Hemos visto en otras ocasiones cómo usar el limón o el bicarbonato a la hora de acabar con los malos olores y desinfectar, por ejemplo el frigorífico o el congelador. La despensa de nuestra casa esconde elementos que evitan el uso de la productos químicos en las tareas cotidianas. Y junto a los ya mencionados, el vinagre es el otro gran protagonista.
El vinagre es un potente limpiador natural y versátil en muchos casos, si bien hay superficies y objetos que no deben limpiarse con vinagre debido a sus propiedades ácidas. Por eso, hay que tener en cuenta que a la hora de acabar con la suciedad, hay algunos elementos que debemos evitar si no queremos llevarnos algún disgusto.
El vinagre... ventajas
El vinagre es un buen limpiador, pues por ejemplo tiene ácido acético, el cual gracias a sus propiedades desinfectantes y antimicrobianas puede ayudar a matar bacterias y gérmenes (incluso puede ser efectivo para eliminar el moho y los hongos en diversas superficies). Además, ya que es desincrustante, puede disolver depósitos minerales, manchas y acumulación de grasa además de servir como ambientador natural al neutralizar o eliminar olores no deseados.
Al ser un elemento habitual en casa, el vinagre es asequible y fácilmente disponible, lo que lo convierte en una opción económica para la limpieza. Además, es respetuoso con el medio ambiente en comparación con algunos limpiadores comerciales que pueden contener químicos más agresivos.
Además y a diferencia de algunos limpiadores comerciales que pueden contener ingredientes tóxicos, el vinagre es una opción más segura y no tóxica para el hogar. Esto lo hace ideal para hogares con niños, mascotas o personas sensibles a los productos químicos.
No usar nunca o...
Pero dicho todo esto y enumeradas todas sus ventajas, no es aconsejable aplicar el vinagre en todo tipo de superficies o materiales a la hora de acabar con la suciedad. Y es que en algunos casos, si lo usamos, podemos llevarnos algún susto.
No es aconsejable su uso en electrodomésticos con componentes electrónicos. Nada de usar el vinagre para limpiar la superficie de dispositivos electrónicos como portátiles, televisores, teléfonos u otros dispositivos electrónicos. El ácido del vinagre puede dañar los componentes electrónicos y las pantallas.
Y muy relacionado con la electrónica, ni se te ocurra nunca usar un trapo con vinagre para limpiar la pantalla del teléfono, de tu ordenador o de tu televisor, ya que el contacto de esta sustancia con los elementos de la pantalla pueden estropearlos irreversiblemente.
En el caso de los utensilios de metal, cuidado con el aluminio y el hierro fundido. En el primer caso, el vinagre puede reaccionar con el aluminio, causando corrosión y daño a la superficie. Por eso, evita limpiar o almacenar utensilios de aluminio (como los cuchillos, cucharas, tenedores...) con vinagre. Como curiosdiad, seguramente ya habrás oído como para sacar encurtidos de los botes de cristal es aconsejable un utensilio de madera.
En el caso del hierro fundido, el vinagre puede dañar la capa de curado de utensilios de cocina de hierro fundido, como sartenes y planchas. Es preferible usar métodos de limpieza más suaves, como agua y sal.
Igualmente, puede ser perjudicial su uso con superficies de hierro galvanizado. El vinagre puede dañar el revestimiento de zinc en superficies de hierro galvanizado, provocando corrosión.
Tampoco uses el vinagre para limpiar madera sin tratar o muebles de madera delicada. El vinagre puede secar la madera y dañar los acabados. Para limpiar madera, es mejor utilizar productos específicos para madera o simplemente agua y jabón suave.
Tampoco debes usar el vinagre para limpiar superficies lacadas, como pueden ser puertas, mesas y en general otros muebles. La acidez del vinagre puede erosionar la pintura o el revestimiento de laca, lo que puede provocar falta de brillo y decoloración
Para las superficies blanqueadas y desinfectadas tampoco es buena opción. Si por ejemplo, para fregar el suelo has usado lejía, no tiene sentido volver a usar vinagre blanco y mucho menos mezclar estos dos productos. Combinar vinagre (ácido acético) y lejía (hipoclorito de sodio) puede producir una reacción química peligrosa y liberar vapores tóxicos. La combinación de estos dos productos químicos puede formar cloro gaseoso, que es extremadamente tóxico y puede tener efectos adversos para la salud.
Tampoco pienses en usar el vinagre para limpiar piedras preciosas y joyas delicadas. No debes usar vinagre para limpiar joyas que contengan piedras preciosas delicadas, como perlas, turquesas o esmeraldas, ya que el ácido puede dañarlas.
El el caso de la piedra natural, mármol y granito. El vinagre puede dañar la superficie de piedras naturales sensibles, como el mármol y el granito, ya que es ácido y puede causar corrosión o manchas.
El vinagre tampoco está aconsejado para usarse en superficies enceradas o selladas ya que puede dañar el sellado o la capa de cera en algunas superficies. Asegúrate de revisar las recomendaciones del fabricante antes de usar vinagre en superficies selladas.
El vinagre es además mala idea para quitar algunos tipos de manchas en tela. Es el caso de las que provoca el huevo, ya que usar vinagre para quitarlas puede hacer que el ácido acético del vinagre coagule las proteínas en el huevo, lo que podría provocar que la mancha se vuelva más difícil de eliminar o que quede una textura pegajosa. Además, en el caso del huevo, puede que no sirva para eliminar completamente el olor del huevo. El aroma del huevo puede persistir incluso después de usar vinagre.
Cuidado al usar el vinagre con la ropa. Puede producir un daño a tejidos delicados. El ácido acético en el vinagre puede ser demasiado fuerte para ciertos tejidos delicados. Algunos tejidos, sobre todo si son delicados, pueden volverse más rígidos o dañarse con el uso de vinagre.
El cuero es una de esas materias que no quiere ver al vinagre ni en pintura, puesto que la acidez del vinagre puede secar y dañar el cuero, provocando grietas, decoloración y deterioro de la textura. Además, el vinagre también puede alterar el olor natural del cuero.
No debes usar el vinagre tampoco para acabar con manchas en el hormigón. El vinagre puede no ser efectivo para todas las manchas en el hormigón, especialmente si la mancha es persistente o si se trata de productos químicos más fuertes. El uso del vinagre en este material puede producir manchas debido a su alta acidez. Por eso, si decides usarlo es aconsejable diluirlo con agua para evitar que el ácido cause daños al hormigón (usando una mezcla de partes iguales de vinagre y agua) y probar primero en una zona pequeña.
Y por último y si tienes mascotas en casa, puede que hayas pensando en el vinagre para combatir los orines. Y puede que el resultado no sea el esperado, y es que si por ejemplo quieres limpiar el orín de una alfombra con vinagre, puedes encontrarte con una mancha que se ha ido pero con un olor que persiste.
Por eso, antes de utilizar vinagre para limpiar una superficie, es importante leer las instrucciones del fabricante de la prenda o el producto que quieres limpiar y hacer una prueba en un área pequeña y poco visible para asegurarte de que no haya reacciones adversas.
Imagen portada | Ron Lach
En Xataka SmartHome | Cómo eliminar, con ingredientes que ya tenemos, el mal olor de los desagües que sale por los lavabos y fregaderos de casa