Por muy buena que sea tu Smart TV, hay series y películas que parecen estar grabadas con un móvil: estos son los motivos más habituales

Por muy cara y potente que sea nuestra tele, si no tenemos en cuenta ciertos aspectos de la configuración podremos tener una importante merma en la calidad de imagen

A la hora de ver nuestras películas y series favoritas ya hemos recomendado en otras ocasiones cómo configurar o calibrar la pantalla de la Smart TV para tener la mejor calidad de imagen posible o qué parámetros hay que tocar para poder ver contenidos muy oscuros.

Puede parecer que esta configuración y ajuste no influye mucho en la percepción final, pero de hecho es esencial para que la imagen sea natural, siga las intenciones de los creadores y nos dé esa sensación de realismo e inmersión cinematográfica que buscamos.

Sin embargo, puede que en ocasiones algo se haya desconfigurado o directamente que no lo hayamos tenido en cuenta al instalar la tele, resultando en vídeos que parece estar grabadas con cámaras de baja calidad, incluso películas de alto presupuesto que nos da la impresión de estar grabadas con un teléfono móvil. ¿Qué está pasando? Pues hay dos sospechosos habituales que pueden ser los causantes.

Índice de Contenidos (2)

Interpolación de movimientos, la enemiga del cine en casa

La interpolación de movimientos es una función que en teoría debería mejorar la calidad percibida, pero no siempre lo hace de forma perfecta ya que tiene efectos colaterales.

Se trata de una técnica de postprocesado de la imagen que los modernos televisores han incorporado a sus sistemas operativos con la intención de "suavizar" el movimiento en las escenas de acción, sobre todo con contenidos a 24 fps y/o escenas de movimiento rápido como sucede en los deportes.

Permite mayor suavidad en movimientos de objetos lentos por la pantalla, como en los paisajes que se mueven de fondo con personajes en primer plano, en panorámicas lentas laterales y verticales. etc.

También se nota más nitidez y definición de los textos y objetos aislados que se desplazan por la pantalla lentamente. Los letreros se leen con más facilidad y algunas texturas en movimiento se aprecian mejor generando en ocasiones mayor sensación de tridimensionalidad al hacer una separación artificial de los diferentes planos en donde podemos ver cómo los objetos en primer plano más cercanos a la cámara parecen sobresalir con respecto a los fondos estáticos.

Pero en muchos casos las aparentes ventajas quedan desdibujadas y el resultado no siempre es todo lo bueno que debería, obteniendo al usarlo el denominado "efecto telenovela", esa sensación de que la imagen está grabada con una cámara de baja calidad o muchas veces rodado como si lo estuviésemos pasando a velocidad rápida.

También se crean artefactos digitales muy molestos que empeoran la calidad de imagen. Por ejemplo, aparecen como "nubes de píxeles" alrededor de objetos que se mueven con rapidez de una parte a otra de la pantalla. Es especialmente visible en escenas que cambian muy rápido con giros de objetos y desplazamientos de un punto a otro sobre fondos también en movimiento.

En situaciones de movimientos rápidos, cambios instantáneos como los que suceden en las explosiones o cambios de plano, además de perder nitidez y detalles en algunas zonas de la imagen, también se pierde suavidad temporal dando la sensación de que ha habido como un parón. Esto es debido a que los algoritmos no pueden responder a los cambios tan rápido como deberían o no tienen suficiente información como para crear fotogramas intermedios y repiten varias veces los fotogramas reales "apagando" temporalmente la mejora en la suavidad.

¿Qué podemos hacer? Pues si notamos estos problemas desactivar la interpolación de fotogramas directamente en el menú de configuración buscando la opción bajo nombres como "TruMotion", "Clear Motion", "Perfect Clear Motion", etc. o buscando algún modo de configuración que la apague directamente, como el modo del cineasta o "Filmmaker".

El problema con las plataformas de streaming

Puede que el interpolado de movimientos no sea el culpable y que esa sensación de baja calidad cinematográfica nos llegue directamente de las plataformas de streaming en lo que se conoce como "efecto Netflix".

Es una situación que se da en algunas plataformas y que implica que todas las producciones internas patrocinadas por ellas suelen tener un aspecto similar con características como:

  • Imagen muy oscura.
  • Los colores parecen ser muy saturados
  • Escenas nocturnas donde se resaltan mucho los puntos de iluminación
  • Maquillaje y vestuario demasiado colorido y llamativo

Esto se debe en parte a la tecnología de cámaras utilizadas, que muchas veces viene impuesta o "recomendada" a los creadores por la misma plataforma, dando un listado de modelos que los cineastas pueden utilizar.

También a que el contenido suele filmarse de forma conservadora para agradar al mayor número de espectadores y mostrarse de forma aceptable en el mayor número de pantallas posible. Esto significa que las series y películas contienen los mismos ángulos de cámara, independientemente de si son fantasía, acción o comedia, dando la sensación de estar ante una película grabada para la tele que ante una producción de cine para la gran pantalla.

Imagen: Jungla de cristal 4.0

Además tenemos el asunto de la compresión de las imágenes para ahorrar ancho de banda en la transmisión del servicio, que introduce artefactos digitales, dientes de sierra y pixelaciones que serán más visibles a medida que aumentemos el tamaño de nuestro televisor. De ahí que se dé la paradoja de que en modelos de alta gama y muchas pulgadas algunos contenidos se vean peor que en otras pantallas más pequeñas y baratas.

¿Qué podemos hacer en estos casos? Pues si la imagen viene así desde el origen en las plataformas y ha sido grabada con ese toque de telefilm, poco hay que podamos arreglar modificando la configuración. No obstante, en el problema con las secuencias oscuras podemos tratar de adaptar nuestra configuración para minimizar los defectos.

Imagen portada | Andrea Piacquadio

En Xataka Smart Home | Me he comprado una nueva Smart TV: esto es lo que conviene configurar para disfrutarla desde el primer día

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home