Hoy en día tener internet en casa es prácticamente indispensable (especialmente para amantes de lo audiovisual), pero más allá de haber contratado un servicio de fibra, la pregunta está en cuánta velocidad necesitamos para disfrutar de la calidad que nos ofrecen servicios de streaming de toda índole, usos profesionales o partidas online. Obviamente, cuantos más megas, mejor, pero tampoco es cuestión de pagar por una tarifa que no vamos a aprovechar. Si no tienes muy claro qué velocidad es la ideal para ti, sigue leyendo para saber cuántos megas requieren y suma para obtener tu calidad de conexión a internet recomendada.
Ver series y películas en streaming
Aunque este apartado engloba los requerimientos de las principales plataformas, por supuesto que también puedes hacer algo más sencillo como simplemente ver vídeos online en plataformas como YouTube o similares.
- Netflix. Aquí dependerá del plan que tengas contratado, pero va desde los 15Mbps o superior si quieres ver contenidos en 4K UHD hasta los 3 Mbps para el plan barato en HD pasando por los 5 Mbps para calidad Full HD, según la firma.
- HBO Max. La plataforma recomienda una conexión de al menos 50 Mbps para ver contenidos sin cortes, pero mientras que para contenido en HD bastaría con 5 Mbps, en 4K requieren 25 Mbps.
- Disney+. Como en el caso anterior, el servicio detalla disponer de al menos 5 Mbps para contenidos en HD y 25 Mbps para una calidad 4K en contenidos con esa calidad.
- Prime Video. Amazon establece una serie de recomendaciones que parten de un Mbps para contenidos en SD, 5 Mbps para contenidos HD y sube hasta los 25 Mbps para 4K.
Juego online
Si eres de esas personas que gustan de jugar partidas online o directamente haces uso de servicios para jugar en la nube, entonces necesitas una velocidad de conexión que te permita una experiencia estable con visualización y acción fluidas y la mínima latencia. Estos son los requisitos de los principales servicios y videojuegos online:
- PS Plus. Para jugar con PS Plus Extra a títulos de la nube se necesita al menos una conexión de 15 Mbps para calidad 1080p.
- Xbox Cloud Gaming. Si tienes una suscripción de Game Pass Ultimate, entonces Microsoft invita a tener una conexión mínima de 20 Mbps (para consolas).
- GeForce NOW. NVIDIA lista entre las condiciones disponer de una conexión mínima de 15 Mbps para verlos en 720p a 60 fps, de 25 Mbps para alcanzar 1080p a 60 fps y de 40 Mbps para el 4K.
- Nintendo Online. Lo aconsejable es contar con una una velocidad de descarga de 3 Mbps y una velocidad de subida de 1 Mbps
- Fortnite. Lo mínimo recomendable es una conexión de 25 Mbps para descargas y de 3 Mbps para subidas.
- Counter Strike. La conexión recomendable es de 25 Mbps para descargas y de 3 Mbps para subidas.
- League of Legends. De al menos 5 Mbps.
- Valorant. Al menos 5 Mbps.
Escuchar música en streaming
Menos exigente que los anteriores es la acción de escuchar música en streaming, pero todo suma y si haces uso de los servicios online en diferentes dispositivos de tu hogar con cierta intensidad y ambición, mejor tenerlo en cuenta. En general, las necesidades de ancho de banda dependerá de la calidad de sonido.
- Spotify. Baja calidad equivale a unos 24 kbit/s, calidad normal a 96 kbit/s y para música de alta calidad ronda los 160 kbit/s. Si tienes suscripción, también puedes disfrutar de calidad muy alta a 320 kbit/s.
- Tidal, Apple Music o Amazon Music. Todos ellos disponen de opciones de música Hi-Fi, por lo que lo recomendable es 9.000 kbps.
Portada | Imagen de Napoleon Schwan en Pixabay
En Xataka Home | Estos son los usos que podemos darle en casa a las conexiones de fibra de 10 Gbps para exprimirlas. Spoiler: son pocos
Ver 3 comentarios