Estufa eléctrica, de leña, pellet o radiadores: esta es la calefacción que gasta menos a final de mes

Las subidas de precios en la materia prima han hecho que ya no resulte tan chollo como antes usar métodos tradicionales de calefacción, pero siguen siendo rentables

Con el precio de la electricidad todavía disparado, el del gas y el gasóleo por las nubes, muchos usuarios buscan una alternativa más asequible a la hora de calentar sus viviendas en invierno y algunos están volviendo a los sistemas de calefacción tradicionales como las estufas de leña o incluso las más modernas de pellet.

Sin embargo, ya no son un chollo como hace unos años y la principal ventaja económica de usar leña o pellet para calentar la casa se ha ido perdiendo progresivamente en los últimos años a medida que crecía la demanda, subían los precios del transporte para llevarla a nuestras viviendas y disminuía la disponibilidad de materia prima.

No obstante, en muchos casos siguen siendo más económicas que algunas opciones como los radiadores eléctrico clásicos de toda la vida o incluso las nuevas estufas decorativas sin salida de humos que se están poniendo de moda. ¿Cuánto cuesta usar cada uno de estos tipos de calefacción?

Cuánto cuesta encender la calefacción si tengo estufa de leña, pellet, eléctrica o radiadores

En 2024 el coste del pellet se ha ido relajando, con un precio promedio del saco de 15 kg que está alrededor de 5,15 euros según la Asociación Española de Biomasa, frente a los casi 7 euros que llegó a costar en el pico de la ola.

En cuanto a la leña, el importe a pagar se ha encarecido más del 30% si lo comparamos con hace cinco o seis años. Por ejemplo, en mi zona, hace un lustro te podían servir leña por entre 0,12-0,14 euros el kilo, llevada a casa en un par de semanas y colocada.

Ahora el precio mínimo que puedo conseguir ronda los 0,20-0,22 por kilo con tiempos de espera de varias semanas y dependiendo del distribuidor hay precios que pueden subir de los 0,24 euros por kilo.

Evolución anual del precio medio del pellet. Imagen AVEBIOM

En cuanto al precio de la electricidad, dependerá del tipo de tarifa que tengamos, pero si somos asiduos de la regulada o PVPC, ahora mismo con la entrada del frío se ha encarecido mucho y ya cuesta de media unos 0,19 €/kWh según la CNMC.

Con estos datos vamos a calcular cuál es el coste actual de encender la calefacción a diario estos meses de invierno suponiendo varias consideraciones previas, como una vivienda media situada en una región central del País con unos 100 m2 que pone la calefacción unas 10 horas al día.

Usando una estufa leña podemos llegar a gastar unos 800-1.000 kilos de combustible al mes (cifra tomada por mi experiencia personal) para calentar toda la casa, dependiendo del año, de si hace más o menos frío, etc. Así, si suponemos un coste de 0,22 euros por kilo esto nos lleva a un precio de hasta 176-220 euros al mes.

En cuanto a los pellets, no los hemos usado en casa, pero si hacemos caso de las cifras medias marcadas por este estudio de la OCU, el consumo se sitúa entre 1 kilo y 2 kilos de material a la hora (dependiendo de la temperatura y capacidad de la estufa), lo que implica entre 20 y 30 sacos de 15 kilos para cada mes. Si tomamos como referencia estos 30 sacos al mes (un saco al día) con un precio de 5,15 euros nos da un coste de 154,5 euros al mes.

En cuanto a las estufas eléctricas decorativas, no dejan de ser un radiador eléctrico camuflado por fuera con un aspecto más bonito y efectos de luces LED, pero en realidad siguen gastando entre 1.500 y 2.500 vatios dependiendo del modelo. Esto hace que si las encendemos 10 horas al día tengamos un consumo aproximado medio de 20 kWh, que con un precio de 0,19 €/kWh nos da un coste diario de 3,8 euros, que en todo el mes se traducen en unos 114 euros.

Puede parecer a simple vista que las chimeneas o radiadores eléctricos son por tanto mucho más económicos de usar que la leña y los pellet, pero aquí hay que tener otro factor en cuenta y es la potencia calorífica entregada por los equipos. Es decir, la cantidad de calor que pueden proporcionar y que en general es mucho menor con los modelos eléctricos.

De hecho, con los gastos en leña y pellet antes mencionados podemos calentar fácilmente una vivienda media de 100 m2, pero no podremos hacerlo con la estufa eléctrica o con un radiador eléctrico, necesitando tener dos o tres de ellos repartidos por las habitaciones. Esto hace que el coste real final de usar radiadores y estufas eléctricas sea de hasta unos 342 euros.

Por supuesto el coste real final que tengamos dependerá de otros factores, como el aislamiento de la vivienda, la zona donde vivamos y sobre todo del tiempo que encendamos los equipos cada día. Por ejemplo si en vez de 10 horas al día los ponemos solo 5 horas el precio a pagar se reducirá a la mitad.

Imagen portada | CDC

En Xataka Smart Home | Estufa de leña, pellets o bomba de calor: qué calefacción gasta menos y cuál sale más económica este 2023

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home