Te explicamos qué es una VPN y cómo puedes configurarla en tu Smart TV
Android TV y Fire TV son los sistemas operativos que más opciones nos dan a la hora de configurar una VPN
Gracias a Internet y a los dispositivos inteligentes a los que accedemos en nuestro día a día, cada vez disponemos de más herramientas de ocio y entretenimiento. También se trata de un factor cada vez más determinante en nuestra vida diaria y trabajo, aunque esta expansión de su uso también ha provocado una fuerte corriente de ciberdelincuencia de la que necesitamos estar protegidos.
Por suerte, existen múltiples herramientas para navegar por Internet y proteger nuestros dispositivos ante ciberataques y fraude online de forma anónima y segura. Una de las vías más comunes para conseguir esto en nuestro día a día es hacer uso de una VPN. En este artículo te vamos a contar qué es una VPN, para qué nos puede servir en nuestra Smart TV, las plataformas de Smart TV que más fácil nos permiten acceder a estas herramientas y cómo configurar una VPN desde nuestro televisor inteligente.
Qué es una VPN
Es posible que hayas oído este término recientemente, pero de igual forma te vamos a explicar qué es una VPN. Viene del acrónimo ‘Virtual Private Network’ y básicamente es un conjunto de herramientas que nos permiten navegar por Internet de forma anónima y segura. Entre sus capacidades, podemos encriptar la información que intercambiamos entre nuestro equipo y sitios web externos, y también nos permiten enmascarar nuestra dirección IP, un identificador clave para la comunicación con servidores externos.
La dirección IP es almacenada de manera automática por todas las páginas web que visitamos. De esta forma, los administradores y responsables de estos sitios web pueden obtener información relevante para garantizar el funcionamiento de su servicio o para fines comerciales.
Cada equipo que poseemos y que tenga capacidad de conectarse a Internet dispone de una dirección IP única, y ésta se encuentra vinculada con la localización de nuestro proveedor de servicios. De esta manera, es muy fácil conocer si un equipo está estableciendo una conexión desde un país u otro.
El propósito de una VPN a groso modo es anonimizar nuestra red y enmascarar esta dirección IP para poder hacer creer a otros sitios web que estamos accediendo a sus servicios desde otro punto geográfico. De esta manera, los usuarios pueden construir un ecosistema seguro en el hogar al proteger sus dispositivos mientras navegan por Internet. Junto a ello, cabe destacar que también existen otras muchas ventajas que no vamos a mencionar aquí, aunque el hecho de poder navegar de forma anónima te puede dar una pista de las posibilidades.
¿Para qué es útil una VPN en una Smart TV?
En una Smart TV también tenemos la posibilidad de utilizar una VPN. De hecho, es un método muy efectivo para garantizar nuestra privacidad en Internet y proteger a los nuestros mientras se usa el televisor para acceder a servicios que requieran de conexión a Internet. Todo dispositivo que se conecte a Internet es vulnerable a ciberataques, por lo que nunca está de más tener otra capa de seguridad adicional.
Entre los beneficios de utilizar una VPN también encontramos la posibilidad de protegerte ante la limitación de ancho de banda que algunos proveedores de servicios de Internet (ISP) imponen en determinados casos. También conseguimos encriptar la información del tráfico de nuestra red para que los proveedores no puedan obtener estos datos. Tener una VPN en un televisor es muy sencillo, y bajo estas líneas te vamos a mostrar cómo hacerlo.
Para ello debemos descargar la aplicación de nuestra VPN en cuestión y disfrutar así de una conexión privada también desde nuestro televisor inteligente. Sin embargo, hay sistemas operativos en televisores más restrictivos con el uso de este tipo de herramientas. Es por ello que, si cuentas con un televisor de Samsung con Tizen OS, o un LG con webOS, entre otros fabricantes que posean un sistema operativo propio, es posible que te encuentres con más de un problema para configurar una VPN, ya que estas aplicaciones no se suelen encontrar en sus respectivas tiendas.
No ocurre lo mismo si cuentas con un televisor con acceso a Android TV, Google TV, Fire TV o Apple TV, ya que estos sistemas operativos son más permisivos en lo que respecta a la instalación de todo tipo de aplicaciones. De este modo, si no posees un televisor con estos sistemas operativos, puedes hacerte con un dongle HDMI o set-top-box que sí lo tenga.
Como opciones adicionales en caso de que no cuentes con un sistema operativo compatible con la aplicación, también puedes acudir a la configuración de un router con una conexión VPN integrada que ya haga el trabajo de enmascarar nuestra conexión, o un PC con VPN conectado a nuestro televisor vía HDMI para disfrutar de contenido sin restricciones regionales. También es posible compartir al televisor la conexión de nuestro PC, por lo que la VPN la tendríamos que tener configurada en un ordenador.
NordVPN. Hasta un 73% de descuento
Otra opción si no tienes Android TV o Fire TV es configurar un DNS personalizado desde los ajustes de conexión de tu televisor. En NordVPN, por ejemplo, disponen del servicio SmartDNS, que nos permite hacer pasar la conexión de nuestro televisor inteligente por el tunel VPN del servicio. Esto te puede ayudar a configurar una VPN en televisores LG, Samsung, y demás fabricantes. Este servicio se puede activar desde el propio panel de configuración de NordVPN y vincularlo a nuestro televisor.
En la actualidad contamos con innumerables servicios de VPN. En Android TV podemos encontrar algunos como NordVPN, ExpressVPN, Avast, ProtonVPN, Adguard, Octohide VPN y muchos más. Los más completos y avanzados suelen ser de pago, con un coste que el usuario deberá aportar de manera mensual o anual en la mayoría de casos. Ojo, utilizar una VPN no nos garantiza el anonimato absoluto. De hecho, si resulta que contamos con una VPN poco fiable, es posible que ésta pueda acceder a nuestra información, de ahí la importancia de escoger un servicio fiable y seguro.
Cómo configurar una VPN en una Smart TV
La manera de configurar un VPN en una Smart TV suele ser prácticamente similar en todas las apps. En nuestro caso hemos escogido NordVPN para la prueba, por lo que en las capturas se puede apreciar cómo configuramos el servicio de NordVPN en un televisor con Android TV.
Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación VPN del servicio al que nos hayamos suscrito. En este caso, descargamos NordVPN desde la tienda de aplicaciones Google Play, Appstore de Amazon si utilizas Fire TV, o App Store si usas Apple TV.
Una vez hecho esto, accedemos a la aplicación con nuestras credenciales, previamente creadas en el servicio de VPN a través de un ordenador o dispositivo móvil. Cuando lo hayamos hecho, dentro de la aplicación podremos ajustar diversos parámetros como el punto geográfico desde donde queremos configurar nuestra VPN y otros parámetros avanzados de conexión.
Nuestro objetivo será el de establecer la conexión que nosotros veamos pertinente. En los ajustes de la aplicación también podemos modificar el protocolo VPN utilizado, usar DNS personalizados, opciones para permanecer invisibles incluso en conexiones LAN y más. Cuando hayamos realizado todos los ajustes que veamos necesarios, activamos la conexión y dejamos la aplicación en segundo plano.
Tras haber configurado correctamente la aplicación, ya podemos disfrutar de todas las ventajas que nos aporta tener un VPN en un televisor, pudiendo utilizar servicios que requieran conexión a Internet de forma segura y anónima, y contar con una capa de seguridad adicional en este dispositivo.
Ten en cuenta que cuando utilices una VPN, tendrás una dirección IP distinta, por lo que si necesitas tu dirección IP original, deberás volver a la app de tu VPN y desactivar la conexión para volver a la normalidad.
En Xataka Smart Home | Router de operadora o router neutro: cómo saber cúal es el más interesante para cada usuario
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario