Estas son las tecnologías que debe tener un router para tener más alcance: del Beamforming al WiFi Mesh

Ya hemos hablado por aquí de los sistemas que existen para mejorar la cobertura de la red WiFi en casa. Desde usar PLC's, amplificadores o routers neutros o más potentes a comprar un un router con WiFi 6 o un sistema de dispositivos para crear redes en malla o redes Mesh.

Y si la solución finalmente pasa por hacerse con un router nuevo, es interesante leer detenidamente sus especificaciones y buscar que este presente una serie de mejoras a base de tecnologías que buscan aumentar el alcance que ofrece la señal WiFi del router y que de esta forma ofrezca más cobertura. Para mejorar el alcance de un router y tener una cobertura más amplia, se pueden considerar las siguientes tecnologías y características.

Dual Band

Tecnología Dual Band o lo que es lo mismo, de banda dual. La inmensa mayoría de nosotros tenemos en casa un router WiFi de doble banda. Un router dual-band emite simultáneamente señales en la banda de los 2,4 GHz y en la de los 5 GHz (es la doble banda concurrente)

Los routers que ofrecen bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz permiten una mejor cobertura y alcance. La banda de 2.4 GHz, que por ejemplo es la que usan casi todos los dispositivos del hogar conectado, tiene un alcance más amplio pero una menor velocidad. El problema es que puede estar más saturada.

Para acabar con esto llega la banda de 5 GHz, presente en prácticamente todos los routers modernos. Tiene un alcance más corto pero ofrece velocidades de conexión más rápidas. Además, está menos congestionada, lo que reduce las hipotéticas interferencias y ruidos.

Estos routers cumplen con el estándar 802.11ac aunque quizás te suene más WiFi 5. El problema es que si quieres algo realmente bueno a precio asequible en 2023 debes buscar un router con WiFi 6.

WiFi 6

Imagen | Amazon

WiFi 6, también conocido como 802.11ax, es la última generación de estándares de redes inalámbricas WiFi. Fue lanzado en 2019 y ofrece mejoras significativas en comparación con el estándar anterior, Wi-Fi 5 (802.11ac).

Entre todas las mejoras que aporta esta tecnología, destacar las que nos interesan relacionadas con la mejora del alcance. Y es que además de ofrecer velocidades de conexión más altas en comparación con versiones anteriores, la reducción de la latencia gracias a la implementación de la tecnología OFDMA o una mayor eficiencia energética, ofrece mejor rendimiento en entornos cargados de redes y dispositivos conectados.

Para lograrlo incorpora tecnologías como Target Wake Time (TWT) y Basic Service Set (BSS) Coloring que mejoran el rendimiento en entornos con muchos dispositivos conectados. Estas tecnologías ayudan a reducir las interferencias y mejorar la eficiencia de la red.

MU-MIMO

MU-MIMO es el acrónimo de Multiple-Input Multiple-Output (en español, múltiples entradas y múltiples salidas). Esta tecnología utiliza múltiples antenas para transmitir y recibir datos, lo que mejora la calidad de la señal y el alcance.

Los routers con MU-MIMO pueden enviar y recibir datos simultáneamente a través de múltiples flujos de datos, lo que resulta muy práctico en entornos con muchos dispositivos conectados, logrando una mejor cobertura y una conexión más estable.

OFDMA

Imagen | Jose Antonio

OFDMA viene de Orthogonal Frequency Division Multiple Access. Es una tecnología que complementa a la anterior, a MU-MIMO y está muy orientada al uso con los dispositivos del hogar conectado.

Al utilizar OFDMA, los recursos de frecuencia se dividen en subcanales más pequeños que se asignan a diferentes usuarios o dispositivos de manera eficiente. Se puede compartir el ancho de banda de forma más eficiente.

Beamforming

Imagen | Intel

El Beamforming es una tecnología pensada también para cuando se conectan distintos dispositivos. Permite que la señal inalámbrica se enfoque y se dirija específicamente a los dispositivos conectados ajustando las conexiones WLAN en lugar de propagarse en todas las direcciones.

El resultado es que mejora el alcance y la intensidad de la señal, ya que el router identifica el lugar en el que está cada dispositivo para enviarle la señal de la mejor forma posible, lo que se traduce en una mejor cobertura y una conexión más sólida.

Puertos WAN

Aunque es muy habitual en casi todos los routers del mercado, no está de más recordarla. Si quieres llevar tu red WiFi más lejos puedes crear un sistema de extensores o repetidores o incluso sacar la señal por cable y aquí puede venir genial contar con puertos WAN.

Es una conexión situada en la parte trasera del router que permite usar el router para llevar la señal a cualquier punto de la casa, bien con un cableado (por las paredes o visto) pero también usando el router como extensor de un router neutro.

Múltiples antenas

Imagen | Jose Antonio

En este caso, hay que hacer una observación. El router emite la señal por medio de antenas y si no las ves en tu router no quiere decir que no las tenga. Lo que pasa es que están integradas en el router y son invisibles. Los routers con antenas externas suelen tener más alcance que los modelos que tienen antenas internas

Dicho esto, es interesante que un router cuente con antenas externas (a ser posible), orientables y potentes. La potencia la puedes ver en las especificaciones con el término dBi, que significa en español ganancia de antena en decibelios por encima de un radiador isotrópico.

Si el router tiene más antenas, mejor que mejor, lo mismo que si son orientables para que puedas colocarlas de la forma más adecuada. Además, hay routers que cuentan con amplificadores de señal para ofrecer un mayor alcance y cobertura.

Gestión de potencia

Menú de configuración del router HGU de Movistar

Ya lo vimos en su momento. Algunos routers permiten ajustar la potencia de transmisión de la señal WiFi gracias a una función más dentro de los ajustes que ofrecen en su menú de configuración.

Reducir la potencia de transmisión puede ayudar a evitar interferencias y mejorar el alcance en áreas cercanas, mientras que aumentarla puede ser beneficioso para cubrir distancias más largas.

Si lo que queremos es la máxima cobertura elegiremos el valor máximo que nos permita. Si por el contrario lo que deseamos es restringir la señal de salida del router, para por ejemplo evitar interferencias con los vecinos, entonces podemos seleccionar un valor más reducido.

WiFi Mesh

Imagen | Amazon

Toca hablar de las redes Mesh o redes en malla. Esta tecnología persigue crear una especie de telaraña con distintos dispositivos que ofrezca una buena cobertura WiFi para toda la casa.

Imagen | Amazon

La red en malla se basa en el empleo de un sistema compuesto por un router o dispositivo central y otros elementos que funcionan a modo de satélites o puntos de acceso, los cuales son capaces de comunicarse entre ellos y de forma automática determinar cual es el que puede ofrecer mejor cobertura en cada momento y a cada dispositivo.

No hay que confundir este sistema con el uso de amplificadores. Además, poco a poco estos sistemas han democratizado los precios y ahora son mucho más asequibles, lo que dejando a un lado los modelos más top, permite encontrar más opciones en el mercado de consumo.

Es importante tener en cuenta que la eficacia de estas tecnologías puede variar según el entorno, los obstáculos físicos, interferencias y las condiciones específicas de la red. Además, asegurarse de ubicar el router en un lugar central y libre de obstrucciones también contribuirá a una mejor cobertura y alcance de la señal.

En Xataka SmartHome | Cómo mejorar la red Wi-Fi de casa. Repetidor, PLC o un router potente: las opciones cambian según tu casa

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home