Esta alternativa a Kodi es mejor que Fire TV, Android TV y demás plataformas si te preocupa la privacidad: todo sobre OSMC

  • OSMC está basado en Linux y en el proyecto Kodi, por lo que se trata de una plataforma de libre distribución

  • Fue desarrollado por una comunidad independiente y con el objetivo de deshacernos de la publicidad y los mecanismos de recopilación de datos del usuario

Aunque a día de hoy las plataformas de Smart TV ofrezcan multitud de funciones y características para disfrutar de contenido en streaming, descargar aplicaciones, o controlar los dispositivos inteligentes de nuestro hogar, entre otras cosas, tienen en común un aspecto muy negativo para el usuario: la publicidad y el seguimiento de nuestros datos por medio de sistemas de telemetría intrusiva.

Así pues, sistemas operativos como Fire TV, Google TV/Android TV, Tizen, webOS o cualquier otra plataforma desarrollada por empresas de tal calibre, vulneran nuestra privacidad a través de tecnologías desarrolladas para obtener información acerca de nuestros hábitos de consumo y así sugerir publicidad y recomendaciones personalizadas, entre otros propósitos que nosotros mismos permitimos cuando aceptamos su política de privacidad y términos del servicio. 

En cambio, todavía queda esperanza. Y es que existen plataformas y sistemas operativos de libre distribución que podemos ejecutar en nuestros televisores y librarnos así de esta vulneración a nuestra privacidad. En este artículo te vamos a informar acerca de una gran alternativa a estas plataformas: OSMC. Te contaremos qué es, cómo funciona y cómo puedes instalar esta distribución en tu televisor.

¿Qué es OSMC?

Imagen: OSMC

OSMC lleva un largo recorrido. Con el objetivo de ofrecer un sistema open-source y gratuito para los usuarios, esta distribución nos permitirá contar con un sistema operativo funcional en nuestro televisor y sin estar regido por una gran corporación detrás, ya que es una plataforma desarrollada por un equipo independiente de voluntarios que trabajan en ella en su tiempo libre.

OSMC está basado tanto en Linux como en el proyecto de Kodi, siendo plataformas muy ligadas a la mencionada. Se publicó en 2014, y desde entonces ha existido como una alternativa libre para el usuario en la que poder reproducir nuestro contenido en local y disfrutar de plugins y otros extras.

El único inconveniente para ejecutar esta distribución en nuestro televisor es que requerimos de un dispositivo como una Raspberry Pi, un Apple TV de primera generación o Vero, el hardware oficial desarrollado para OSMC.

Esto es menos intuitivo que las plataformas y sistemas operativos que se incluyen en nuestros televisores, dongles HDMI o set-top-boxes más conocidos, pero si lo que más valoras es la privacidad cuando utilizas este tipo de servicios, OSMC puede serte de gran ayuda.

Cómo instalar OSMC

La idea es poder instalar la distribución de OSMC en uno de estos dispositivos a través de un archivo de imagen. En caso de que quieras instalarla en Windows, macOS o Linux, tan solo deberás descargar el archivo ejecutable desde la web oficial del proyecto y seguir los pasos que nos indican. También puedes descargar el archivo de imagen de forma independiente y utilizar tu programa de confianza para crear medios de instalación desde un USB o tarjeta SD.

Desde el ejecutable podremos crear un medio de instalación para OSMC a través de una tarjeta SD, memoria USB, servidor NFS o instalar OSMC en la memoria interna del dispositivo (en caso de que sea posible). También podemos configurar cómo queremos que OSMC se conecte a la web, ya sea a través de una conexión por cable o inalámbrica.

Al conectar la tarjeta SD o USB a la Raspberry Pi o dispositivo compatible con OSMC, el sistema se ejecutará automáticamente. Una vez en la interfaz podremos comenzar con la configuración del sistema, escogiendo el idioma, el nombre del dispositivo, el tema para la interfaz y más. También contaremos con la opción de configurar nuestra conexión a Internet.

La interfaz es idéntica a Kodi si escogemos el tema clásico, por lo que si sueles utilizar esta aplicación como media center, no te será difícil manejarte por la interfaz de OSMC. La plataforma es además compatible con todos los Add-ons de Kodi, así como con la configuración y extras de dicha plataforma.

Imagen: OSMC

OSMC es una alternativa open-source y con un enfoque a la privacidad del usuario específicamente desarrollada para aquellos que no quieran usar sistemas operativos como Fire TV, Android TV/Google TV, Tizen, webOS y demás. El precio a pagar es el hecho de tener que contar con un dispositivo compatible con la instalación de OSMC y tenerlo conectado a nuestro televisor. Tampoco tendremos acceso a la basta mayoría de aplicaciones de tiendas como Google Play Store, App Store o Amazon Appstore.

Como media center, OSMC es excepcional, ya que funciona igual que Kodi y nos permite reproducir todo tipo de contenido, crear servidores multimedia, reproducir listas IPTV, y mucho más. Así que si estás harto de los agujeros de privacidad de las principales plataformas de Smart TV, OSMC puede ser un gran aliado en este aspecto.

Imagen | OSMC

En Xataka Smart Home | Esta app es la alternativa a Kodi más capaz para televisores Samsung y la podemos descargar gratis: así funciona Emby

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home