En los tiempos que corren y con los precios desorbitados de la energía, es lógico que los usuarios piensen mil y un maneras de ahorrar en la factura de la luz a través de un consumo sostenible de la energía. En muchos hogares, el lavavajillas se ha convertido en un imprescindible, aunque también puede suponer un gasto apreciable en la factura de la luz. Es por ello que nunca está de más informarse sobre algunas de las recomendaciones más útiles para utilizar este electrodoméstico con eficacia mientras también ahorramos en nuestra factura.
Si bien en Xataka Smart Home te hemos ofrecido múltiples consejos para poner nuestro lavavajillas a diario mientras ahorramos luz y agua, desde Endesa también han querido informar a sus clientes a través de una serie de recomendaciones para un consumo eficiente de nuestro lavavajillas.
La elección del lavavajillas es fundamental
Utilizar el lavavajillas es un gasto que se hace notar en la factura de la luz. De hecho, según menciona Endesa en su artículo, El informe Consumos del Sector Residencial en España (2020-2019) redactado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) deja claro que cada lavavajillas en España consume una media de unos 245 kWh anuales. Esto hace que su consumo sea equivalente al 6,1% del total de nuestra factura. En cuanto al agua, se estima que de media este electrodoméstico gasta unos 54,2 litros al día.
Aquellos que ya de por sí se decanten por un lavavajillas, verán un ahorro palpable en agua, pues el electrodoméstico es capaz de ahorrar una media de unos 30,6 litros de agua en comparación a si fregásemos los platos a mano. Sin embargo, la elección de este electrodoméstico, así como nuestra tendencia de uso, pueden hacer que el ahorro en agua y luz sea aún mayor.
Tal y como afirma Endesa, la elección de un lavavajillas es muy importante, ya que debemos tener en cuenta nuestras necesidades y el uso que le vayamos a dar. Una vez tengamos este aspecto claro, podremos escoger con mayor idea la capacidad con la que deseamos contar en nuestro lavavajillas.
Además de la capacidad, es recomendable tener en cuenta también la eficiencia energética del electrodoméstico. Para ello podemos guiarnos a través de las etiquetas de eficiencia energética que cualquier electrodoméstico debe mostrar como información a los ciudadanos europeos. De esta manera, los lavavajillas de mayor clase energética serán más eficientes, y por consiguiente acabaremos ahorrando más luz y agua a través de su uso. Si bien cuanto más eficientes sean, más costosos serán por norma general, a la larga acabaremos amortizando ese coste mediante el ahorro que hagamos mes a mes en nuestra factura.
Al escoger nuestro lavavajillas, también viene bien tener en cuenta el consumo máximo de potencia. De esta manera, podemos hacer un cálculo estimado de la energía que consumirá el electrodoméstico al año, un dato que nos permitirá averiguar lo que esto supone en nuestra factura de la luz.
A máxima capacidad y modo ECO
Otra de las recomendaciones de Endesa es conocer si el lavavajillas dispone de un modo ECO para lavado. Generalmente, este tipo de modos optimizan su sistema para operar consumiendo menos energía y agua, obteniendo así una mayor eficiencia en cada lavado. A veces uno puede pensar erróneamente que al tardar más en tener lista nuestra vajilla con este tipo de modos podríamos acabar gastando más agua. Sin embargo, la temperatura que utiliza para lavar es menor, haciendo que se emplee menos energía para cada lavado.
Cuando usemos el lavavajillas, Endesa también recomienda hacerlo al máximo de capacidad, es decir, con toda la vajilla que podamos, ya que así no tendremos que consumir más energía para el accionamiento de los motores y el calentamiento del agua. Según la empresa, el 85% de su consumo va destinado precisamente a calentar el agua, mientras que el 15% restante va dedicado a accionar los motores del lavavajillas.
Prescindir del secado también será una opción recomendada para ahorrar en el lavavajillas. Si bien muchos de ellos disponen de modos con esta opción, es recomendable priorizar programas cortos que no dispongan de secado, ya que la vajilla se puede secar fácilmente a temperatura ambiente, sobre todo en verano.
Como recomendación fundamental también será clave utilizar el lavavajillas en horas en las que la luz sea más barata (en caso de que dispongas de una tarifa eléctrica con discriminación horaria). Endesa recomienda aprovechar las horas valle del día (cuando el kWh es más barato), por lo que si tu lavavajillas dispone de funciones inteligentes, es posible programar su funcionamiento a través del teléfono móvil.
En Xataka Smart Home | Este trucazo sirve para que tu freidora de aire se limpie sola. Ya no tendrás que usar el lavavajillas o el fregadero
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario