Ahorrar agua en casa es más fácil con tecnología: trucos para tener un consumo sostenible en el hogar

Hoy día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un recurso que debemos proteger a toda costa y que cada vez es más escaso. Por medio de la tecnología se han conseguido grandes avances con respecto al ahorro de este bien tan preciado en casa. Y es que según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo de agua doméstica ha disminuido 32 litros al día por habitante en los últimos 20 años. Esto en parte se ha producido debido a los avances en la eficiencia de los electrodomésticos y demás tecnologías que nos ayudan a ahorrar agua en casa.

En este artículo hemos querido repasar algún que otro ejemplo de tecnología que nos permita ahorrar agua en el hogar, así como algunas recomendaciones para reducir el consumo de ésta y así, además de contribuir en la sostenibilidad y cuidado del planeta, tampoco te encontrarás una sorpresa en la factura.

El lavavajillas, el mejor arma para ahorrar agua en el hogar

El lavavajillas es un electrodoméstico presente cada vez en más hogares. Un elemento más de la cocina que nos ayuda a la hora de lavar los utensilios empleados en la comida y que además nos permite ahorrar en el consumo de agua, puesto que empleamos mucha menos agua que cuando fregamos a mano.

Sin embargo, al emplear el lavavajillas también hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, ya que según el uso que le des podrías ahorrar más o menos agua y electricidad en casa, así como alargar la vida de este electrodoméstico y tus utensilios de cocina.

El agua y el detergente deben penetrar correctamente en cada uno de los elementos que conforman la vajilla. Es por ello que lo mejor que puedes hacer es que estos se encuentren lo suficientemente separados como para que el fluido penetre por todos los recovecos y limpie adecuadamente cada zona.

Una buena organización de la vajilla también será de ayuda, ya que nos permitirá ganar espacio en el lavavajillas y además facilita a que esta se limpie correctamente. Además, cabe mencionar que no es necesario enjuagar la vajilla antes de introducirla en el electrodoméstico. Con tan solo eliminar los restos de comida que estén pegados es suficiente para así no obstruir la máquina ni sus filtros.

Los lavavajillas más modernos también disponen de una serie de tecnologías para ahorrar aún más en el consumo de agua y detergente. Hay algunos que dosifican de manera inteligente la cantidad de detergente para no desperdiciarlo, además de contar con brazos aspersores que llegan a todos los rincones de la vajilla de forma mucho más eficiente. Ni que decir tiene que una de las mejores opciones de las que dispone el usuario es utilizar los modos ECO de este electrodoméstico, ya que nos ayudarán a ahorrar más agua y electricidad en cada lavado. 

Usar la lavadora de forma más eficiente

La lavadora es un electrodoméstico prácticamente imprescindible en casa y que consumirá una gran cantidad de agua, sobre todo si no la utilizamos como debemos. Y es que las lavadoras ofrecen distintos programas para adecuarse al tipo de ropa que vamos a lavar, así como a la cantidad de la colada. Y para ahorrar no sólo hay que elegir el programa más adecuado para el lavado que vamos a llevar a cabo, sino que se pueden aplicar una serie de pautas para optimizar el proceso.

Una lavadora puede llegar a consumir una media entre 40 y 60 litros de agua en cada lavado, algo que aunado al consumo de electricidad que genera, supone un importante gasto en nuestra factura. Escoger un electrodoméstico con una buena eficiencia energética te ayudará a compensar el sobre precio que has pagado por él a través del ahorro energético.

Otro de los factores que debes de tener en cuenta es en qué momento comienzas con el proceso de lavado. Ya sabes que para las tarifas a las que se apliquen los tramos horarios, el precio de la electricidad variará dependiendo de la hora, y por tanto, lo ideal siempre será lavar la ropa en momentos valle.

Tampoco debes llenar el tambor en exceso, ya que al cargar demasiado el electrodoméstico con nuestra ropa impide que ésta se mueva con libertad y que acabe por no limpiarse adecuadamente. Además podríamos provocar algún problema de funcionamiento si acabamos llenando el tambor en exceso.

Doblar y separar la ropa también nos ayudará a obtener un lavado idóneo, así como seleccionar el programa adecuado para consumir la mínima cantidad de agua posible. Aquellos lavados cortos y fríos acaban siendo más económicos en lo energético, aunque ten en cuenta que algunas prendas de ropa y telas necesitan lavados especiales, por lo que te conviene echarle un ojo a la etiqueta de la pieza. También debes cuidar la cantidad de detergente, ya que un uso excesivo de éste podría suponer que el aparato necesite más agua para limpiar correctamente la ropa.

Tecnologías inteligentes para disminuir el consumo de agua

Durante los últimos años muchos fabricantes han optado por lanzar al mercado soluciones para controlar el consumo de agua en casa. Este control se puede llevar a cabo de varias maneras, ya sea a través de la monitorización inteligente del consumo, o por medio de sensores que detecten cuando no hacemos uso del aparato para que deje de fluir el agua.

Este tipo de sistemas han aparecido en elementos como en la ducha, termos o calentadores, donde a través de sistemas inalámbricos es posible obtener la información de consumo de agua directamente a nuestro dispositivo móvil, como es el caso de este calentador de Bosch. Sin embargo, estas soluciones no suelen ser nada económicas.

Los sensores de presencia y contacto también pueden ayudarnos a cortar el suministro de agua cuando no lo estamos utilizando. Es la idea que tuvo el fabricante OaSense con sus duchas inteligentes, las cuales incluyen un sensor en el cabezal de la ducha para cortar el agua cuando no estamos cerca de él.

Los grifos también pueden modificarse para ahorrar en el consumo de agua. Y es que en cualquier tienda especializada podemos obtener distintos tipos de cabezales para el grifo, pudiendo modificar la velocidad y modo de salida del agua. Es el caso por ejemplo de las económicas boquillas para grifos de IKEA.

Imagen | Naomi Hébert

En Xataka Smart Home | Lavar los platos a mano para ahorrar agua y luz es un error: estos estudios muestran que usar lavavajillas es mucho más eficiente


Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home