Algunas han doblado las cifras de antes del apagón mientras que otras no han ofrecido cambio alguna
Entre las que más han mejorado aparecen Telecinco y Antena 3
Ya hemos iniciado una nueva era de la TDT en España. Ha llegado el apagón de la TDT y los canales en resolución SD han pasado a mejor vida. Una desaparición que ya hemos visto como se tradujo en cambios (para bien) en lo que se refiere a la calidad de imagen en algunos canales de RTVE.
Y ahora, al hacerse extensivo el apagón a más cadenas de televisión, toca comprobar como la liberación de ancho de banda por los canales en definición estándar, ha provocado (o no) una mejora en la calidad de imagen de las cadenas que emiten en Alta Definición.
La mejoría invisible
Y para esta ocasión de nuevo toca usar una página como es DigitalBitrate y comprobar entre los canales de la TDT y en tiempo real, los parámetros que indican si ha mejorado o no la calidad de las emisiones. Y empezamos con Antena 3.
Antena 3 es la cadena insignia del grupo Atresmedia has visto desaparecer la versión en SD de su canal. Una liberación que ha provocado una mejora notable en la calidad de imagen y de hecho se puede apreciar como de unos 3,5 Mbps ha llegado a tocar los 7,5 Mbps, más del doble, para estabilizarse en unos 7 Mbps.
Cuatro es otra de las que veremos. La cadena "pequeña" del grupo Mediaset ha sufrido en los últimos días subidas y bajadas en la calidad de la imagen ofrecida con picos que se a los 6 Mbps. Sin embargo con el apagón de hace unas horas, se ha notado que la mejora ha sido más continua y se ha prolongado más en el tiempo.
En el caso de Telecinco, la otra cadena de Mediaset, se aprecia como en las anteriores, una mejoría que se acentúa ligeramente con la llegada del apagón de la TDT. Mejora el rendimiento de picos máximos que antes hemos visto en Cuatro, pero cae rápidamente, por lo que habrá que ver como queda esta progresión con el paso del tiempo y si vuelve acercarse a los 6,9 Mbps o se queda en los 4 Mbps.
La otra de las grandes que vamos a ver es La Sexta, la otra integrante del grupo Atresmedia. En este caso, es la última de las grandes cadenas generalistas a nivel nacional que vamos a repasar, y es a la vez la que menos calidad de imagen experimenta con el cambio. Se puede apreciar que no cambia la gráfica y se mantiene en unos 3,5 Mbps a pesar del cese de la emisión en SD.
Ahora toca comprobar el rendimiento y se ha mejorado la calidad de imagen en alguna de las cadenas asociadas a las grandes generalistas. Es el de Neox, Nova, Divinity, FDF... Todas ellas tienen en común una cosa: han cambiado el códec y si antes apostaban por MPEG2, ahora han dado el salto a MPEG4.
Y comenzando con Neox, la cadena asociada a Atremedia coincidiendo con el apagón experimenta una mejora en la calidad de la emisión. Aunque antes había tenido picos, ahora parece que se estabiliza en una cifra que se acerca a los 4 Mbps. Nada mal si se piensa que mejora por ejemplo lo que ofrece La Sexta.
Nova, por otra parte, la cadena enfocada a temas románticos, experimenta una mejora coincidiendo con el apagón de la TDT, pero no llega al nivel que ofrece Neox y la cifra se queda en unos 3 Mbps.
Ahora vamos a ver las cadenas del grupo Mediaset y FDF (Factoría de Ficción) es la primera que veremos. Otra cadena que ha visto como mejora notablemente la calidad de su emisión, alcanzando un pico de 4,8 Mbps que habrá que ver si se prolonga en el tiempo. No obstante, la mejora media con respecto a las mediciones anteriores es brutal, doblando los resultados obtenidos.
Divinity es otra de las cadenas del grupo Mediaset y es quizás la que experimenta una mejoría más apreciable. No tanto por el valor conseguido, sino por la evolución frente a las mediciones anteriores, rozando ahora los 4 Mbps y doblando casi lo que había ofrecido hasta ahora.
Vistas las cadenas asociadas a las generalistas, ahora toca ver algunos canales muy conocidas y populares y el primero que analizamos es DMAX. Y en este caso es curioso, porque pese al cambio de códec, no hay mejora apreciable en las gráficas, pues se mantienen los 3,7 Mbps.
Mega es otra de las que vamos a ver y como en el caso anterior, pese al cambio de MPEG2 a MPEG4 la mejora es casi inapreciable.
Algo muy similar a lo que ocurre con Trece, que tampoco experimenta mejora alguno con respecto a la situación previa al apagón de la TDT y se queda en un valor de 4 Mbps.
En resumen y como vemos, las consecuencias del apagón son muy variables y en cada una de las cadenas estudiadas se manifiestan de forma diferente. Parece que no todas han aprovechado de la desaparición del SD y la liberación despacio que han dejado para mejorar la calidad de imagen que ofrecen.
En Xataka SmartHome | "¿Hace falta una nueva antena?" y otras dudas frecuentes sobre el apagón de la TDT
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario