Electrodomésticos con tecnología "inverter": qué son, qué ventajas tienen y por qué conviene comprarlos

A la hora de comprar un equipo de aire acondicionado resulta habitual que podamos contemplar en las especificaciones si se trata de un equipo de tipo "inverter" o no, una característica que muchas veces no sabemos muy bien qué quiere decir ni para qué sirve.

Es además una funcionalidad que en los últimos años ha salido del sector de la climatización para llegar a otros electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, frigoríficos e incluso microondas. ¿En qué consiste?

En qué consiste la tecnología "inverter"

Los equipos de climatización y electrodomésticos clásicos funcionaban mediante la técnica de arranque y parada convencional. Es decir, se ponían a trabajar al 100% de sus posibilidades, por ejemplo activando un compresor en el caso de los aires acondicionados o frigoríficos, y llegado un punto se paraban por completo.

Esto supone picos de consumo energético y desgaste en las piezas mecánicas que los ingenieros trataron de evitar gracias a lo que denominaron tecnología "inverter", un sistema de autorregulación por medio por ejemplo del control de velocidad del compresor.

De este modo los equipos son capaces de variar la potencia de funcionamiento de sus  compresores o motores en un cierto porcentaje para estar siempre listos y trabajando sin  necesidad de alcanzar ese 100% de potencia.

El motor o compresor con tecnología "inverter" es capaz de mantenerse en un ciclo de movimiento controlado continuo consumiendo lo mínimo posible para alcanzar un punto de funcionamiento "dulce" reduciendo las fluctuaciones de potencia y estando siempre listo para subir de nivel si lo pide el usuario, todo ello sin terminar de apagarse por completo hasta que no se lo pidamos expresamente.

Por ejemplo, en el caso de los equipos de aire acondicionado, una vez alcanzada la temperatura pedida por el usuario, en vez de apagar el compresor por completo y posteriormente tener que arrancar de cero cuando baje la temperatura de la sala, el compresor se sitúa en un ciclo intermedio gracias al cual es capaz de seguir expulsando calor o frío manteniendo la temperatura media de forma más eficiente.

Qué ventajas y desventajas ofrece un electrodoméstico "inverter"

La primera gran ventaja de estos dispositivos es el ahorro energético, ya que al evitar los arranques y paradas completas de los motores o compresores se ahorra electricidad a pesar de que el equipo se encuentre siempre funcionando en un ciclo intermedio de potencia. De hecho, comprar un electrodoméstico "inverter" puede ahorrar entre un 25% y un 50% con respecto a su equivalente convencional.

Otra ventaja es que ofrecen un funcionamiento más silencioso, estable y con mayor confort. En aires acondicionados se tarda menos tiempo en alcanzar la temperatura  pedida por el usuario ya que hay aportes constantes de frío o calor sin parones, y se mantiene mejor durante largas sesiones de uso, evitando los cambios térmicos bruscos.

Además, al lograr bajar las revoluciones de los motores y la potencia de los compresores a niveles intermedios es posible ofrecer niveles de ruido inferiores, ya que la mayoría del tiempo no están trabajando al 100% de sus capacidades.

También suele ser habitual en los equipos "inverter" que tengamos una menor cantidad de averías, ya que las piezas móviles sufren menos desgaste al evitar apagados y encendidos constantes.

Finalmente, hay que señalar que no todo son ventajas, situándose en la parte negativa de la balanza el precio. Este tipo de equipos son más complejos de fabricar, cada marca tiene su propia  implementación de la tecnología que monta en sus diferentes gamas de  producto, lo que a su vez repercute en el precio y rendimiento final de  los equipos.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home