A la hora de rebajar el gasto de electricidad en casa, una de las opciones que hemos tenido a nuestra disposición durante años han sido los medidores de consumo, unos equipos generalmente de generosas proporciones que o bien de forma individual o para toda la instalación nos permiten conocer cuántos vatios estamos gastando en un momento dado o en un periodo concreto.
Estos dispositivos han ido evolucionando con más funciones y características que facilitan su uso, pero están siendo en parte remplazados por los actuales enchufes inteligentes o conectados de los que hemos hablado en profundidad en anteriores ocasiones en cuanto a posibilidades de ahorro energético en casa, ya que permiten además controlar el encendido y apagado de los equipos a distancia.
Los enchufes inteligentes con función de medición de consumo eléctrico son algo más caros, pero su utilización en casa puede ayudarnos a gestionar de forma óptima el uso que de la energía realizan nuestros queridos electrodomésticos y dispositivos. ¿No sabes muy bien para qué pueden servirte? A continuación vamos a repasar algunas de sus ventajas.
Para qué puedo usar un enchufe inteligente con medidor de consumo
Un enchufe inteligente con medidor de consumo básicamente tiene todas las funciones de un enchufe inteligente y además añade la posibilidad de controlar la electricidad que consume un aparato de forma instantánea o en un tiempo dado.
Sirve para monitorizar el gasto energético del equipo que le conectemos, información que nos mostrará a través de una aplicación en el móvil, ya que en general no cuentan con pantalla LCD integrada como sí tienen los medidores de consumo tradicionales.
Entre sus ventajas tenemos que podemos crear horarios de encendido y apagado personalizados y temporizadores de cuenta atrás, pero sobre todo que es posible estimar el gasto en electricidad de los electrodomésticos que le conectemos.
La mayoría de modelos tienen una función que calcula el gasto energético del dispositivo o electrodoméstico en función del precio de la luz que debemos indicarle nosotros, mostrando en la aplicación una estimación del precio que pagaremos por usar ese electrodoméstico.
Pero lo más importante es que con un enchufe inteligente con medidor de potencia podemos conocer qué aparato consume más, si cumplen con lo que prometen sus especificaciones, si son poco eficientes o incluso si están funcionando mal gastando más o menos de lo esperado.
Así podemos saber qué electrodomésticos conviene encender o no en determinados horarios y plantearnos si ha llegado el momento de cambiar alguno de ellos por un modelo más eficiente.
Entre sus desventajas nos encontramos con que no todas las estimaciones de consumo son igual de buenas, sobre todo en las franjas bajas y altas del gasto eléctrico.
Por ejemplo, suele ser habitual que no se midan con precisión cifras por debajo de un vatio o que estén en el límite máximo de potencia soportada por el enchufe, dato de consumo máximo que además conviene tener en cuenta antes de conectarle equipos como radiadores, termos, etc. por cuestión de seguridad, como vimos en este artículo.
Además, tenerlos todo el día funcionando para ver el consumo eléctrico de los aparatos también supone un pequeño gasto de energía en sí mismo, por lo que si queremos ahorrar al máximo conviene tenerlo en cuenta.
Modelos recomendados
Garza Smart
El Garza Smart es un enchufe inteligente con función de medición de consumo, una forma de ver cuánto gasta el aparato que conectas y además controlarlo de forma telématica desde la aplicación o mediante órdenes de voz.
Este dispositivo para interiores admite que le conectes aparatos de 3680W/16A, permitiendo crear automatizaciones y escenas. Con medidor de consumo diario, mensual y anual y protección sobrecarga, sobrevoltaje y sobretensión e infantil. Su precio es de 15,99 euros.
Garza Smart - Enchufe Wifi Inteligente, Programable, Wifi 2.4GHz, Con medidor de consumo, Control remoto por app y por voz Alexa/Google, Blanco
Tapo P110
Tapo P110 es un enchufe inteligente WiFi con medidor de consumo controlable desde la aplicación, programable, con temporizador, modo ausente y control de voz con Google Home y Alexa. Gracias a su tamaño mini y a la aplicación de Tapo, es muy fácil de instalar y configurar. Su precio es de 14,94 euros.
TP-Link Tapo P110 - Mini Enchufe Inteligente Wi-Fi (con Monitoreo Energético) ,Programar el Encendido/Apagado, Ahorro Energía, Compatible con Alexa y Google Home
Enchufes inteligentes 10 A/2.900 W de EIGHTREE
Estos enchufes poseen una carga máxima de 10 A y 2.900 W, ofrecen funciones muy similares a los ya mencionados, siendo compatibles con Alexa y el Asistente de Google para comandos de voz, control remoto a partir de la app de Smart Life, y múltiples modos de operación.
A través de la aplicación contamos además con información detallada del consumo del aparato que tengamos enchufado, con gráficos y comparadores de consumo frente a periodos anteriores. Podemos encontrar estos enchufes en un pack de cuatro unidades. Su precio es de 45,99 euros.
Enchufe inteligente EIGHTREE, Mini Enchufe Wi-Fi Medidor Consumo, Tomada Inteligente Programable con Temporizador, Control Remoto por APP&Voz, Compatible con Alexa, Google Home y SmartThings, 4 Pack
Enchufes inteligentes 16 A/3.840 W de Meross
Meross también ofrece una alternativa de enchufes inteligentes de mayor carga. El principal punto destacado de este modelo es la incorporación del chip MediaTek IoT, el cual hace que el enchufe pueda funcionar a un mayor rango, siendo compatible con WiFi de doble banda.
Los enchufes de Meross también son compatibles con control remoto y comandos de voz, y será necesaria la app de Meross para gestionar la energía y los distintos parámetros de los mismos. Desde la propia app podremos ver el consumo detallado del electrodoméstico. Además, existe un pack de hasta cuatro unidades para conectar varios dispositivos en nuestra casa. Tienen un precio de 41,99 euros.
meross Enchufe Inteligente con Monitor de Consumo, Compatible con Alexa y Google Home, Con Horarios y Temporizadores, No Necesita HUB, Protección Contra Sobrecarga, WiFi 2.4 Ghz, 4 PCS, Blanco
Enchufe Eve Energy de 11 A/2.500 W
Los enchufes de Eve son otra de las opciones existentes dentro del mercado de los enchufes inteligentes. Con 11A y 2.500W de carga máxima, se tratan de enchufes con medición de consumo incorporada, por lo que a través de la app podremos ver el gasto en tiempo real de nuestros dispositivos.
Eve incorpora compatibilidad con comandos de voz, control remoto a través de la app 'SmartLife', además de compatibilidad con comandos IFTT. Su precio es de 39,95 euros.
Eve Energy - Enchufe inteligente conmutable, certificado TÜV, medición de consumo, horarios, enciende y apaga los dispositivos, sin necesidad de bridge, Bluetooth/Thread, Homekit
Ver 1 comentarios