Internet fue uno de los hitos más grandes de la era contemporánea. Ya durante los 90 las empresas sabían que el invento que fue propulsado décadas atrás iba a catapultarse aún más con la creciente expansión del comercio electrónico y el entretenimiento digital. A día de hoy es una de las mayores herramientas que tenemos a nuestra mano. Aunque hay a veces que es considerado como un arma de doble filo, Internet perdura, se transforma y se adapta a las necesidades del día a día, y su poder trascendió más allá de los ordenadores.
Bill Gates ya advertía del poder de Internet allá en la época dorada de Microsoft y su producto estrella: Windows. Si bien gran parte de las veces que mencionaba las bondades de Internet era en beneficio de la empresa, lo cierto es que la gran mayoría de cualidades con las que lo describía eran ciertas. Y ya en aquella época sabía que Internet se expandiría más allá de los PCs con Windows que vendía Microsoft. De hecho, que la era conectada llegase también a los televisores era algo que también tenía muy presente. Hoy por hoy comprobamos que no iba nada mal encaminado.
Windows como motor principal en múltiples dispositivos
En un informe para inversores en 1997, el mismísimo Bill Gates, que por aquel entonces seguía siendo director de Microsoft, hablaba sobre la importancia de las redes conectadas, de Internet, y también sobre un futuro en el que las televisiones también permanezcan conectadas. Si bien a día de hoy sabemos a ciencia cierta que todo esto acabó convirtiéndose en realidad, quizás su idea futurista de incorporar Windows en un televisor habría provocado algún que otro infarto.
Bill Gates tenía la intención de que multitud de dispositivos utilizasen las tecnologías de Windows (concretamente Windows CE) para crear un ecosistema interconectado. Ya en aquella época pensó además en introducir Windows en televisores, por ello mismo adquirió la empresa WebTV para acelerar este proceso y que Microsoft estuviese preparada para dar el salto cuando fuese necesario.
"Adquirimos WebTV para acelerar el día en que televisores y PC utilicen tecnologías Windows, proporcionando fuentes complementarias de información y entretenimiento en el hogar. Windows CE, un subconjunto compatible de nuestra familia Windows, facilita enormemente a los fabricantes de electrónica de consumo cosas como una guía personalizada de programas de televisión o aplicaciones que permiten ver páginas web y consultar correo electrónico sencillo en el televisor, controlar los sistemas de calefacción e iluminación del hogar o incluso conectar una cámara digital y publicar o enviar fotos por correo electrónico a través de Internet".
Como podemos ver, aquí Bill Gates describía casi a la perfección el término de Smart TV 13 o 14 años antes de que éstas acabaran aterrizando al mercado tal y como las conocemos. Gates plasmaba en el informe un futuro en el que el televisor fuera el centro del hogar, permitiéndonos controlar casi cualquier aspecto de la casa, mientras que también sigue proporcionándonos todo tipo de entretenimiento.
Si bien el concepto acabó siendo prácticamente una realidad, disponer de una Smart TV o set-top-box con Windows hubiese sido un gran problema. Y es que si bien a día de hoy todavía contamos con algunos dispositivos de esta índole con pobres especificaciones y un rendimiento mediocre, sería una tortura pensar en ver un televisor con Windows en 1997 sin todos los avances tecnológicos de los que disponemos a día de hoy.
Ya no solamente estaríamos hablando de un dispositivo lento y poco optimizado, sino que también habría que tener en cuenta que en la época aún no existía el streaming ni infraestructuras de red lo suficientemente adecuadas para llevar a cabo esta tarea.
Esta idea se acabó materializando, aunque no de forma muy extendida. El exponente más destacado fue MSN TV, un producto que nació tras la compra de WebTV por parte de Microsoft en 2001. De hecho, por aquella época Microsoft se expandió en múltiples medios, ya que recordemos que también fue el año de lanzamiento de Xbox en Norteamérica o Windows Mobile un año antes.
La MSN TV quería traer el concepto inicial de WebTV a la realidad pero con Windows CE como motor principal. El dispositivo se ofrecía además en un kit con teclado y mando a distancia. Sin embargo, la idea no acabó cuajando, y muchos del equipo interno acabaron trabajando en Xbox o en Mediaroom. MSN TV adquirió una revisión con un diseño actualizado, aunque el servició dijo adiós en 2013 (demasiado duró).
También hubo otros proyectos de set-top-box de empresas independientes que se aventuraron a usar Windows CE sin demasiado éxito. Lo cierto es que la primera década de los 2000 fue una serie de años de experimentación hasta que tiempo después acabamos dando más o menos con la tecla. Y es que todavía queda mucho margen de mejora en este aspecto, pero es curioso cómo los grandes exponentes de la industria por aquel entonces ya visionaban un futuro en el que el televisor se transformaba en el núcleo del control y el entretenimiento del hogar.
En Xataka Smart Home | Qué fue de las teles táctiles: llegaron tras los smartphones pero no acabaron convenciendo como estos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario