Cómo apagar la tele correctamente y más trucos para que la Smart TV duré más, funcione mejor y sea accesible para todos

Cómo apagar la tele correctamente y más trucos para que la Smart TV duré más, funcione mejor y sea accesible para todos

Se trata de evitar un error a la hora de manejar la tele que en el peor de los casos puede causar una avería importante

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tele Explosion

Comprar una televisión hoy día supone acceder a un mundo de prestaciones que hasta hace bien poco era inimaginable. Contar con aplicaciones y servicios para casi cualquier utilidad es algo posible gracias a los completos y complejos sistemas operativos.

Sin embargo, esta complejidad ha afectado a algunos usuarios, sobre todo a las personas mayores. Usar una tele ya no es sólo cambiar de canales. Ahora son muchos más factores y para intentar que una Smart TV funcione lo mejor posible y además sea fácil de usar, esto es lo que aconsejo cada vez que me preguntan.

Índice de Contenidos (5)

Apaga usando los botones

Mando

Importantísimo. No me canso de decirlo. Cada vez que haya que apagar el televisor debe hacerse usando los botones, bien el del mando distancia o el que en muchos modelos aparece escondido y que quizás no conoces.

Y es que mucha gente tiene conectada la tele a una regleta (inteligente o no) y puede pensar que da igual apagarla desde la regleta. Craso error. Al hacerlo de esta forma lo que estamos haciendo es cortar la corriente de forma súbita, y esto puede provocar daños en la fuente de alimentación del televisor

Nuestra tele está diseñada para apagarse con el mando a distancia, de forma que los procesos se cierren de forma adecuada y no de golpe y porrazo. A pagar de forma continuada la tele desde la regleta puede someterla a picos bruscos de corriente que puede dañar el alimentador.

Además, las teles tienen un modo Stand-By. Es durante este periodo de reposo en el cual se llevan a cabo algunos procesos básicos para el funcionamiento, como es el caso de los ciclos de compensación. Si se apaga la tele de forma brusca, desenchufándola o apagando la regleta, estos procesos no se llevan a cabo y pueden provocar que la televisión no funcione correctamente.

Instalar sólo las aplicaciones necesarias

Apps

Una moderna Smart TV ofrece acceso a todo tipo de aplicaciones. Pero es aconsejable tener instaladas sólo aquellas que vamos a usar y aún más, diría que sólo aquellas que usamos de forma frecuente.

Lo mismo que aconsejo en un móvil con Android, en el que muchas veces probamos una app y luego la desinstalamos, esta máxima cobra importancia suprema en una Smart TV. Existe un espacio muy limitado para instalar apps si no queremos tirar de inventiva.

Una saturación de apps provoca que el sistema funcione de forma más lenta y con un lag más pronunciado al mismo tiempo que genera un caos de iconos en el que algunos usuarios pueden perderse. Así que siempre recomiendo tener sólo instalado lo justo e incluso eliminar las apps que cargan los fabricantes y que no nos interesan.

Además, una sobre exposición a una gran cantidad de aplicaciones que muchas veces no se van a usar, lo que hacen es provocar que sistema resulte más lioso, algo que afecta sobre todo algunos usuarios que se pierden con tanto iconos. Y es que muchas veces tenemos apps instaladas que no hemos pedido (vienen de casa) y lo mejor que podemos hacer con ellas es borrarlas de un plumazo.

Reinicia, que funciona

Reiniciar

No es la primera vez que un conocido me ha comentado que su televisor presenta algún problema de funcionamiento. O bien se queda bloqueado algún canal, alguna aplicación no se inicia, se producen cierres esporádicos... problemas muy variados que pueden tener fácil solución.

Y es que siempre recomiendo que, como en el caso del teléfono, es conveniente cada cierto tiempo reiniciar la tele. Se puede reiniciar desde los ajustes o en algunos casos, dejando pulsado durante unos segundos el mando a distancia. El objeto de esta medida es que así se produzca un apagado real y completo del sistema y se corten algunos procesos que se ejecutan en segundo plano.

Borra la cache

Cache

Igualmente y en sintonía con lo anterior, también aconsejo darse una vuelta por las aplicaciones y borrar la caché. Es un consejo que no todo el mundo sabe aplicar y en algunos casos he dejado, debido a que supone moverse por los menús) un post-it explicando paso a paso, pero siempre es conveniente.

Y es que de esta forma no sólo vamos a ganar espacio de almacenamiento, que también, sino que de paso logramos una optimización del sistema haciendo que este vaya más fluído.

Ayudarte del móvil

Movil

Otro consejo que suelo dar es ayudarse del móvil para poder controlar el televisor. Es ideal en aquellos casos en los que el mando distancia se queda sin pilas o sin batería y cuando además nuestro televisor no cuenta con ese pequeño botón escondido que antes hemos mencionado.

Se trata de emplear alguna app en el móvil que permita usarlo como mando a distancia. Además, si tienes una tele con Android TV o Google TV puedes usar la app de Google Home que puedes descargar desde Google Play o desde la App Store y que es ideal para escribir en la tele desde el móvil y así no tener que usar las teclas del mando a distancia.

Aplicando estos pequeños tips, puedes hacer que tu tele funcione de una forma más eficiente, y además optimizar su uso para que pueda resultar accesible a todo tipo de usuarios.

En Xataka SmartHome | 21 aplicaciones esenciales para tu Smart TV y que siempre recomendamos instalar

Inicio