Cuando el calor atiza en las casas, el aire acondicionado suele ser el elemento más alabado entre las familias, pues en muchas localizaciones de España las temperaturas llegan a un umbral inaguantable. Sin embargo, también es interesante conocer cómo combaten contra el calor en otras culturas del mundo. Por ello mismo, en este artículo hemos querido centrarnos en explicar cuáles son los trucos que utilizan en China para aguantar las altas temperaturas.
En este país, existe una gran comunión entre métodos tradicionales y tecnología para combatir el calor en las casas y exteriores. De esta manera, tanto la arquitectura tradicional como el diseño de múltiples elementos en los hogares se dan de la mano con tecnologías que también utilizamos aquí, como aires acondicionados y ventiladores, y otras tantas menos comunes.
Métodos arquitectónicos y materiales de construcción para combatir el calor
En China, aquellas zonas más próximas a desiertos, cuencas y regiones con climas subtropicales son las que más temperaturas se alcanzan cada verano. En el Basin de Turpan, la Cuenca de Sichuan o Nanjing, no es extraño contar con temperaturas superiores a los 40 grados, con una sensación térmica aún mayor.
Ante este tipo de situaciones, no solo bastan los electrodomésticos y dispositivos eléctricos, ya que hay zonas en las que no es posible combatir el calor con estos elementos. Por ello mismo, existen métodos de construcción y arquitectura que tienen el objetivo de paliar las extremas condiciones de calor en muchas regiones del país.
El siheyuan es un tipo de vivienda que lleva existiendo desde hace más de dos mil años y todavía perdura a día de hoy. Son casas tradicionales chinas que, generalmente se encuentran al norte del país, y que están construidas alrededor de un patio central (siheyuan), lo que permite una mejor ventilación y obtener así sombras naturales.
Otro tipo de construcciones peculiares son los Tulou, que se suelen encontrar en el sureste de China, especialmente en la provincia de Fujian. Estas son grandes estructuras comunales de tierra. Los muros gruesos de tierra comprimida ofrecen un excelente aislamiento térmico, manteniendo el interior fresco en verano y cálido en invierno.
Además de estos peculiares estilos de viviendas y construcciones históricas, los materiales de construcción también cobran un gran protagonismo para combatir el calor. En China se suelen utilizar materiales como ladrillos gruesos y techos de tejas que ayudan a mantener las casas frescas. Además, las paredes gruesas actúan como aislantes térmicos.
En regiones rurales, se sigue utilizando la tierra y adobe para la construcción de casas. Estos materiales, a pesar de ser rudimentarios, siguen siendo excelentes aislantes térmicos y ayudan a mantener el interior fresco en verano.
Elementos de casa y tecnología para hacer frente al calor en China
En construcciones modernas, se utilizan materiales de aislamiento térmico, como ventanas de doble acristalamiento y paneles aislantes en paredes y techos, para reducir la transferencia de calor. Las casas tradicionales suelen tener ventanas y puertas diseñadas para maximizar la ventilación cruzada, permitiendo que el aire circule y refresque el interior.
Los techos verdes también entrarían como un método eficaz para combatir el calor. Estos se encuentran cubiertos de vegetación y ayudan a reducir la temperatura del edificio al proporcionar aislamiento y absorción del calor. Los jardines verticales en paredes exteriores también contribuyen a enfriar los edificios.
Las películas reflectantes para ventanas también son un elemento relativamente común en China. Éstas las venden hoy día en cualquier lugar, y permiten reflectar la luz del sol para que el interior no acabe convirtiéndose en un horno. Normalmente son rollos de película reflectante que se colocan en las ventanas y evitan que la casa se caliente con la propia luz del sol. Generalmente vienen con una especie de adhesivo para colocarlas.
Junto a todo esto, también cabe mencionar los sistemas de nebulización en algunas áreas urbanas y espacios públicos. Estos sistemas liberan finas gotas de agua que ayudan a enfriar el aire circundante.
En cuanto a electrodomésticos y otros elementos eléctricos que en China suelen utilizar para combatir el calor en las casas, pocas diferencias encontramos. Aires acondicionados, ventiladores, enfriadores evaporativos con depósitos de agua… Todos estos sistemas también son muy comunes aquí, así como los sistemas de toldos, persianas y cortinas gruesas para reducir la luz solar.
Estos métodos también se acompañan junto a comportamientos sociales que suelen ejecutarse cuando llega el verano, como el consumo de bebidas frescas y té, ajuste de horarios en distintas actividades para evitar las horas de mayor calor, o el uso de ropa ligera y transpirable para ayudar a que las personas se mantengan frescas.
Tal y como hemos visto, la combinación de diseño arquitectónico, materiales de construcción específicos, tecnologías modernas y costumbres adaptativas, permiten que la población en China pueda combatir el calor todo lo posible y de manera efectiva.
Imagen de portada | Denny Ryanto
En Xataka Smart Home | En China ya han averiguado cómo obtener hidrógeno directamente de los mares. Una fuente casi inagotable de energía limpia
Ver 0 comentarios