otras alternativas del mercado cómo el actual H.264.
Hasta ahora, una tele con sintonizador DVB-T compatible con MPEG-2 bastaba para ver la TDT, pero cuando entre en vigor el cambio auspiciado por el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre esto cambiará.
Si no tienes una tele con DVB-T2, a partir de febrero de 2024 no podrás ver los canales en HD, lo que se traduce en que no podrás ver la TDT. Pero esto no debe ser un problema.
Lo normal es que cualquier televisor que se haya comprado en los últimos años, al menos los de marcas conocidas, tengan soporte para DVB-T2. De ahí que el DVB-T2 sea no ya el futuro, sino el presente y a la hora de comprar un televisor sea interesante comprobar que entre sus especificaciones ofrece esta posibilidad.
Si tu tele es moderna, no debes preocuparte
El estándar de televisión digital DVB-T2 ha estado disponible desde el año 2008. Sin embargo, la adopción y la disponibilidad de televisores con DVB-T2 integrado pueden variar según el país y la región. En España y según establece el Plan Técnico Nacional de la TDT , desde marzo de 2020, cualquier televisor que se venda, debe incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2.
En general, la disponibilidad de televisores con DVB-T2 integrado ha aumentado a medida que más países han adoptado el estándar y han apagado sus transmisiones analógicas, y también con el avance tecnológico y la popularización de la televisión digital. Pero si tu tele no tiene DVB-T2, no es el fin del mundo.
Y es que recuerda que podrás seguir viendo la TDT de otras formas. Puedes comprar un sintonizador DVB-T2 externo, como esos que se pusieron de moda hace unos años o seguir métodos alternativos que permiten ver todos los canales de la TDT sin necesidad de tener que sintonizarlos con servicios tales como TDTChannels, TVGuía, TVEnDirecto y muchos más, funcionando a modo de agregadores de canales.
Vía | AV Pasion
Imagen portada | Cottonbro Studio
En Xataka SmartHome | Te contamos qué es el códec H.265 y por qué más que futuro, ya es el presente de la compresión en vídeo
Ver 3 comentarios