Dos averías continuadas en la instalación eléctrica del bloque han provocado que no llegue la señal de la TDT a ningún piso
Se acerca el fin de semana y cuando en casa preparábamos el descanso dominical nos encontramos con un problema imprevisto. Una avería en la instalación eléctrica del bloque dejó sin luz en la comunidad… y ese fue el menor de los problemas.
No solo las luminarias se vieron afectadas. Ascensor o televisión también fueron víctimas de la apagón y este es el relato de los hechos y como he sobrevivido a la muerte de la TDT (Televisión Digital Terrestre) hasta que ha llegado la solución definitiva al problema.
Un primer apagón en el jueves que fue solucionado, cambiando una de las fases del bloque. Un problema que volvió a repetirse al día siguiente, y que en esta ocasión sí dejó víctimas por el camino. El amplificador de la televisión dejó de funcionar y ningún piso tenía acceso a los canales de la TDT. Este es el relato de los hechos
La causa...
El origen de todo el problema estaba en una pequeña bombilla de filamentos situada en el cuarto de la limpieza. La única en todo el bloque que aún permanecía activa y que había explotado en el momento menos oportuno provocando un corto que había dañado la instalación eléctrica.
Una bombilla de filamentos es un tipo de bombilla incandescente que utiliza un filamento de alambre de tungsteno como fuente de luz. Estas bombillas han sido comunes en la iluminación durante muchas décadas, aunque han sido en gran parte reemplazadas por bombillas más eficientes, como las bombillas LED.
El funcionamiento de una bombilla de filamentos es relativamente simple. Cuando se aplica electricidad a través del filamento de tungsteno, este se calienta a temperaturas extremadamente altas debido a la resistencia eléctrica que presenta. A medida que el filamento se calienta, emite luz visible.
Todo el sistema de luces del bloque está compuesto por luminarias LED y esta bombilla era una reliquia del pasado que aún permanecía funcionando. Ascensor y amplificador resistieron el primer apagón pero el segundo se llevó por delante el segundo y dejó inutilizado el ascensor hasta que volvieron a ponerlo en marcha.
Pero las bombillas de filamentos, ya son algo del pasado y tienen algunas desventajas importantes. Son ineficientes en la conversión de electricidad en luz, ya que gran parte de la energía se disipa en forma de calor en lugar de luz visible. Y a la hora de dar problemas, ya se puede ver el resultado.
... y el efecto
Pero nos vamos a centrar en la televisión, y es que al poco tiempo de arreglar el desaguisado, los vecinos comenzaron a informar de que no era posible sintonizar ninguna cadena. Las pantallas de las teles decían que no había señal y el problema estaba claro: el amplificador estaba muerto.
Un amplificador multibanda para la TDT es un dispositivo diseñado para mejorar la calidad de la señal de televisión digital terrestre, que se transmite a través de antenas terrestres. La TDT utiliza ondas de radio para transmitir señales de televisión desde estaciones de transmisión a las antenas receptoras de los hogares. Sin embargo, la calidad de la señal puede verse afectada por diversas interferencias y obstáculos, como edificios, árboles o montañas, lo que puede causar imágenes pixeladas o pérdida de señal y aquí es dónde entra en juego un amplificador multibanda.
Este aparato es capaz de mejorar la recepción de señales en varias frecuencias o bandas de canales a la vez. Esto es importante porque la TDT utiliza múltiples frecuencias para transmitir diferentes canales. Algunos amplificadores multibanda también tienen filtros incorporados para reducir las interferencias y mejorar la calidad de la señal.
Como presidente me tocó hacer todas las gestiones y no era posible, dadas las horas, encontrar una solución rápida. Un día más tarde se arregló con la llegada del técnico que cambió el amplificador pero mientras, había que salir del paso.
La solución... provisional
Dado que el amplificador había dejado de funcionar y esto suponía en la práctica que no tuviéramos señal de televisión, la solución que use en casa pasó por aprovechar una aplicación como es TDTChannels para, tirando de Internet, seguir viendo la tele mientras todo se arreglaba.
Instalé TDTChannels descargando la app de Google Play Store (en este enlace) y luego, añadiendo la lista IPTV legal con canales de la TDT de una de las que se pueden elegir en este enlace. Hay que introducir la url de la lista que quieres usar a mano, respetando las minúsculas.
De esa forma volví a tener acceso a todos los canales de televisión de una forma provisional mientras se arreglaba el problema. Una solución que también comenté a algún vecino que estaba en mi misma situación.
Más tarde el amplificador de la comunidad fue reemplazado y la situación volvió a la normalidad, pero mientras tanto, este fue el sistema que emplee para seguir accediendo a todos los canales.
TDTChannels, como pueden ser otras opciones que encontramos en el mercado, es una de las posibilidades que encontramos para ver los canales de la TDT y demás oferta televisiva cuando no llega la señal de televisión, cuando no hay antena o cuando sencillamente, aparece un imprevisto como este.
En Xataka SmartHome | Grabar la TDT es una de los mejores cosas que puedes hacer con un USB o disco duro: en qué debes fijarte para no tener problemas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario