Casi nadie lo sabe pero para esto sirven los botones amarillo, azul, rojo y verde del mando a distancia

Casi nadie lo sabe pero para esto sirven los botones amarillo, azul, rojo y verde del mando a distancia

  • Estos botones tuvieron su máximo apogeo con el Teletexto y actualmente su función depende del televisor

  • Entre las funciones que ofrece, estas puede ser más o menos en función de la app usada en cada momento

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mando

Con el paso del tiempo, los mandos a distancia de los televisores han ido evolucionando al mismo ritmo que lo han hecho los aparatos en si. Lo que venía a ser la caja tonta ha perdido con el tiempo el apodo y ahora es más inteligente que nunca, siendo el cerebro del hogar en muchas casas y sufriendo un proceso de estilización. Y el mando ha ido a la par.

En la actualidad encontramos como los mandos han pasado a ganar funciones y a tener un diseño mucho más ergonómico y estilizado en el que se han perdido botones (hasta han sido reemplazados por el móvil). Pero sin embargo, en esta evolución hay cuatro botones que siguen presentes en muchos casos. Cuatro botones de colores, en particular amarillo, azul, rojo y verde que quizás no sabes para que funcionan y cuya explicación ahora vamos a abordar.

Un origen que se pierde en el tiempo

Mando 1 En mandos modernos, los botones por colores siguen pero escondidos. En este caso virtuales al pulsar el botón 1,2,3

Lo cierto es que estos cuatro botones de colores tienen su historia. Sin tener claro aún cuando llegaron a los mandos a distancia. Su llegada coincide con la del Blu-ray, o al menos eso es lo que sostienen en algunos hilos de Reddit. Pero la creencia popular y lo más plausible es que estos botones tenían una razón de ser: el Teletexto.

Puede que muchos no lo sepan, pero en la época de las teles de tubo o en el caso de las primeras teles planas y tontas, el Teletexto era lo más. Era algo así como tener todas las funciones y aplicaciones en un sólo punto. No había Google Assistant ni Alexa, pero con el teletexto podíamos conocer el pronóstico del tiempo, las noticias e incluso leer el horóscopo.

Teletexto El Teletexto hoy día

El Teletexto llegó de la mano de John Adams, un diseñador experimentado de Philips, en los inicios de los 70 y fue la BBC la pionera al usarlo para todo el público. Una función que llegó hasta principios del siglo XXI, dónde la llegada de la conexión a Internet a muchos hogares y tecnologías como HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV), se encargaron de sepultarlo. El Teletexto ya no tenía sentido.

Pero con el Teletexto habían llegado nuevas funciones y para controlarlas era necesaria una serie de botones en el mando distancia. Y aquí entran en acción nuestros amigos, los cuatro botones de colores: rojo verde, amarillo y azul.

Por regla general, estos botones tienen (o tenían, que sería más correcto), una serie de funciones estándar, pero luego cada marca le ha ido dando otras funciones distintas. Empezando por los usos genéricos, para esto suelen servir:

  • Botón Rojo: este botón suele estar relacionado con las funciones de grabación o de pausa en la reproducción. Si el dispositivo permite grabar, al pulsar el botón rojo se puede comenzar a grabar el programa actual. Además, hay cadenas que lo usan para acceder a funciones de televisión interactiva y por ejemplo en RTVE sirve para acceder a la plataforma online de la cadena.
  • Botón Verde: normalmente en los televisores modernos tiene que ver con funciones de reproducción y continuar en un programa o película que se haya pausado previamente o para iniciar la reproducción de un contenido que se haya seleccionado. Además, permite acceder a funciones adicionales y por ejemplo en RTVE es la forma de acceder a la emisión en lengua de signos en algunos programas.
  • Botón Amarillo: en este caso, el amarillo tiene como uso habitual el facilitar el acceso a información extra relacionada con lo que se está viendo. Si es una película podría servir a modo de acceso a una ficha sobre la misma por poner un ejemplo.
  • Botón Azul: suele estar relacionado con las opciones y características adicionales de la aplicación que se está utilizando. Al presionar este botón, generalmente se abre un menú con opciones específicas de la aplicación, como ajustes de audio, subtítulos o configuración de la calidad de la transmisión. Oir ejemplo, en el caso de RTVE sirve para acceder a LOVEStv. En el caso de las teles LG, según la página web, sirve para acceder a LOVEStv y según el manual de instrucciones, permiten acceder a funciones especiales de algunos menús.

Estos son los usos generales, pero luego cada marca puede darle una serie de funciones específicas. En el caso por ejemplo de los televisores Philips, en la documentación hay un apartado dedicado a explicar para que sirven estos botones:

  • Botón amarillo: al pulsar el botón amarillo, puede seleccionar los canales favoritos y mantenerlos en la lista.
  • Botón verde: si pulsa el botón verde, podrá ver cuántos canales favoritos tiene.
Botones en tele Sony Imagen | Sony

En el caso de Sony, su función está más destinada a la operabilidad dentro de la web o buscadores desde la televisión y a la aplicación usada en cada momento, como explican en su web.

  • Botón amarillo o Modo de entrada: este botón permite seleccionar entre minúsculas y mayúsculas.
  • Botón azul - ABC: este botón permite borrar caracteres, números o símbolos.
  • Botón rojo - A/a: este botón permite cambiar el idioma de entrada (inglés, francés o español).
  • Botón verde - Retroceso: este botón permite seleccionar entre letras, números o símbolos.

Pero es que también depende de la aplicación que se está usando en cada momento. En el caso de Netflix por ejemplo, el botón rojo puede utilizarse para marcar una película o serie como favorita, mientras que el botón verde permite reanudar la reproducción, lo mismo que en YouTube, donde sirve para iniciar la reproducción del video seleccionado.

Además, incluso se pueden usar para jugar con una Xbox. Hay hilos de Reddit que debaten sobre el tema y en una respuesta de Quora, diferentes personas se refieren que al enlazar su mando de televisión con su consola de videojuegos, Xbox One y Xbox 360 respectivamente, estos botones se ajustaban a la perfección a la distribución YBAX del Xbox, que casualmente emplean los mismos colores amarillo, rojo, verde y azul.

Vemos por lo tanto que estos botones pueden y sus funciones pueden variar en función de distintos aspectos como es la aplicación que se está usando en cada momento, la marca del televisor o incluso el modelo del mismo

En Xataka SmartHome | Mi Smart TV viene con dos mandos. A pesar de tener menos botones, este es el que uso y estos son los motivos

Comentarios cerrados
Inicio