Conectar tu Smart TV por cable trae una enorme limitación respecto al WiFi: por qué aun así es más recomendable

Para poder disfrutar de todo el potencial de Smart TV se antoja como fundamental el tener conexión a Internet. Con independencia del sistema operativo usado en el televisor, ya sea Android TV, Google TV, Tizen o webOS (por citar los más populares), todos los modelos o la gran mayoría, permiten elegir entre una conexión por cable o hacerlo de forma inalámbrica.

Ambas son igualmente funcionales y está en nuestras manos elegir cuál es la que más nos conviene. Si tenemos problemas de cobertura Wi-Fi, el usar un cable, Ethernet puede ser la mejor solución, pero a cambio tendremos que aceptar que perderemos en prestaciones. Y pese a que puede parecer algo grave, ahora vamos a ver como no representa ningún problema para el día día.

Con 100 Mbps me basto y me sobro

Y es que sí, sobre el papel ambos tipos de conexión permiten el acceso a Internet sin problemas. Si tienes una buena cobertura Wi-Fi, se antoja como ideal el tirar de una conexión inalámbrica, puesto que de esta forma vamos a obtener más velocidad a la hora de acceder a cualquier tipo de servicio.

Sin embargo, si usas un cable hay diferencias. Y es que la limitación viene establecida por la tarjeta de red que usan muchos modelos de televisores. Las marcas meten la tijera para recortar gastos y este es uno de los puntos en los que se suelen centrar.

Desde teles de gama media a incluso teles de gama alta, si usamos una conexión por cable estamos limitando la velocidad de conexión a no más de 100 Mbps, mientras que si usamos la conectividad Wi-Fi y la cobertura es buena, podemos alcanzar fácilmente velocidades superiores.

Conexión con cable a Internet

En mi caso, por ejemplo, para las pruebas que realicé en su día, con el router, situado en una habitación distinta ycon una velocidad contratada de 1 GB me llegaban a la tele cerca de 230 Mbps con Wi-Fi mientras que por cable el límite estaba en unos 90 Mbps.

Conexión con WiFi a Internet

Vemos como hay un importante capado en la velocidad si usamos una conexión frente a la otra, y en principio puede parecer que esto representa un inconveniente importante, un mito que sin embargo podemos desmentir. Y es que pese a que la inmensa mayoría de televisores limitan las conexiones por cable a 100 Mbps no es una mala noticia.

Y no lo es, porque con esta velocidad tenemos más que suficiente para casi todas las actividades que vamos a realizar en el día día. Pensemos en reproducir contenido en streaming en 4K con HDR. En el mejor de los casos, y siguiendo las recomendaciones de las plataformas, con 50 Mbps (es el tope que nos pide HBO Max) tendremos más que suficiente. Nos sobran cerca de 45 Mbps si usamos cable.

Además, con el empleo del cable frente a la pérdida de velocidad, ganamos en estabilidad de la señal, pues no vamos a tener bajadas de velocidad ni fallos en la cobertura. Tendremos menos velocidad pero la conexión será más estable.

Y hablamos de realizar streaming en 4K con HDR como un uso que exprime las conexiones de la tele porque el resto de los usos que le podemos dar el televisor, van a requerir menos potencia. Por ejemplo, si escuchamos música en Spotify o usamos un navegador, esos casi 100 Mbps van a rendir más que de sobra.

Por eso, aquí se puede aplicar el dicho de que no siempre más es mejor, y comprobar como una bajada de velocidad en nuestro televisor, no implica una pérdida de funciones.

Imagen de portada creada con Midjourney

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Smart Home