Este usuario se dio cuenta de que su tele le espiaba. La culpa es de la tecnología ACR: en qué consiste y cómo puedes desactivarla

Se trata de un sistema que monitoriza nuestra actividad para ofrecernos sugerencias de contenido y publicidad dirigida

google tv
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que tu Smart TV te espíe es una sensación muy recurrente hoy día. De hecho, es más que una sensación, aunque con matices. Y es que hoy día, raro es no ver un televisor que disponga de tecnologías para obtener información sobre el contenido que vemos para ofrecer sugerencias y anuncios personalizados basados en nuestros gustos e intereses.

Esto ocurre gracias a una tecnología conocida como ACR, la cual está integrada en la mayoría de Smart TVs del momento. Bajo estas líneas te contamos en qué consiste y cómo puedes desactivarla en tu televisor.

Índice de Contenidos (3)

¿Qué es la tecnología ACR?

ACR significa Automatic Content Recognition (Reconocimiento Automático de Contenidos). Es una tecnología que permite a los televisores inteligentes identificar automáticamente el contenido que se está reproduciendo en la pantalla, ya sea una transmisión en vivo, un programa grabado o contenido de una plataforma de streaming.

Samsung 1 Imagen: Xataka

La tecnología analiza fragmentos del contenido que se está viendo y los compara con una base de datos de medios para identificar exactamente lo que se está viendo. Esto puede incluir programas de televisión, películas, anuncios o incluso juegos. Una vez identificado el contenido, la información puede usarse para varios propósitos:

  • Personalización de contenido: Ofrecer recomendaciones basadas en lo que el usuario ha visto anteriormente.
  • Publicidad dirigida: Mostrar anuncios más relevantes para el usuario según su comportamiento a la hora de utilizar el televisor.
  • Recopilación de datos: Recoger información sobre los hábitos de consumo de los usuarios para estudios de mercado, crear perfiles de consumo y más.

Esta tecnología ha generado cierta preocupación por la privacidad, ya que recopila datos sobre lo que las personas ven, a menudo sin que los usuarios sean plenamente conscientes de ello. Por esta razón, muchos fabricantes de televisores inteligentes permiten desactivar el ACR en la configuración de privacidad del televisor.

Cómo desactivar la tecnología ACR en tu televisor

Tal y como comenta este usuario de Reddit en la publicación, se dio cuenta de algo raro en una de las opciones del menú de su televisor. Y es que al ver las opciones de ACR activas, se dio cuenta de que el televisor estaba recopilando información sobre todo lo que veía, cuándo lo hacía, y sobre cuánto tiempo. Por si fuera poco, también es una tecnología que se encarga de recopilar datos de localización.

A pesar de la sorpresa de este usuario, lo cierto es que cada vez es más común tener que hacer frente a este tipo de tecnologías. Bajo estas líneas te indicamos cómo puedes deshabilitar la opción según la marca de tu televisor:

  • Para televisores Samsung: en el menú de configuración entra a las opciones de privacidad, selecciona Términos y condiciones > Política de privacidad y asegúrate de que la casilla de ‘Servicios de información de visualización’ está desmarcada.
  • Para televisores LG: la opción se encuentra en el panel de ajustes generales y en ‘Ajustes adicionales’ debemos desactivar la opción de ‘Live Plus’. También puedes limitar la monitorización de la publicidad desde este mismo menú.
  • Para televisores Sony: entra a los ajustes de tu tele, y en el menú de configuración inicial desactiva ‘Samba TV’, que es la tecnología ACR de Sony. También puedes desactivar la personalización de anuncios en Ajustes > Información > Anuncios. Junto a ello, puedes deshabilitar por completo Samba Services Manager, un proceso en segundo plano que se inicia junto al televisor. Para ello puedes hacerlo entrando en los ajustes de aplicaciones, y en la lista encontrar Samba Services Manager. Aquí debemos limpiar la caché, forzar la interrupción y deshabilitar el servicio. Sony usa Android TV, por lo que también tendrás que deshabilitar la recopilación de datos de Chromecast. Esta opción se encuentra en los propios ajustes del televisor vinculado en la app de Google Home de tu teléfono.
  • Para televisores TCL: dependiendo del sistema operativo de TCL, la opción la encontrarás de un modo u otro. Si es un Android TV, la opción es similar a la de los televisores Sony, mientras que si no tiene este sistema operativo, deberás ir a los ajustes de privacidad de tu televisor y desactivar las opciones dentro de Smart TV Experience, incluida la de usar la información de las entradas de la tele. También puedes limitar la personalización de anuncios desde el menú de anuncios, así como desactivar los permisos del micrófono.
  • Para televisores Hisense: es muy similar a las opciones encontradas en las teles de TCL. Para ello, debemos acceder al menú de privacidad en los ajustes de la Smart TV y encontrar la opción de ‘Smart TV Experience’ o alguna que haga referencia a los servicios de información de visualización. Toca desactivar todas las opciones, incluidas las de limitar los anuncios personalizados desde el panel de ajustes.

Pi-Hole y bloqueo de DNS

Samsung 2

Normalmente con estas opciones no basta para desactivar completamente la publicidad y la monitorización de nuestra información. Por ello mismo, hay usuarios que confían en hardware específico para bloquear toda la publicidad y monitorización de todos los dispositivos de casa, mediante el uso de un Pi-Hole o similares.

También podemos bloquear la publicidad cambiando el servidor DNS que utiliza nuestro televisor. Esto lo podemos hacer desde los ajustes de red de nuestro televisor. Hace un tiempo te contamos cómo hacerlo desde un televisor Samsung.

El tratamiento de nuestros datos cada vez es más valioso, y los fabricantes insisten en utilizar tecnologías para recopilar toda esta información para los propósitos que hemos mencionado antes.

En Xataka Smart Home | Si me tuviera que comprar una Smart TV por menos de 500 euros, me compraría esta

Inicio