La lavadora es ya un electrodoméstico imprescindible para muchos hogares que facilita la tarea de hacer la colada ahorrando agua y sobre todo tiempo a los usuarios.
Sin embargo, a pesar de que podemos aplicar diferentes trucos para mejorar el proceso gastando menos, hay un error típico muy común que solemos cometer al utilizarla y que, a la larga, puede hacer que la máquina se estropee o como poco que la ropa no se lave como debería.
Sobrecargando el tambor de la lavadora
Según comenta la OCU en su último informe, un problema habitual al utilizar estos electrodomésticos en los hogares lo encontramos en la sobrecarga de los tambores, una característica técnica que suele venir explicada en los manuales de instrucciones pero a la que no prestamos atención.
Cada máquina tiene una limitación en cuanto a cantidad de kilos de ropa que podemos introducir en el tambor, siendo las más habituales cantidades de entre 6,5 y 10 kilos. Y si nos pasamos de esta cifra podemos estropear el aparato.
Esto es algo frecuente si por ejemplo tras llevar muchos años usando una lavadora en concreto compramos otra con otra capacidad inferior y seguimos cargando como hacíamos antaño. Por ello cuando compremos un nuevo modelo conviene consultar el manual de usuario del fabricante, donde se indicará la carga máxima recomendada para tejidos resistentes o de algodón.
Algunos también dan información sobre la carga máxima para sintéticos, que suele ser más baja. Además, en ambos casos hay que tener en cuenta que la cifra que marque el manual de instrucciones se refiere a ropa seca, que pesa mucho menos.
De hecho, la OCU nos da un listado con los pesos medios por tipo de ropa seca y tejido por si queremos hacer unos cálculos rápidos sin tener que sacar la báscula:
- Sábana de algodón: 650 gramos.
- Toalla de baño pequeña: 200 gramos.
- Toalla de baño grande: 650 gramos.
- Camiseta de algodón: 200 gramos.
- Camiseta sintética:100 gramos.
- Polo algodón: 220-250 gramos.
- Pantalones vaqueros: 550 - 700 gramos.
- Camisa de manga larga: 350 gramos.
- Camisa de manga corta: 250 gramos.
- Par de calcetines: 50 gramos.
Dos trucos para no pasarnos con la carga
Los fabricantes suelen recomendar para que no nos pasemos cargando el tambor, que pensemos en la regla del 80%. Esto supone cargar la lavadora hasta el 80% de su capacidad dejando espacio suficiente como para que se pueda mover en el interior del tambor la colada. Esto significa que si la capacidad máxima teórica de una lavadora es de 10 kg, lo recomendable es llenarla solo con hasta 8 kg de ropa.
Si no queremos estar calculando los pesos de las prendas que hemos introducido, lo que podemos hacer es comprobar por volumen de ropa. Lo ideal como decíamos antes, es que quede hueco libre para que las prendas puedan girar sin problemas. ¿Cuánto hueco? Pues unos cuatro dedos de distancia suele ser suficiente entre la colada y el metal.
Y, ¿qué sucede si como muchos hemos hecho alguna vez llenamos el tambor hasta los topes casi como si metiésemos la ropa a presión? Pues que la maquinaria de la lavadora puede estropearse. Por ejemplo puede llegar a fallar el motor de giro que no está pensado para tanto peso.
O, como mínimo, puede que no logremos un lavado o secado tan buenos puesto que muchas prendas no podrán girar como deberían en el interior del tambor.
Vía | OCU
Imagen portada | PlanetCare
En Xataka Smart Home | Qué hay que mirar para comprar una lavadora y asegurarnos de que tenga las tecnologías de los próximos años
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario