Elegir un buen cable HDMI es todo un arte, pero hay una serie de conceptos básicos que conviene tener en mente al ir a la tienda
A la hora de conectar nuestros equipos de imagen y sonido, los cables HDMI (High-Digital Multimedia Interface) se han convertido en unos complementos indispensables que nos permiten enviar las señales multimedia a las pantallas y demás equipos del hogar conectado.
Sin embargo, no todos los cables HDMI son iguales y, aunque no hace falta gastarse una pequeña fortuna al comprar uno, si conviene conocer sus principales características básicas y sobre todo no escatimar ni derrochar al adquirirlos.
Versiones de los cables HDMI
Lo primero que tenemos que considerar al comprar un cable HDMI es diferenciar para qué versión del estándar están certificados, un dato que debe venir indicado en la caja o publicidad del cable y que es esencial para el rendimiento del mismo, ya que no todas las versiones permiten por ejemplo la resolución 4K con ciertas tasas de refresco o el uso del mismo número de canales de audio. Estas son las versiones de cables que podemos encontrarnos actualmente:
- HDMI 1.0: es la primera versión que salió a la luz y permite hasta 1080p/60Hz de resolución y 8 canales de audio en 192 kHz/24-bit con una tasa de transferencia máxima de 4,9 Gbps.
- HDMI 1.1: añade el soporte para DVD Audio
- HDMI 1.2: añade el uso de resoluciones y configuraciones personalizadas en lugar de limitarse a una lista preaprobada, dando más flexibilidad a los fabricantes.
- HDMI 1.3: el ancho de banda de transmisión aumenta hasta 10,2 Gbps y se soporta la transmisión de resoluciones 2560×1440 a 60 Hz y el uso de Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. Con esta versión se añadió el conector tipo C (mini).
- HDMI 1.4: esta versión ahora permite enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet en el mismo cable. Además la resolución máxima se incrementa hasta 4096×2160 píxeles a 24 Hz o 3840×2160 a 30 Hz. Igualmente se añade soporte para sistemas de sonido envolvente conectados directamente a una TV.
- HDMI 2.0: el ancho de banda sube hasta 18 Gbps, permitiendo vídeo en resoluciones 4K a 60 Hz, soporte para 32 canales de audio y capacidad para transportar la señal simultánea de hasta 2 streaming de vídeo. Es el estándar más habitual ahora mismo en tiendas.
- HDMI 2.1: la versión más reciente hasta la fecha, un estándar que ya incorporan las consolas de última generación y algunos televisores. Ofrece un ancho de banda de 48 Gbps con soporte para resoluciones de hasta 10K con una frecuencia de refresco en pantalla de hasta 120 Hz. Ofrece otras mejoras como es el ALLM (Auto Low Latency Mode), un modo de latencia baja automática que busca mejorar la fluidez de las imágenes que vemos en pantalla, el sistema eARC (enhanced ARC) para enviar sonido digital multicanal de alta resolución a nuestro equipo de audio como Dolby Atmos o DTS:X. También incorpora el modo VRR (Variable Refresh Rate) con el que se busca mejorar la sincronización de las imágenes emitidas por la GPU del PC o la consola.
Tipos de conectores HDMI
Un factor fundamental que conviene tener en cuenta a la hora de comprar un cable HDMI es su conector. Los cables siempre incluyen conectores macho (salvo los alargadores) y están disponibles con tres tipos de conectores: standard, mini y micro. Estas conexiones también reciben a veces el nombre de "A", "B", "C" y "D" respectivamente.
Y a la hora de comprar un cable HDMI tendremos que tener en cuenta el tipo de conector que necesitamos en cada uno de los extremos. Por ejemplo, para conectar una cámara de fotos con conector HDMI micro a una tele generalmente necesitarás un cable HDMI micro (o de tipo D) a HDMI estándar (o de tipo A).
- HDMI tipo A: El más habitual, consta de 19 pines y un tamaño de 13,9 x 4,45 milímetros.
- HDMI tipo B: Usa 29 pines permitiendo transportar el doble de ancho de banda que el anterior y cuenta con unas dimensiones de 21,2 x 4,45 milímetros
- HDMI tipo C: Es un clon en características del tipo A pero con dimensiones reducidas que bajan hasta los 10,42 x 2,42 milímetros.
- HDMI tipo D: Con 19 pines es el más utilizado en dispositivos portátiles como cámaras de fotos y cuenta con un tamaño de 5,8 milímetros.
Longitud de los cables HDMI
A la hora de comprar un nuevo cable HDMI otro punto importante es la longitud del mismo. En general, conviene adquirir uno que se adapte a las necesidades concretas que tenemos y que sea de la menor longitud posible. De este modo evitaremos posibles problemas de interferencias electromagnéticas.
¿Qué pasa si lo que necesito es un cable muy largo, de más de 5 metros? En este caso podemos optar por cables caros muy bien apantallados o bien por otras alternativas del mercado como son los cables HDMI activos y los de fibra óptica.
Los activos tienen la apariencia de un cable HDMI normal, aunque utilizan un método activo (con aporte de electricidad extra) para transferir la señal. De esta manera, a través de la electrónica de amplificación que incorporan en su interior pueden mantener la continuidad de la señal sin pérdidas y a mayores distancias de hasta 20-30 metros, aunque lógicamente suelen ser más caros que los modelos normales pasivos.
Y si necesitamos todavía mayor longitud, podemos optar por los cables HDMI de fibra óptica, que utilizan dicha fibra para transferir la señal sin sufrir interferencias electromagnéticas y alcanzando los 100 metros.
También tenemos la opción de apostar por cables Ethernet/RJ45 para extender la señal HDMI. Es un método menos popular y que requiere contar con una pareja de extensores que conviertan la señal que se transfiere desde el cable Ethernet a una señal compatible con el estándar HDMI.
Para hacerlos funcionar, basta con colocar un extensor cerca de la fuente y otro cerca del dispositivo de destino, ya sea un televisor, proyector, etc. De esta manera, podemos optar por comprar cables Ethernet de mayores distancias, siendo más económicos que un cable HDMI activo o de fibra óptica largo. En cada cajetín del extensor existe un método activo de amplificación de señal. La única pega es que estaremos limitados a la distancia, resolución y frecuencia que admita el extensor.
VEDINDUST HDMI Extender 4K@30HZ 131FT/40M Extensor HDMI Adaptador HDMI RJ45 sobre Single RJ45 Cat5e/6/7 Cables HDMI Ethernet Soporte EDID 1080p POC (Alimentación sólo en el Lado TX)
Para finalizar, dos consideraciones que merece tener en mente al ir a comprar un cable HDMI en función del uso que le vayamos a dar y la ubicación de los dispositivos:
- La calidad de fabricación conviene que sea directamente proporcional al uso que le demos, ya que su degradación va a depender en gran medida de la utilización que hagamos de él y de cómo lo tengamos puesto tras la tele o monitor. Si lo sacas de la caja, lo instalas y no lo vuelves a mover en años probablemente no tenga mucha influencia ni notes nada. Pero si eres de los que lo quita y lo pone de vez en cuando para instalar diferentes aparatos, entonces pueden surgir problemas mecánicos.
- La calidad del cable debe ser directamente proporcional a la distancia del mismo: cuanto más largo sea, mejor calidad deberá tener el cable. Puede que en tu casa no los notes porque no haya interferencias a tu alrededor que se cuelen en el cable, pero en otras localizaciones sí pueden llegar a estar muy presentes sobre todo en modelos de más de 3 y 5 metros colocados junto a otros cables eléctricos o que pasen cerca de electrodomésticos con motores como ventiladores, sistemas de calefacción antiguos, etc.
Modelos de cables HDMI destacados
Philips SWV4432S/10
Un modelo sencillo pero interesante es este Philips SWV4432S/10, con una longitud de 1,5 metros, con Ethernet, forro de pvc flexible y blindaje de cobre. Es compatible con resoluciones de hasta 4k a 60 Hz y con ARC. Su precio ronda los 5-10 euros, dependiendo del día.
Cable HDMI PHILIPS SWV4432S/10, 1.5m, con Ethernet
Etseinri HDMI 8K
Otro interesante es el Etseinri HDMI 8K, un modelo con longitud de 2 metros compatible con velocidades de hasta 48Gbps y resoluciones 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz. Está preparado para consolas de nueva generación y tiene un precio de unos 13,39 euros.
Etseinri Cable HDMI 2.1 8K 4K 2 Metros Certificado 48Gbps Ultra Alta Velocidad Cable HDMI 4K 120Hz 8K 60Hz 10K eARC HDCP 2.2&2.3 Dynamic HDR D.olby Atmos Compatible con PS5 HDTV Monitor y más
Hama 00200504
El Hama 00200504 es un cable HDMI de dos metros con velocidades de hasta 48 Gbit/s, resoluciones de 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz, con estructura interna trenzada apantallada para reducir interferencias y mantener la estabilidad al doblarlo, contando con conectores de aluminio chapados en oro. Su precio ronda los 30 euros.
Cable HDMI - Hama 00200504, 2 m, 48 Gbit/s, Trenzado, Transmisión UHD 8K
Sniokco HDMI 8K
Este modelo de Sniokco de dos metros cuenta con certificado para alcanzar velocidades de hasta 48 Gbps y resoluciones 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz. Tiene conector bañado en oro de 24 quilates, protección en el cabezal y recubrimiento de nailon para una mejor durabilidad. Su precio es de unos 12,88 euros.
Sniokco 10K 8K 4K Cable HDMI 2.1 2M, Certificado Cable HDMI Trenzado de 48Gbps, Compatible con HDR Dinámico, eARC, Dolby Atmos, 8K60Hz, 4K120Hz, Compatible con Monitor de HDTV y Más
Twozoh Cable HDMI de fibra óptica
Si lo que necesitamos es un cable de gran longitud, tenemos la opción de este Twozoh Cable HDMI de fibra óptica de entre 10 m y 150 m. Promete ser compatible con señales 4K a 60Hz, ARC, HDCP 2.2 y ofrecer un ancho de banda de 18Gbps. Su precio va de los 39,99 euros para la versión de 10 metros hasta por ejemplo los 59,99 euros que cuesta la versión de 30 metros.
Twozoh Cable HDMI de fibra óptica 30M,4K fibra HDMI Cable Compatible con 3D/4K@60Hz/18Gbps
Imagen portada | PXHere
En Xataka Smart Home | Los cables HDMI baratos no son iguales que los caros: problemas que te puedes encontrar si compras uno demasiado económico
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario