Tener un reproductor de streaming como un Chromecast o Fire TV nos permite disfrutar de innumerables aplicaciones en nuestro televisor y contar con funciones inteligentes aunque nuestra tele no lo sea. Y es que por muy poco podemos optar a alguno de estos dispositivos, configurarlos para que se conecten a nuestra red, y empezar a disfrutar de sus ventajas.
Sin embargo, hay veces en las que queremos instalar una aplicación muy útil que no se encuentra en la tienda de aplicaciones que trae de serie nuestro reproductor. Los dispositivos de Amazon cuentan con su Appstore particular, y aunque estén basados en Android y dispongan de un gran catálogo de aplicaciones, hay otras que por cualquier razón no se encuentran en la tienda. El caso más popular es el de HBO Max (y habrá que ver ahora con Max), aunque hace un tiempo te explicábamos cómo instalar HBO Max en Fire TV.
La app más útil para descargar aplicaciones externas en tu Fire TV
Aunque hay varios métodos y cada usuario puede escoger el que más le convenga, hoy te enseñamos el que, para nosotros, es el método más rápido y sencillo para descargar aplicaciones externas en tu Fire TV. Para ello, el primer paso será descargar la app de 'Send Files to TV' en tu Fire TV y también en tu dispositivo móvil. Esta aplicación es una de las más sencillas a la hora de querer instalar aplicaciones de origen desconocido en tu Fire TV, ya que la transferencia de archivos al televisor es inmediata, una vez lo tengas todo listo.
Si bien algunos optan también por descargar la app de 'Downloader' para instalar aplicaciones externas, este método te ahorrará entrar a páginas web desde tu televisor, algo que no suele ser lo más cómodo del mundo. De esta manera, lo que buscamos es que nuestro Fire TV se comunique con nuestro teléfono de forma directa y podamos transferir cualquier aplicación desde el móvil a la tele, ya que buscar y descargar una aplicación desde el teléfono siempre será más cómodo y rápido que hacerlo desde la propia tele.
Preparación antes de comenzar el proceso
Tal y como hemos mencionado antes, para comenzar a transferir cualquier aplicación, primero debes tener instalada 'Send Files to TV' tanto en tu Fire TV como en tu móvil Android. La puedes encontrar de forma totalmente gratuita en la tienda de Amazon, por lo que no tendrás ningún problema en eso.
Antes de comenzar el proceso de transferencia, debes cerciorarte de que en los ajustes de tu Fire TV tienes activada la opción de poder instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos. Para ello, debes activar las opciones de desarrollador en tu dispositivo yendo a Mi Fire TV > Acerca de y pulsar siete veces seguidas donde dice 'Fire TV Stick'. Una vez hecho esto, aparecerán las opciones de desarrolladores en el menú de 'Mi Fire TV'. Tan solo debes de entrar y habilitar la opción de 'instalar apps desconocidas'.
Una vez tengas la app instalada en ambos dispositivos y hayas habilitado la opción de 'instalar apps desconocidas', prepara la app que quieres transferir al televisor. Recuerda que los Fire TV están basados en Android, por lo que prácticamente cualquier aplicación de Android debería de funcionar también en estos dispositivos. Durante el proceso de instalación, la aplicación nos pedirá, tanto en el móvil como en el televisor, permisos de escritura y nos indicará la carpeta en la que se almacenará el contenido transferido.
Si estás buscando instalar Kodi en Fire TV, o algún ejemplo similar, debes ir a su web oficial para descargar el archivo APK. Sin embargo, para cualquier otra aplicación que no se encuentre en la Appstore de Amazon, puedes probar para saber si se encuentra disponible en la web de APKPure o APKMirror, ya que suelen ser portales bastante conocidos para encontrar todo tipo de apps.
Cómo transferir archivos APK en tu Fire TV
Una vez tengas el archivo APK descargado en tu teléfono móvil, debes preparar el móvil y el televisor para la transferencia. Para ello abre 'Send Files to TV' en ambos dispositivos y haz lo siguiente:
- Si quieres enviar un archivo del móvil a la tele: el televisor debe estar en modo 'Receive' en la app y en el móvil presionamos sobre 'Send'. Aquí tan solo tenemos que buscar el archivo que hemos descargado previamente y mandarlo al televisor.
- Si quieres enviar un archivo de la tele al móvil: el televisor debe estar en modo 'Send' y el móvil en 'Recieve'. El funcionamiento es similar al anterior ejemplo, ya que lo único que tienes que hacer es buscar el archivo en el almacenamiento interno de tu tele y enviarlo.
Si el archivo no pesa demasiado, el proceso debería de ser prácticamente instantáneo. No te olvides que para que esto funcione, ambos dispositivos deben de estar conectados a la misma red WiFi de tu hogar.
Cuando hayas recibido el archivo, simplemente presionamos sobre él, y nos aparecerá un cartel para poder instalar la aplicación. Una vez finalizada la instalación, ya debería de aparecer en el listado de apps instaladas del menú principal de Fire TV.
En Xataka Smart Home | Las mejores aplicaciones para ver IPTV en Amazon Fire TV Stick