Por confort y para ahorrar electricidad, cómo hay que usar el acondicionado. ¿Encendiendo o apagando o encendido constantemente?

Por confort y para ahorrar electricidad, cómo hay que usar el acondicionado. ¿Encendiendo o apagando o encendido constantemente?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Max Rahubovskiy 6316067

Llega el verano y con esta estación del año llega también de forma paralela una subida del mercurio en los termómetros. Aunque hay muchos métodos para intentar combatir el calor sin tener que gastar electricidad, el aire acondicionado sigue siendo el protagonista.

Lo cierto es que los sistemas de climatización con aire acondicionado se han extendido y están muy presentes tanto a nivel doméstico, a nivel empresarial. Es muy fácil pasear y ver las fachadas repletas de máquinas de aire acondicionado funcionando a pleno rendimiento en las horas de más calor. En este sentido vamos a intentar aclarar una duda que tienen muchos usuarios. Se trata de determinar qué es más interesante: dejarlo siempre encendido o apagar y encender cada determinado tiempo.

Cómo funciona un aire acondicionado

Aire

De entrada, no se puede negar el nivel de confort y de comodidad que ofrece un sistema de aire acondicionado cuando hace calor y queremos climatizar la casa. Alcanzamos gracias a este sistema una temperatura óptima y el problema llega cuando queremos mantenerla en el tiempo.

Dejar el aire acondicionado funcionando constantemente para mantener esta temperatura o apagarlo y encenderlo solo cuando notamos de nuevo el calor. Esa es la pregunta que vamos a intentar responder. Y antes de nada, explicar de nuevo algunos aspectos relativos a los aires acondicionados.

Un sistema de aire acondicionado clásico se compone de varias partes:

  • La unidad exterior que incluye al compresor.
  • La unidad interior, el conocido como Split, que es lo que va dentro de casa con el evaporador.
  • El termostato para hacerlo funcionar en relación a la temperatura exterior.
  • Gas refrigerante usado.

Respecto al sistema de funcionamiento de un aire acondicionado clásico, aunque ya lo hemos explicado, lo resumimos ahora de nuevo brevemente, porque es importante para luego dar la respuesta a nuestra cuestión inicial.

El aire acondicionado, lo que hace es extraer el aire de la habitación por medio del Split. Por medio del gas refrigerante (que cambia de estado de líquido a gas) se enfría el aire que se extrae y el calor residual del proceso es expulsado por medio de la unidad externa.

Convencional o inverter

Aire

Y he aquí la pregunta clave. Para determinar si nos interesa dejar el aire siempre encendido o apagarlo y encenderlo constantemente. Debemos conocer cuál es la tecnología que usa para funcionar. Puede ser un aire acondicionado convencional o funcionar con tecnología inverter. Un aire acondicionado convencional y uno inverter se diferencian principalmente en el funcionamiento de su compresor y en la eficiencia energética.

En un aire acondicionado convencional, el compresor funciona a una velocidad fija, lo que significa que siempre está funcionando a máxima capacidad o apagado. Cuando la temperatura ambiente alcanza el nivel establecido, el compresor se apaga y se enciende nuevamente cuando es necesario enfriar nuevamente el aire. Esto puede provocar picos de consumo de energía y un mayor desgaste del compresor.

En cambio, en un aire acondicionado inverter, el compresor funciona a una velocidad variable. Esto significa que el compresor puede ajustar su velocidad para adaptarse a las necesidades de enfriamiento de la habitación en tiempo real. El compresor puede funcionar a una velocidad más baja cuando la demanda de enfriamiento es menor, lo que reduce el consumo de energía. Al funcionar de manera más eficiente, el compresor inverter proporciona un enfriamiento más estable y mantiene una temperatura constante en la habitación.

Los aires acondicionados inverter pueden ajustar la velocidad del compresor según sea necesario, lo que evita los ciclos de encendido y apagado frecuentes y el consumo de energía excesivo asociado

Esto se traduce en que estos últimos son equipos con una mayor eficiencia energética. El motivo es la capacidad del compresor de funcionar a diferentes velocidades, lo que hace que los aires acondicionados inverter sean más eficientes energéticamente que los convencionales y pueden ahorrar energía

Un aire acondicionado con tecnología inverter, puede enfriar o calentar la habitación de manera más rápida y eficiente manteniendo una temperatura constante sin que el compresor tenga que parar y arrancar constantemente.

Aire

Con esta explicación ya hemos dejado claro cuál es la respuesta. El dejar el aire acondicionado de forma constante va a depender de la tecnología que use. Si tienes un modelo inverter (todos los modernos lo son), será más rentable dejarlo encendido para evitar tirones cada vez que el aire acondicionado reanuda su funcionamiento.

Dicho esto, no está de más aplicar una serie de consejos que permiten optimizar el uso del aire acondicionado.

  • No dejar puertas y ventanas abiertas mientras está funcionando.
  • Mantener la habitación a salvo de los rayos directos del sol (usa toldos, persianas y cortinas).
  • Mantener una temperatura adecuada (unos 24 grados) que no sea excesivamente baja, pues cada grado que se baja aumenta un 8% el consumo.
  • Enfría la estancia de manera progresiva.
  • Espera un poco antes de encender el aire acondicionado

Imagen portada | Max Rahubovskiy

En Xataka SmartHome | La mejor forma de frenar el calor sin aire acondicionado y mantener la casa fresca: cómo utilizar persianas, estores y toldos

Comentarios cerrados
Inicio