Cambié de compañía eléctrica hace poco y he ahorrado casi 1000 euros: así lo he conseguido

En marzo, expliqué en Xataka Home que había cambiado de empresa eléctrica y que ahora pagaba aproximadamente la mitad. Había salido de la tarifa PVPC del costoso mercado regulado para abrazar el mercado libre de la mano de Naturgy, con un contrato sin permanencia y coste fijo por hora mantenido durante unos años.

No fue una transición sin inconvenientes, pues como ya conté, la comunicación con la nueva empresa no fue del todo fluida, el primer cobro tardó mucho en llegar, la plataforma web y app dejaban que desear, etc. Sin embargo, el objetivo en mi caso y en el de un familiar al que también le gestioné el cambio era ahorrar. Y en ese sentido, no podemos estar más contentos. Veamos cómo ha ido.

En cuanto a dinero, todo han sido ventajas

Una vez se había hecho el cambio, tanto yo como mi familiar hemos tenido buena experiencia. Las facturas llegan con normalidad, los cobros son correctos. La aplicación sigue siendo mala, a menudo me encuentro que se ha cerrado la sesión y no recuerda mis credenciales, pero de momento prefiero ahorro a una buena aplicación.

Veamos cuánto dinero habríamos pagado de seguir en el mercado regulado. Para saber precios de nuestro consumo si no hubiéramos cambiado, utilizaremos hojas de cálculo del consumo por horas junto a la ayuda de la gran web Simulador Factura Luz. El precio que esta web nos dé es del PVPC (aproximado, pero de forma muy precisa), y luego compararemos con la suma de lo que hemos pagado con Naturgy.

Aunque la atención al cliente no fuera tan buena, ahorrar casi 1000 euros en una de las casas deja la operación como un éxito total

En mi casa, que cuenta con un consumo menor y en verano ha pasado varias semanas cerradas, de no haber cambiado a Naturgy, el total que habría pagado desde diciembre hasta la última factura, del 18 de agosto, habría sido 562 euros. Contando todas las facturas emitidas por la actual compañía, lo que he pagado han sido 348 euros. El total de ahorro hasta ahora son 214 euros, lo que arroja una media de 26,75 euros al mes.

En la casa de mi familiar, donde viven más personas y se utiliza mucho aire acondicionado y calefacción por necesidad, desde el 4 de enero hasta la última factura, del 31 de julio, el gasto con PVPC habría sido de 2.030 euros. Es altísimo, pero hablamos de meses de un consumo de más de 1000 kWh. En Naturgy, sumando todas las facturas, el gasto ha sido de 1073 euros. El total de ahorro ha sido de 957 euros, que arroja una media de ahorro de 136 euros al mes.

Hogar uno

Hogar dos

Gasto total mercado regulado

562 euros

2.030 euros

Gasto total mercado libre

348 euros

1.073 euros

Ahorro total

214 euros

957 euros

El chollo se acaba

El ahorro es enorme, como hemos podido ver, y salir del mercado regulado buscando una buena tarifa libre parece casi obligatorio. Sin embargo, desde que contratamos con Naturgy, las comercializadoras empezaron a subir precios fijos, por lo que costaba encontrar precios por hora tan bajos como el nuestro, de unos 13 céntimos por kWh, que ya era una cifra alta en comparación a lo que se habría logrado de contratar meses antes.

Sin embargo, el nuevo problema es que, si tenemos un contrato firmado con posterioridad al 26 de abril de 2022, en nuestra factura aparecerá el concepto de compensación de tope al gas, lo que hará que el precio final que pagaremos sea mucho más cercano a lo que pagaríamos en el mercado regulado. Así que, desgraciadamente, a día de hoy hay poca vía de escape para quien quiera pagar mucho menos de lo que paga si sigue en PVPC.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Smart Home