Cargar la lavadora al máximo, superando incluso su capacidad, además de hacer que no lave bien, puede hacer que el tambor se rompa
La lavadora es uno de los electrodomésticos de casa que funcionan de forma más constante. Pero tantas horas de uso y piezas mecánicas, terminan provocando desgaste en algunas de estas piezas y fallos que pueden terminar provocando una llamada al servicio técnico.
Entre las averías más comunes al usar la lavadora pueden estar aquellas que están relacionadas con el tambor. Así puede llegar a darse una situación como que el tambor de la lavadora se suelte. Una avería que puedes evitar con un pequeño gesto.
Un pequeño gesto que puede ahorrarte dinero
Se trata de un problema que puede darse y no es nada descabellado y que puede provocar un importante desembolso, sobre todo si la lavadora ya tiene un tiempo. Un fallo que puede ser muy fácil de evitar con un pequeño gesto.
Y es que hay personas que piensan que lo mejor es cargar la lavadora a tope a la hora de hacer la colada. Esperan a que el tambor esté completamente lleno a tope de su capacidad para poner la colada.
Cargar la lavadora al máximo dentro de los límites recomendados por el fabricante generalmente no debería estropear la lavadora. De hecho, cargar la lavadora de manera eficiente y sin sobrecargarla puede ser beneficioso tanto para el rendimiento de la lavadora como para el consumo de energía y agua. Pero también puede dañar el tambor.
El problema es que cargar el tambor en exceso, más allá de lo que indica el fabricante, puede terminar haciendo que este se mueva en exceso, tanto en el lavado normal como el centrifugado y que termine rajándose o descolgándose. Incluso puede terminar rompiendo el cristal de la puerta.
Cargar el tambor en exceso afecta a la lavadora, sobre todo cuando gira a una velocidad alta en el centrifugado. Esto puede provocar daños en los cojinetes del tambor o desgaste de la correa, piezas que no son de fácil acceso y de ahí que no entren en el mantenimiento habitual. Además, y no menos importante, hacer que la colada no se lave correctamente y no se elimine toda la suciedad de la ropa.
Por eso, no está de más repasar algunos consejos sobre cómo cargar la lavadora de manera adecuada:
- Sigue las recomendaciones del fabricante. Consulta el manual de usuario de tu lavadora para conocer las pautas específicas del fabricante sobre la capacidad máxima de carga. Esto te ayudará a evitar sobrecargarla.
- Distribuye la carga de manera uniforme. Distribuye la ropa de manera uniforme en el tambor de la lavadora para evitar desequilibrios que puedan causar vibraciones excesivas durante el ciclo de lavado.
- No sobrecargues el tambor. Aunque es tentador cargar la lavadora al máximo para hacer menos ciclos de lavado, sobrecargarla puede ejercer presión adicional sobre los componentes internos, como el motor y los rodamientos, lo que podría acortar la vida útil de la lavadora.
- Deja espacio para que el agua y el detergente circulen. Asegúrate de que haya suficiente espacio en la carga para que el agua y el detergente puedan circular libremente a través de la ropa. Esto garantizará una limpieza adecuada y evitará que la ropa quede apelmazada.
- Utiliza el programa de lavado adecuado. Selecciona el programa de lavado apropiado para el tipo de ropa y nivel de suciedad. No es necesario utilizar programas largos y enérgicos para cargas pequeñas o ropa poco sucia.
Imagen portada | Enngin akyurt en Unsplash
En Xataka SmartHome | Poner la lavadora ahorrando en la factura de la luz: estas son las claves para conseguirlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario