Despliega el poder oculto de tu Echo con este sensor y las rutinas
Si tienes un altavoz inteligente de Amazon, es probable que tengas un detector de presencia y no lo sepas. Sí, el dispositivo te escucha, pero aunque menos publicitado (y por tanto, menos conocido), la mayoría de dispositivos Echo actuales cuentan con capacidades de detección mediante ultrasonidos. O lo que es lo mismo: que tu altavoz inteligente con Alexa puede hacer más que responder preguntas.
Así, puede actuar como una especie de sensor de movimiento y adecuadamente configurado y valiéndose de rutinas, realizar tareas por ti sin necesidad de adquirir más elementos que pueden marcar la diferencia en tu comodidad e incluso en la seguridad de tu hogar.
Cómo funciona la detección de movimiento de los Echo y configuración
Como adelantábamos en la intro, esta funcionalidad está presente en la mayoría de altavoces Echo a la venta en la actualidad y no, no tiene que ver con si tienen una cámara integrada para ver el entorno o no (los Show), ya que la detección la realizan mediante ultrasonidos. Más concretamente, la detección de ultra sonido está presente en el Echo de cuarta generación y los Echo Dot de cuarta generación y de quinta generación (el último a la venta). Donde no lo vas a encontrar es en el Echo Pop, ni en los Echo Show con pantalla (porque se valen de la cámara para detectar el movimiento) ni en los Echo antiguos.
¿Cómo funciona? Se vale de ondas sonoras ultrasónicas para captar el movimiento de forma similar al sónar o a los murciélagos y su habilidad para detectar insectos cerca. Así, cuando esta función está habilitada, el Echo emite continuamente ondas sonoras imperceptibles para las personas y valiéndose del micrófono incorporado, monitoriza el cambio en las ondas que rebotan y vuelven al dispositivo cuando algo se mueve.
Tres apuntes a tener en cuenta: esto sucede independientemente de que estemos escuchando música o preguntándole algo al asistente; no emite ninguna luz, ni la azul informativa de que Alexa nos está escuchando de forma activa, ni la propia de los detectores de movimiento infrarrojos (la otra gran tecnología para este tipo de dispositivos) y no va a atravesar paredes, por lo que afectará que haya movimientos en otras estancias.
A partir de este punto y con las rutinas de Alexa, es posible programar acciones a ejecutarse cuando el altavoz detecta la presencia de alguien en la estancia. Es importante probar esta rutina y depurarla con la sensibilidad y el alcance del sensor para que sea más efectiva.
Para configurar la detección de presencia de los Echo, iremos a la aplicación de Alexa de nuestro móvil y dentro del dispositivo en cuestión, iremos a la configuración y en la sección de 'General', entraremos en 'Detección de movimiento por ultrasonidos'. Allí será necesario deslizar el toggle para activarlo, podremos regular el alcance y la sensibilidad y finalmente hay un acceso directo a las rutinas.
Mejores ideas de uso para el detector de presencia de los Echo
- Encender las luces cuando entras en la habitación. Si tienes bombillas inteligentes, una lámpara o plafón smart o una lámpara conectada a un enchufe inteligente (sirven las luces del árbol de navidad), entonces puedes configurar una rutina para que las luces se enciendan cuando alguien entre y se quede en una estancia, lo que puede ser particularmente útil en escenarios como un garaje, un ático o sótano donde igual el interruptor está lejos.
- Encender un ventilador, aire acondicionado o estufa. Climatizar una estancia es una de las cosas que más pueden disparar nuestra factura eléctrica, motivo por el cual es habitual que aprovechemos para encender el aire o la estufa solo cuando estamos allí (un ejemplo: la típica estufa del baño para el invierno). Si tenemos un modelo inteligente compatible o simplemente un enchufe inteligente conectado a un ventilador con interruptor mecánico, entonces puedes programar una rutina para que entren en acción cuando alguien entre en la sala.
- Detectar intrusos. Si te vas de vacaciones y no vas a estar en casa durante unos días, puedes configurar una rutina para que si Echo detecta una presencia nueva, Alexa te envíe una notificación al móvil, diga algo como 'Voy a llamar a la policía' o emita un ruido de alarma o hasta haga una llamada.
- Buenos días por la mañana. Si cuando te levantas por la mañana tienes necesidad de ponerte al día, puedes configurar una rutina para por ejemplo que la Alexa del Echo de tu cocina te salude, te cuente las noticias o el podcast de rigor. Importante: configura esta rutina ciñéndola a una franja horaria, de lo contrario Alexa se repetirá todas las veces que vuelvas a pasar por allí.
- Tu desayuno automatizado. Si tienes un tostador y una cafetera con mecanismo de encendido mecánico, enchufadas a un interruptor inteligente y los dejas listo por la noche (el café, el agua, el pan), puedes configurar una rutina de Alexa en el Echo de tu cocina para que en una franja horaria determinada ese enchufe se encienda.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Home | No sabía que necesitaba un sensor de movimiento hasta que lo probé: para mí la auténtica domótica es no tener que hacer nada
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario