Estos son los dispositivos que hay que apagar para que mejore el WiFi en casa

A veces, las interferencias de tu conexión pueden provocarlas dispositivos muy antiguos que se encuentran conectados a tu red

Entre ordenadores, teléfonos móviles, tablets, televisores, relojes inteligentes, altavoces y electrodomésticos conectados, entre otros muchos dispositivos, cada vez son más los aparatos que dependen de una conexión a Internet en casa. En cada hogar, la cantidad de dispositivos conectados se ha incrementado en gran medida, por lo que cada vez requerimos de conexiones más rápidas y con más ancho de banda para cubrir nuestras necesidades.

Sin embargo, esta acumulación de dispositivos también puede ser la causa de que nuestra conexión a Internet falle a veces, generando cortes e interferencias que pueden provocar interrupciones en nuestras tareas. En este artículo te contamos por qué sucede esto y qué dispositivos debes desconectar de la red para que tu conexión funcione correctamente.

Dispositivos muy antiguos que usan protocolos anticuados

Con la llegada de nuevos estándares y protocolos de red cada vez más capaces, requerimos también dispositivos que sea compatibles con estos nuevos estándares para aprovechar el máximo partido a nuestra conexión. Por ejemplo, si contamos con un teléfono móvil muy antiguo y compatible únicamente con la especificación 802.11G (WiFi 3), la conexión irá en este dispositivo sustancialmente más lenta que otro móvil compatible con la especificación más puntera de tu router.

Imagen: Eirik Solheim (Unsplash)

Lo mismo ocurre cuando un dispositivo se conecta a la banda de 2,4 GHz en vez de a la banda de 5 GHz, ya que cuando no hay demasiados obstáculos por medio y la cobertura es idónea, la frecuencia de 5 GHz ofrece conexiones mucho más veloces si los dispositivos conectados son compatibles con ésta.

La retrocompatibilidad en las conexiones de red es un tema delicado, ya que si bien tu router debería ofrecer conexión a Internet sin problemas para cualquier tipo de dispositivo, aunque éste sea antiguo, la conexión puede generar cortes e interferencias cuando existe un dispositivo que requiere de un protocolo mucho más anticuado para funcionar. Esto es más común que ocurra sobre todo en los routers que nuestra operadora nos ofrece, ya que muchos no disponen de los medios necesarios para gestionar la conexión de todos los dispositivos de forma correcta.

En ocasiones, cuando un dispositivo no compatible con los nuevos estándares de WiFi se conecta a la red, nuestra conexión debe reducir la velocidad de toda la red para que estos dispositivos más antiguos no tengan problemas de conexión.

Puedes comprobar hasta qué versión de WiFi es compatible tu dispositivo si le echas un ojo a sus especificaciones técnicas. Si es compatible con 802.11AC y/o 802.11AX, tu dispositivo es compatible con WiFi 5 y WiFi 6, por lo que no debería ralentizar tu conexión. Sin embargo, si solamente es compatible con conexiones bajo el estándar 802.11A/B/G, quizás sea uno de los principales causantes del porqué tu conexión empeora en determinados momentos.

Esto lo podemos comprobar muy fácilmente si nos vamos a la página de configuración de nuestro router y desactivamos la antena perteneciente a las conexiones para WiFi 3 y más antiguas (802.11A/B/G). Si la conexión mejora, es debido a que tienes dispositivos antiguos conectados a la red que están provocando una ralentización de tu conexión en casa. Al desactivar la antena, te darás cuenta de que los dispositivos compatibles con estos estándares se desconectarán de la red automáticamente.

Dispositivos Bluetooth y puertos USB 3.0

Otra de las causas que pueden provocar una ralentización de la red son dispositivos que usan versiones de Bluetooth antiguas que se encuentran funcionando muy cerca del router. La tecnología Bluetooth funciona en frecuencias muy cercanas a los 2,4 GHz, es decir, la frecuencia que también utiliza nuestro WiFi. Por ello mismo, si tenemos dispositivos Bluetooth como altavoces, teclados, mandos, receptores y otros tantos dispositivos funcionando cerca de nuestro router, es posible que estos también generen interferencias en nuestra conexión.

Imagen: Zarak Khan (Unsplash)

Por ello mismo, si cuentas con dispositivos antiguos que están conectados a la red y utilizan alguno de estos protocolos, te recomendamos desconectarlos de la red o sustituirlos en caso de que hayas localizado que éste sea el problema.

Además de todo esto, hay otro sospechoso poco común en los hogares que también puede generar interferencias en tu conexión WiFi: el puerto USB. Y es que si tenemos cables USB 3.0 funcionando, éstos son capaces de crear interferencias a la banda de frecuencia de 2,4 GHz de nuestro WiFi.

Imagen: Intel

Este problema se magnifica cuando las antenas y los puertos se encuentran relativamente cerca, generando interferencias de radiofrecuencia en dispositivos que estén usando la banda de 2,4 GHz. El problema va a mayores si nuestro cable no está lo suficientemente aislado, convirtiéndose en un verdadero generador de interferencias. El aislamiento es algo muy importante a tener en cuenta en la elección de nuestros cables USB 3.0 si no queremos causar interferencias en nuestra conexión.

Así pues, si tienes conectados a la red dispositivos antiguos o que usan estándares que pueden crear interferencias a la banda de 2,4 GHz de nuestro WiFi, te recomendamos desconectarlos de la red. Puedes comprobar qué estándares utilizan echándole un ojo a la ficha técnica del producto.

Imagen portada | PXHere

En Xataka Smart Home | La guía definitiva para hacer que tu WiFi funcione bien en cualquier parte de la casa

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home