Estos electrodomésticos estuvieron tan de moda como las freidoras de aire. Terminaron cayendo en el olvido y cogiendo polvo

Electrodomésticos que pasaron de estrellas a estrellados. Fuero estrellas como las airfryer y luego a Wallapop

Las freidoras de aire están siendo una de las tendencias en los últimos tiempos. Personalmente conozco a distintas personas que han apostado por este electrodoméstico para la cocina y puede que en tu círculo más cercano las airfryer también se han hecho un hueco en los hogares.

Sin embargo, antes que las freidoras de aire fuesen las estrellas de las compras, hay otros dispositivos que entraron en la cocina y que con el paso del tiempo han ido confeccionando los anuncios de las páginas y aplicaciones para comprar y vender productos de segunda mano. No sabemos si las airfryer triunfarán o seguirán este camino, pero mientras lo aclaramos, vamos a repasar algunos aparatos que quisieron ser estrellas y terminaron estrellados.

Si tienes unos años, seguro que recuerdas las yogurteras o panificadoras, que tuvieron una segunda juventud con el periodo de confinamiento. Pero además de todo esto, en el recuerdo colectivo aparecen otros elementos como licuadoras, freidoras clásicas, ollas eléctricas, cafeteras de cápsulas...

La posibilidad de preparar alimentos con aceite y más al precio que está, ha provocado un boom. Pero ya hubo otros aparatos para la cocina que intentaron conquistar nuestros corazones.

Licuadoras

Las licuadoras son uno de estos aparatos. Un electrodoméstico mediante el que licúas o trituras todo tipo de alimentos separando la parte sólida de la líquida y que aunque tenía el fuerte en las frutas, para hacer zumos, también se empleaba con hortalizas o verduras.

El problema de las licuadoras se ha acentuado cuando llegaron los robots de cocina y sobre todo la Thermomix y todas las alternativas similares de marca blanca que han llegado después y que por ejemplo podemos encontrar en comercios como Lidl o ALDI.

Estos aparatos pueden hacer "casi" lo mismo que las licuadoras, pero además ofrecen muchas más funciones y además sirven como un todo en uno, de forma que en único aparato lo tenemos todo a mano.

Yogurteras

Imagen | Severin

La yogurtera es otro de los clásicos que han pasado a acumular polvo en el trastero o engrosar los anuncios en Wallapop y plataformas similares. Y como en el caso de antes, parte de la culpa la tienen los robots de cocina que se encargaron de ofrecer también la posibilidad de preparar yogures y además ahorrarnos tiempo en la cocina. El batch cooking o lo que es lo mismo, cocino hoy me olvido por unos días, está de nuevo detrás.

Freidoras clásicas y panificadoras

Otro de los dispositivos que poco a poco ha ido desapareciendo la cocina es la freidora clásica. La que usaba un cestillo que se llenaba de aceite para preparar los fritos en casa y que poco a poco hay ido dejando su espacio libre para que lo ocuparan las freidoras de aire. El precio del aceite ha sido el último responsable, pero antes de este incremento en el coste, las Thermomix y compañía también se encargaron de quitarle a las freidoras parte de su protagonismo.

Las panificadoras son otra de las víctimas de las Thermomix. Con un inesperado rejuvenecimiento durante el confinamiento, el objetivo de preparar pan casero pasó a mejor vida cuando volvimos a salir a la calle. Por eso volvieron a las estanterías de los trasteros y si hace falta preparar pan, se puede usar la citada Thermomix o la misma freidora de aire

Roombas y Congas... los robots aspiradoras

Imagen | Neato

En otro tipo de aparatos, que ya no tienen nada que ver con la cocina, otro aparato que ha ido perdiendo protagonismo ha sido el robot aspirador. Si durante un tiempo fueron la panacea y la estrella cuando llegaba el momento de regalar algo o la época de compras por excelencia, poco a poco han ido perdiendo ese halo de excelencia que le rodeaba.

Es cierto que se siguen vendiendo, pero al igual que ocurrió con las aspiradoras de tipo trineo, los aspiradores de mano con batería integrada le han ido quitando protagonismo. Y es que si lo pensamos bien, para que un robot de limpieza lo dejé todo impoluto antes tenemos que ir retirando elementos de casa (sillas, cosas que están por el suelo...) que dificultan la tarea y al fin y al cabo tenemos que hacer quizás el trabajo pesado. Y encima irnos de casa para que el ruido no nos moleste.

Con una aspiradora de mano trabajamos nosotros mismos, es cierto, pero lo hacemos en menos tiempo que el robot aspirador y además la podemos usar en otras superficies como sillas, sillones o hasta en el sofá. Y salvo que busques una Dyson muy top, son más económicas.

Cafeteras de cápsulas

Imagen | Nespresso

Quizás no tan acentuado como en los anteriores, las cafeteras de cápsulas han ido perdiendo protagonismo, o al menos acumulándose en los anuncios de páginas de compraventa y de segunda mano.

La bajada de precio con modelos, ya prácticamente regalados al comprar las cápsulas y sobre todo la proliferación de cafeteras tradicionales, con molinillo incorporado y con capacidades inteligentes a precios más asequibles, han hecho que poco a poco la cápsula pierda protagonismo.

Y eso por no hablar de las dudas que para muchos usuarios generan las cápsulas en cuanto a los amigables con el medio ambiente (que lo son poco), la relación coste cantidad y además la calidad. Sigue siendo más económico cuando se trata de varias tazas de café al día, tener un modelo clásico y comprar el café a granel.

En Xataka SmartHome | Utensilios de cocina que pueden ser peligrosos para la salud. Sartenes, ollas, cacerolas... que hay que evitar

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home