Con unos sencillos ajustes en el router podemos crear una red inalámbrica paralela para estos días festivos en los que vamos a recibir visitas en casa
Llega la época navideña, un periodo en el que solemos recibir más visitas de lo habitual en casa que vienen a pasar tiempo con nosotros durante cenas, comidas, tertulias interminables, etc.
Un tiempo en el que solemos hacer fotos, vídeos, acceder a contenidos en la nube, mandar mensajes, videollamadas y todo un sin fin de actividades online que requieren de una buena conexión a la Red. De ahí que suela ser habitual si contamos con una red WiFi en casa que las visitas nos pidan permiso para conectarse a ella y así tener mejor cobertura.
Una WiFi dedicada a los invitados
Y muchas veces les damos acceso directamente sin ponernos a pensar en posibles problemas de seguridad, puesto que son familiares y amigos cercanos, no extraños ¿qué puede salir mal?
Pues no es lo más recomendable del mundo, ya que el router no solo proporciona acceso a Internet, sino que también da acceso al resto de dispositivos conectados a la red local. Es decir, que si en tu ordenador tienes una carpeta compartida o utilizas un disco duro compartido, cualquiera que se conecte a tu red WiFi podría tener acceso a tus archivos privados casi sin proponérselo.
Además, en el caso de que los dispositivos de familiares o amigos que se conecten estén infectados con algún software malicioso, darles acceso directo al router puede hacer que se extienda a otros equipos de tu red sin que nos demos cuenta. ¿Qué podemos hacer?
Pues en estas fechas lo más recomendable es crear lo que se denomina "red WiFi para invitados", una red local generalmente temporal para que las visitas se conecten a ella y que es independiente de la principal que usamos nosotros.
Los dispositivos conectados a dicha red (por ejemplo los teléfonos móviles y ordenadores portátiles de tus familiares) no tendrán forma alguna de comunicarse con los dispositivos conectados a la red principal. De esta forma evitamos que alguien pueda acceder a nuestros archivos, aunque sea de forma accidental.
Otra de las ventajas de crear una red para invitados es la posibilidad de limitar el ancho de banda, evitando así que la conexión de la red principal funcione más lenta si nuestros invitados están haciendo un uso intensivo de la conexión.
Y además dependiendo del modelo de router es posible establecer otras limitaciones, como elegir horarios donde va a activarse esta red o incluso quitar la contraseña o poner una muy sencilla que podamos dar a las visitas para que no se compliquen mucho la vida metiendo largas cadenas de caracteres.
¿Cómo creamos esta red para invitados? Pues aunque los pasos pueden variar dependiendo del fabricante del router, en general deberemos acceder al router entrando en la página de configuración, que generalmente se encuentra en la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
Una vez en el panel de configuración del router tendremos que buscar alguna referencia a las redes de invitados (es posible que aparezca en inglés como “Guest Network”). Una vez en esta sección podremos escoger el nombre y la contraseña de la red, así como el tipo de red que queramos habilitar (2,4 GHz o 5 GHz).
Si queréis más detalles, en este artículo explicábamos cómo crear una red WiFi para invitados con el router HGU de Movistar, en este otro cómo crear una red WiFi para invitados en los routers Livebox de Orange y Jazztel y aquí en los de Digi.
Imagen portada | José Antonio Carmona
En Xataka Smart Home | Nueve cosas que hago en el router para que el WiFi funcione mucho mejor cuando voy a casa de familiares en Navidad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario