A la hora de tener caliente la casa, estar calentitos y no pasar frío en invierno hemos repasado todo tipo de trucos, pero lo que suele venir en la imaginación, como la alternativa que además ofrece un ambiente más acogedor es una chimenea: sentarse delante y escuchar el chisporrotear de la leña es algo que a todos nos tienta.
Pero no en todos los casos se puede instalar una chimenea en casa, y esto no quiere decir que que no se pueda lograr un ambiente acogedor y una buena temperatura, usando otras alternativas, de las cuales vamos a repasar las más interesantes.
Existen diversas alternativas a las chimeneas tradicionales que pueden ofrecer calefacción, ambiente acogedor y, en algunos casos, mayor eficiencia energética. Por esta página han pasado algunas y aquí vamos a conocer las más interesantes
Estufas eléctricas
Las estufas eléctricas son una opción popular y versátil y pueden pasar por ser el ejemplo más representativo. Pueden ser portátiles, fáciles de instalar y no requieren una chimenea. Algunas incluso tienen efectos visuales de llama para crear un ambiente acogedor.
Las hay además que se pueden integrar en el hogar inteligente gracias a la conectividad (o usando un enchufe conectado) y a las aplicaciones móviles que permiten usar el smartphone como mando a distancia.
Además de los clásicos modelos que todos conocemos, también están las estufas en forma de calentadores de pared. Son dispositivos montados en la pared que pueden proporcionar calor focalizado en áreas específicas. Algunos modelos incluyen efectos visuales de llama y son una opción moderna y estilizada.
Estufas de pellets
Las estufas de pellets son dispositivos de calefacción que utilizan pellets de madera comprimidos (están hechos de residuos de madera, como aserrín y virutas) como fuente de combustible. Estas estufas son una alternativa eficiente y respetuosa con el medio ambiente en comparación con algunas opciones de calefacción tradicionales.
Las estufas de pellets son conocidas por su eficiencia energética ya que el proceso de quemado de pellets es más controlado y eficiente en comparación con la quema de leña en estufas tradicionales. Esto significa que se puede obtener más calor utilizando una menor cantidad de combustible.
Además, suelen ofrecer una buena autonomía, relacionada eso sí con la tolva integrada que se llena con pellets. Dependiendo del tamaño de la tolva y la potencia de la estufa, pueden funcionar durante varias horas o incluso días sin necesidad de recargar manualmente en los casos de modelos que funcionan sin electricidad. El problema que tienen es el precio del pellet.
Estufas de gas sin conducto
Estas estufas utilizan gas como combustible (suele ser gas natural o propano) y no requieren una chimenea tradicional. Pueden ser una opción eficiente y fácil de instalar y tienen un filtro o catalizador para eliminar los posibles gases que emiten.
Estas chimeneas a menudo se conectan directamente al suministro de gas de la casa o utilizan bombonas de gas. Pueden ser controladas con interruptores o controles remotos para encender, apagar y ajustar la intensidad de la llama.
Radiadores de aceite
Los radiadores de aceite son dispositivos de calefacción que utilizan aceite térmico como medio para transferir y emitir calor en un espacio interior. Estos radiadores son una forma común y eficiente de proporcionar calefacción en distintas habitaciones de la casa, ya que se pueden transportar fácilmente de una habitación a otra.
Los radiadores de aceite tienen varios cuerpos y están sellados y terminan en aletas. En ellos se contiene aceite térmico que actúa como un medio de transferencia de calor que genera un elemento calefactor, por lo general, una resistencia eléctrica. Cuando se conecta el radiador a la corriente eléctrica, la resistencia se calienta y calienta el aceite térmico y este calor se transfiere al metal del radiador. A medida que el aceite se calienta, su temperatura aumenta y se produce una distribución uniforme del calor.
Funcionan por conducción y radiación y la combinación de ambos factores permite que el calor se disperse desde el radiador al espacio que los rodea. Además, muchos radiadores de aceite están equipados con termostatos y controles que permiten a los usuarios ajustar la temperatura deseada y controlar la potencia de calefacción.
A pesar de sus ventajas, es importante tener en cuenta que los radiadores de aceite pueden tardar un poco más en calentarse en comparación con otros sistemas de calefacción.
Calefactores de infrarrojos
Los calefactores por infrarrojos son dispositivos de calefacción que utilizan la radiación infrarroja para transferir calor directamente a los objetos y personas en su área de alcance, en lugar de calentar el aire circundante.
Los calefactores por infrarrojos generan calor mediante la emisión de radiación infrarroja, una forma de energía electromagnética que no es visible para el ojo humano pero que puede ser percibida como calor. Funciona de manera similar a la radiación del sol, que calienta los objetos que están en su trayectoria sin necesidad de calentar todo el aire en el entorno.
La radiación infrarroja calienta los objetos y las personas que están en su camino. Cuando esta radiación choca con un objeto, la energía se convierte en calor, calentando el objeto sin depender de la circulación del aire para distribuir el calor.
Estufas de mica
Un tipo de estufa de la que ya hemos hablado. Usan placas de mica como elemento calefactor. La mica es un mineral que se utiliza comúnmente en la fabricación de elementos calefactores debido a su capacidad para resistir altas temperaturas y distribuir el calor de manera uniforme.
Para funcionar, estas estufas usan electricidad con las que se calientan unas planchas de mica gracias a una resistencias para generar calor. Unas estufas que suelen ser portátiles de forma que las podemos colocar en cualquier habitación de la casa.
Además, este tipo de estufas son más eficientes en términos de energía, ya que calientan rápidamente y mantienen la temperatura deseada de manera constante lo que puede ayudar a reducir los costos de calefacción.
Suelo radiante
El sistema de calefacción por suelo radiante calienta la habitación desde abajo. Es eficiente y proporciona una distribución uniforme del calor. Y aunque se puede instalar en cualquier momento, lo normal es que se instale durante la construcción o renovación de una vivienda por la complejidad que ofrece.
Existen dos tipos principales de sistemas de suelo radiante: los sistemas de agua caliente (o sistemas hidrónicos) y los sistemas eléctricos. En el primer caso, se instalan tuberías plásticas a través de las cuales circula agua caliente y funcionan con una caldera, una bomba de calor para aerotermia o un sistema de energía renovable. Una vez el suelo se calienta, irradia calor hacia arriba a través de la superficie del suelo, calentando los objetos y las personas en la habitación.
En el caso del suelo radiante eléctrico, se instalan cables eléctricos o elementos calefactores debajo del suelo. Estos cables generan calor cuando se conectan a la corriente eléctrica y transmiten e irradian el calor como antes, hacia arriba por la superficie del suelo. A diferencia de los anteriores, los sistemas eléctricos son más delgados y, por lo tanto, pueden ser instalados en una variedad de superficies, incluidos suelos de cerámica, madera o laminados.
Chimeneas de bioetanol sin salida de humo
Utilizan bioetanol como combustible. El bioetanol es un alcohol derivado de fuentes renovables como el maíz o la caña de azúcar. El bioetanol se quema de manera limpia, produciendo vapor de agua y dióxido de carbono en cantidades mínimas, lo que hace que estas chimeneas sean una opción más ecológica en comparación con las chimeneas tradicionales que queman leña o pellets.
Al usar un combustible que no genera residuos en forma de humo, no necesitan una chimenea para extraer los gases. Además, pueden tener pantallas que simulan el aspecto de una llamas y las más completas, ofrecen la posibilidad de controlar la temperatura e incluso de gestionarlas desde el móvil.
Chimeneas eléctricas sin salida de humo
Las chimeneas eléctricas sin salida de humo, ofrecen la estética de una chimenea sin necesidad de una chimenea tradicional. Son fáciles de instalar y no producen humo.
Estas chimeneas se basan en el uso de un cuerpo que se calienta gracias a la electricidad y que es el encargado de climatizada la habitación en la que se encuentra la estufa. Además, este tipo de chimeneas suelen contar con extras como pantallas para una simulación y así crear un efecto visual de llama realista o la posibilidad de contar con controles remotos para facilitar la operación y la programación.
Al elegir una alternativa, es importante considerar tus necesidades específicas, el espacio disponible, la eficiencia energética y, en algunos casos, la estética. También es recomendable seguir las recomendaciones del fabricante y las normativas locales para garantizar un uso seguro y eficiente.
Imagen portada | Amazon
En Xataka SmartHome | Estufas de pellets económicas que funcionan sin electricidad: así puedes mantener tu casa caliente sin preocupaciones